Saltar al contenido

Todo lo que hay que saber sobre los cólicos en el embarazo

Todo lo que hay que saber respecto a los cólicos en el embarazo

Los cólicos durante el embarazo son muy comunes. Al igual que los cólicos menstruales, se sienten en la parte inferior del abdomen. Usualmente no hay motivos para alarmarse, sin embargo, debido al cuidado que requiere el embarazo, es necesario estar bajo monitoreo médico.

¿A qué se deben los cólicos en el embarazo?

Entre las causas más comunes de la presencia de cólicos durante el embarazo, se puede encontrar el hecho de que el cuerpo se adapte para alojar al producto, ya sea cuando el óvulo fecundo se coloca en las paredes del útero, como el hecho de que el mismo útero crece durante los primeros meses del embarazo, esto para que el embrión tenga lugar para crecimiento. En este lapso, también es común que duelan músculos y ligamentos, asimismo, se pueden presentar dolores al cambiar de postura.

Otra causa son las contracciones falsas o contracciones Braxton-Hicks, que suelen presentarse en el último periodo del embarazo. Estas contracciones se sienten por treinta segundos y después un minuto. Se presentan de forma irregular.

Cuando el óvulo fecundo se implanta en las trompas de Falopio, el cérvix o la cavidad abdominal, se genera un embarazo ectópico. En este tipo de embarazos provoca cólicos severos, por lo que es importante que acuda al médico de forma inmediata.

En caso de que el cólico venga acompañado de un sangrado, es importante acudir al médico de forma inmediata, pues se puede tratar de un aborto espontáneo. Es importante recalcar que la presencia de cólicos no siempre implica aborto espontáneo, pero siempre es mejor estar en contacto con el médico.

¿Es normal que den cólicos en el embarazo?

Los cólicos durante el primer trimestre del embarazo son de lo más común y regularmente se deben a que el cuerpo se está amoldando para alojar el producto.

Asimismo, además del dolor, se puede presentar un ligero sangrado. Esto se debe a que el útero responde cuando el embrión se instala en las paredes.

¿Cómo aliviar los cólicos en el embarazo?

Si los cólicos se presentan durante el primer periodo del embarazo, es muy importante comunicar al médico, para que, en un determinado caso, se pueda administrar algún tipo de medicamento como paracetamol.

En caso de que no quiera ingerir medicamento no necesario, puede cambiar de postura, mantenerse hidratado, realizar un masaje suave en el área afectada o realizar ejercicios apropiados para el embarazo.

Otra opción es aplicar una compresa de agua caliente en la zona, o adquirir un saco con semillas. Este tipo de sacos se ponen a calentar en un comal sin que llegue a quemar y se coloca sobre el vientre, así se elimina el dolor.

¿Qué otras molestias se pueden presentar con el embarazo?

Durante los primeros meses de embarazo se puede presentar náusea y vómito. Estos síntomas son de lo más comunes y, actualmente hay muchos medicamentos que son exclusivamente para tratarlos durante el embarazo.

En algunos casos, también se presenta sensibilidad en mamas, aunque estos órganos presentan constantes cambios con el ciclo menstrual.

Es importante que, durante el embarazo, exista un constante chequeo médico para verificar que todo esté en orden y, en caso de que se presente algo inusual, poder resolverlo de la forma más rápida.