Saltar al contenido

Té damiana: Propiedades y beneficios

El té de damiana es una bebida que se realiza con una planta, conocida por contener propiedades  afrodisíacas y beneficios como combatir el cansancio físico y mental, ademas de muchas más.

Propiedades del té damiana

Entre los nutrientes que nos aporta, se encuentran el ácido ascórbico, minerales, entre ellos hierro, cromo, cobalto y zinc. Además, la Damiana también nos aporta otros beneficios, como los taninos (similares a la uva), cafeína, fibra que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo sano, clorofila y vitaminas (como las del grupo de las vitaminas B). Debemos destacar los aceites esenciales que son muy beneficiosos para el buen mantenimiento celular del organismo.

Beneficios del té damiana

En la siguiente lista se encuentran todos los beneficios y propiedades que nos aporta el té de damiana:

  • Puede utilizar para el sistema nervioso central con el fin de combatir la fatiga psicofísica, la apatía, la desgana y la falta de motivación. Puede resultar útil en situaciones estresantes.
  • Se ha demostrado que es un apoyo natural para superar la depresión leve y una alternativa de algunos antidepresivos como maprotilina, mianserina, mirtazapina y amoxapina.
  • En fatiga y fragilidad emocional, raquitismo, depresión o pesimismo se pueden combatir con el té de damiana , ya que actúa como un estímulo del sistema nervioso, ayudando a regular las emociones.
  • El té de damiana es principalmente conocido por ayudar a aumentar el libido  en mujeres y hombres, esto se atribuye al efecto excitante y estimulante. También beneficiará la capacidad de eyaculación de los hombres y mostrará un efecto relativamente ansiolítico en los hombres.
  • la Damiana es una buena hierba para corregir la debilidad sexual, incluida la eyaculación precoz, los problemas de erección masculina o la muda involuntaria de semen. Sin embargo, se necesitan investigaciones más concluyentes para verificar las ventajas de estos supuestos.
  • combate la enuresis nocturna en los niños, que suele ser provocada por enfermedades neurológicas y estrés.
  • Se recomienda utilizar el té de damiana para aliviar los sofocos y la tensión relacionada con la menopausia.
  • Ayuda con el alivio de dolores muy fuertes de cabeza o bien migrañas neuropáticas. Para tratar  las migrañas se pueden usar junto con otras hierbas como la menta, la matricaria o el romero.
  • La Damiana tiene importantes efectos diuréticos y bactericidas y se puede utilizar para aliviar las infecciones del tracto urinario, como la cistitis y la prostatitis, así como la inflamación renal o la nefritis. En este caso, se suele combinar con otras hierbas que potencian este efecto, como la cola de caballo, la gayuba o el estigma del maíz.
  • Trata el asma y la bronquitis.
  • El té de damiana se puede utilizar como laxante y puede provocar diarrea a dosis elevadas. Debe usarse con moderación para tratar el estreñimiento crónico o específico.

Como hemos visto el Té damiana es un excelente remedio casero para tratar diversas afecciones, sin embargo, hay que tomar en cuanta que siempre se debe de usar con moderación y precaución.