Saltar al contenido

Sinestesia: ¿Qué es y por qué sucede?

Sinestesia: ¿Qué es y por qué sucede?

La sinestesia se define como una alteración en la percepción de los sentidos, es decir, además de captar el estímulo provocado por el mundo, como el sonido o la luz, se activan otros canales de los sentidos, pueden percibir otros detalles, por ejemplo, al escuchar música pueden observar colores. Esto se da de forma involuntaria y muchas personas que experimentan de sinestesia no desarrollan ningún problema en su vida diaria, ya que no es considerado una patología o enfermedad.

La sinestesia se puede presentar en personas de cualquier edad o sexo y se ha determinado que el factor genético hereditario es la principal causa para poder tenerla.

Cada persona que tiene sinestesia, tiene percepciones distintas. Cabe puntualizar que la persona sinestésica no mezcla o confunde los estímulos; escucha, toca, saborea, huele y observa de manera correcta.

Figuras famosas como Franz Liszt, Vladimir Nabokov, Kandinski o Lady Gaga tuvieron o tienen sinestesia.

Ejemplos de sinestesia

Una persona con sinestesia puede percibir lo siguiente:

  • Ver colores al escuchar notas musicales.
  • Saborear algo al tocar alguna superficie.
  • Saborear las palabras.
  • Oler palabras o colores.
  • Ver números o palabras en los colores.

Existen muchas más combinaciones que pueden explorarse.

Principales tipos de sinestesia

Existen más de 70 tipos de combinaciones en la sinestesia según algunas fuentes, sin embargo, existen 3 recurrentes o comunes:

Grafema – color: Asociar o percibir un número o letra con un color.

Música – color: Percibir en cierto en la música cierto tipo de colores.

Sabor – léxico: Percibir sabores en las palabras.

Causas

Muchas de las personas que sufren de sinestesia la tienen desde que nacen y, por lo tanto, consideran natural la percepción múltiple que tienen de los estímulos del medio ambiente.

Algunos estudios manifiestan que, durante la etapa de gestación, todos los humanos somos sinestésicos y que, mientras seguimos nuestro desarrollo, las neuronas se van independizando y particularizando su función.

La principal causa es genética, ligada al cromosoma X, sugieren los expertos, pero todavía faltan pruebas y estudios para poder confirmarlo por completo.

Asimismo, se han revisado casos donde accidentes que producen golpes en la cabeza pueden desarrollar estas alteraciones en la percepción.