Saltar al contenido

Sudor frío: ¿Qué es y qué lo ocasiona?

Sudor frío: ¿Qué es y qué lo ocasiona?

El sudor frío es una respuesta natural del cuerpo a una situación externa que implica un peligro o puede ser producto de una alteración en el funcionamiento del organismo. De manera natural, el sudor ayuda a regular la temperatura del cuerpo, sin embargo, cuando aparece el sudor frío, es síntoma de que algo va mal en nuestro cuerpo.

El sudor frío puede venir acompañado de una palidez en la piel, por lo cual también se le conoce como piel pegajosa.

Cuando aparece, suele ser en las palmas de las manos, la frente, las axilas o las plantas de los pies y a veces lo sentimos cuando tomamos alcohol en exceso (que puede bajar la glucosa en sangre) o cuando estamos en situaciones de estrés.

Veamos cuáles son las principales causas que provocan sudor frío.

Hipoglucemia

La primera causa en la lista en la baja en los niveles de glucosa en el cuerpo, conocido como hipoglucemia. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y al caer, se presentan síntomas como sudor frío, desmayos, dolores de cabeza, confusión, visión borrosa, náuseas o somnolencia.

El valor normal de glucosa en sangre es de 70 mg /dL y puede ser casusa de saltarse comidas, ejercicio excesivo, administración excesiva de insulina, etcétera.

Estrés y ansiedad

Cuando una persona presenta una situación que le resulta ansiosa o estresante su cuerpo suele recurrir a un sistema de defensa que se caracteriza por la tensión de músculos, sudoración fría, y también náuseas, palpitaciones, temblores o vómitos.

Si la persona es capaz de reconocer que está teniendo una respuesta excesiva al estrés deberá buscar ayuda en remedios a su alcance como la toma de tés, estar en ambientes relajados, o, en su defecto, acudir con un especialista que le brinde apoyo farmacológico y psicológico.

Hipotensión

Uno de los síntomas más comunes cuando baja la presión arterial es el sudor frio, que también viene acompañado de debilidad, palpitaciones, mareos, visión borrosa o desmayos.

Choque hipotenso (Shock)

En casos de una disminución grave de la presión, puede haber pulso débil y rápido, respiración rápida y poco efectiva, confusión.

Los problemas cardiacos, infecciones, deshidratación o falta de nutrientes pueden provocar hipotensión.

Infecciones

Cuando existe sepsis, que es una complicación generalizada de una infección provocada por bacterias, hongos o virus, puede causar una baja en la oxigenación en todos los órganos, produciendo sudor frio, baja de presión arterial, taquicardia y fiebre.

En estos casos, se debe acudir al hospital y recibir una serie de antibióticos y antinflamatorios por vía intravenosa.

Hipoxia

La reducción de oxígeno en el organismo produce síntomas como sudor frío, debilidad, falta de aire, mareos, confusión y desmayo.

La causa de la hipoxia, la deficiencia de oxígeno en células y tejidos, puede ser producto de intoxicación por gases, estar a grandes alturas o tabaquismo.

Cuando ocurre esto, la persona debe ser internada y usar máscara de oxígeno, medicamentos y hasta respirador artificial.