Saltar al contenido

Té de hinojo: ¿Qué es y para qué sirve?

Té de hinojo sirve como remedio casero  por sus contenido en nutrientes En este artículo nos centraremos en conocer todas las propiedades y beneficios de esta bebida.

Las semillas de hinojo contienen aceites esenciales, son ricas en anetol y contienen una cierta proporción de otras sustancias, como estrona y alfa-terpineno. Las hojas de hinojo contienen flavonoides y raíz, cumarina. Todo esto hace que el hinojo sea una planta con múltiples usos en la medicina natural.

El hinojo es una potente planta medicinal, aunque también tiene efectos expectorantes y antiinflamatorios, pero su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo es muy destacada.

Propiedades y Beneficios del té de hinojo

  • Después de la indigestión, el hinojo puede combatir con éxito las enfermedades del estómago, reducir la hinchazón y prevenir la producción de gases.
  • Por su efecto eficaz y sabor suave, está especialmente indicado para niños y bebés que padecen cólicos, molestias intestinales, calambres, flatulencias o estimulación del apetito. Para hacer esto, simplemente agregue unas gotas de jugo de hinojo simple a la botella.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y sirve muy bien para la evacuación
  •  Facilita la excreción de orina, por lo que se recomienda para personas que tienden a ser obesas por retención de líquidos corporales.
  • Puede purificar el tracto urinario, promover la eliminación de toxinas y prevenir infecciones como cistitis, uretritis u oliguria.
  • Es excelente eliminar las náuseas y mareos en el embarazo 
  • Ayuda a  las madres durante el periodo de lactancia aumentar la producción de leche.
  • Por sus efectos expectorantes y antiinflamatorios, el hinojo es muy bueno para aliviar la inflamación de los ojos y la boca (encías)

¿Cómo se toma y cómo se  prepara  el té de hinojo?

Para aprovechar el efecto aromático  y curativo del hinojo en el caso de problemas de gases y malestar estomacal, los herbolarios recomiendan una fórmula mixta, que se elabora combinando semillas de hinojo con otras plantas aromáticas (como hinojo verde, cilantro y cilantro), estrella anís.

Modo de preparación: Hervir una cucharada de la mezcla durante 3 minutos por taza de agua. En el caso de gases agudos, puede expandirse a dos cucharadas por medio litro de agua.

Cómo tomarlo: Debe estar caliente todo el día.