Saltar al contenido

Sexomnia: qué es, por qué ocurre y diagnóstico

Sexomnia: qué es, por qué ocurre y diagnóstico

A la sexomnia también se le conoce como sonambulismo sexual y consiste en la práctica del acto sexual durante el sonambulismo. Es decir, una persona puede caminar e interactuar hasta llegar al sexo con otra, todo ello estando dormido.

Al despertar, la persona no recuerda nada de lo que hizo y es una alteración que afecta más a hombres que mujeres. La frecuencia es variable a cada persona, puede suceder sólo una vez en la vida, o varias veces por semana.

La sexomnia es una alteración real del sueño y su padecimiento puede afectar de formas graves a quien la padece, pudiendo tener implicaciones legales (por ejemplo, acusaciones de violación).

Por qué ocurre la sexomnia

La sexomnia ocurre cuando la parte del cerebro que tiene que ver con la vigilia y la conciencia aún siguen dormidas, mientras que las zonas que controlan la visión, las emociones o el movimiento, están despiertas.

Los expertos señalan que este padecimiento suele presentarse durante las primeras etapas del sueño no profundo, llamado no REM.

Según investigaciones, se ha identificado factores de riesgo en común en quien padece esta enfermedad:

  • Fatiga.
  • Falta de sueño.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Abuso de sustancias como drogas ilegales, alcohol o medicamentos.
  • Enfermedades mentales sexuales.
  • Trastornos del sueño como apnea del sueño o síndrome de las piernas inquietas.
  • Antecedentes de terrores nocturnos.

Cómo se detecta

La sexomnia llevar mucho tiempo y esfuerzo para ser diagnosticada. Debido a sus serias implicaciones que puede traer en la vida social, se debe determinar con certeza que una persona sufre de esta enfermedad.

Se puede observar en quien la padece que puede iniciar con gemidos, masturbación mientras se está dormido. Paulatinamente, esto puede escalar a la toma de la pareja o alguna otra persona para practicar el acto sexual, usualmente de forma agresiva.

Los médicos especialistas deben realizar una prueba llamada polisomnografía, en donde se revisa la actividad del sueño.

Paramsonia: alteraciones del sueño

Se le llama paramsonia a un grupo de alteraciones del sueño. Se pueden mencionar:

Sonambulismo: Consiste en la realización de actividades comunes durante la fase de vigilia, pero estando dormido. Al despertar no se recuerda nada de lo hecho y no tiene cura.

Despertar confusional: Consiste en la confusión al despertar del sueño. No se sabe en dónde se está ni qué momento del día es. La respuesta y la atención es lenta a los estímulos.

Terrores nocturnos: Consiste en la aparición de gritos, llantos y expresión de miedo o terror mientras el afectado está dormido.