Saltar al contenido

Urobilinógeno en orina: Qué significa y cuáles son sus valores normales

Urobilinógeno en orina: Qué significa y cuáles son sus valores normales

El urobilinógeno es una sustancia que se forma en los intestinos y que se origina debido a las bacterias anaerobias que trabajan sobre la bilirrubina, la cual es otra sustancia de color amarillo-naranja que se crea con la descomposición natural de los glóbulos rojos.

De manera normal, el urobilinógeno es excretado por medio la orina, en donde se le nombra urobilina; pero no todo es eliminado, hay una parte que es reabsorbida (aproximadamente un 50%) por el sistema vascular y pasado de nuevo al hígado, donde será excretado nuevamente en la bilis.

Dado que su concentración es la orina es normal, se tienen estándares para los valores que cusan prejuicios, sin embargo, cuando se superan estas cifras, puede ser indicador de enfermedades en el hígado o en la sangre.

Valores normales de urobilinógeno

Como se ha mencionado, es normal que exista una leve cantidad de urobilinógeno en la orina durante el día. Los valores normales son de 0.4 a 1.2 mg/dl (miligramo por decilitro). Aunque dependiendo el laboratorio y las características del paciente, algunas fuentes indican que lo normal puede ser de 1 a 4 mg/dl.

¿Cómo se mide el urobilinógeno?

Hay que saber que la prueba para detectar la urobilina es un análisis de sangre.

Como de seguro ya sabes, el paciente debe verte su orina en un bote o recipiente y por medio del uso de tiras reactivas que contienen sal de diazonio, se pueden detectar niveles anormales de la sustancia en cuestión.

La tira reactiva debe ser sumergida en la orina un periodo de 90 segundos aproximadamente y se comparan los resultados con los datos que se tienen del paciente.

También existe la posibilidad de realizar la prueba con ayuda de máquinas especializadas que tienen el mismo fin.

Problemas de los valores altos de urobilinógeno en la orina

Si después de la prueba, se confirma la existencia de un exceso de urobilinógeno en la orina, esto es indicador de afectaciones en el hígado o en la sangre.

Hígado

Cirrosis: Se da cuando existe la fibrosis de las células del hígado, es decir, las células sanas con sustituidas por tejido cicatrizado y empieza a generar cúmulos de pigmentos biliares. Es irreversible.

Hepatitis: Es la inflamación del hígado. Existen varios tipos, siendo las más graves la A, C y D.

Cáncer de hígado: Es un daño a las células del hígado.

Infarto hepático: Ocurre cuando se obstruyen la irrigación de sangre a dicho órgano.

Colangitis: Inflamación de las vías biliares.

Sangre

Hemolisis: Es una destrucción excesiva de los glóbulos rojos. Las hemorragias, el dengue o la malaria pueden ser causantes de esto.

Anemia hemolítica: Carencia de hemoglobina debido también a la destrucción irregular de los glóbulos rojos.

¿Qué sustancias pueden dar un falso positivo?

Existen algunos medicamentos o sustancias que pueden arrojar resultados falsos a la hora de revisar el urobilinógeno en la orina.

  • Plátano.
  • Fenotiazinas.
  • Antipirinas.
  • Ácido paraaminosalicílico (PAL).
  • Fenazopiridina.
  • Sulfonamida (sulfisoxazol).