Saltar al contenido

Semilla de moringa ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la moringa? 

Moringa oleífera (nombre científico) mejor conocida como Moringa, también llamada árbol de la vida o árbol milagroso, esto por que es usada desde hace mucho tiempo como medicina naturista o tradicional. Aunque la parte más usada de la moringa es la hoja, por su mayor porcentaje de antioxidante, la semilla de moringa no se queda atrás. 

En este artículo te mencionaremos las propiedades, beneficios y todo lo que debes de saber sobre las semillas de moringa.

Propiedades de la moringa

La moringa posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio

La moringa tiene un alto contenido en vitaminas y minerales como:

  • Hierro
  • Carotenoides
  • Quercetina
  • Vitamina C
  • Polifenoles
  • Ácido clorogénico
  • Entre otros

Es por ello que tiene poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Para qué sirve la semilla de moringa?

Las semillas de moringa tienen muchos usos. Se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias, reducir la ansiedad,bajar de peso e incluso controlar el azúcar en sangre en pacientes diabéticos.  Las semillas de moringa también se pueden usar como suplemento dietético porque también contienen muchos nutrientes y son conocidas por el famoso aceite de moringa, que contiene todos los omega 3, 6 y 9. Sin embargo, todavía hay pocos estudios en humanos que puedan confirmar todos sus beneficios y describir la dosis que se debe tomar.

Beneficios de la semilla de moringa

Moringa para adelgazar

La Moringa es un excelente alimento para ayudar a bajar de peso pues contiene bajas cantidades de calorías pero grandes propiedades alimenticias como Potasio, Calcio, Proteína, Vitamina C,  Hierro y Magnesio. Lo recomendable es tomar una taza de semillas de moringa al día. 

Moringa para prevenir la diabetes 

La moringa es excelente para regularizar  el estrés oxidativo, lo que minimiza los niveles de glucosa en la sangre y mejora la protección contra el daño celular.

Moringa para mejorar el sistema digestivo

Tomar moringa puede prevenir afecciones digestivas como úlceras estomacales y estreñimiento,  por su gran contenido de fibra. Es recomendable consumir la semilla de moringa mínimo 3 veces a la semana.

Moringa para fortalecer el sistema inmunológico

Es magnífica para subir las defensas del organismo por su contenido de sustancias antioxidantes como vitamina C, betacaroteno y polerones 

Moringa tiene magnificas propiedades antiinflamatorias y analgesicas

Esto porque contiene sustancias que ayudan a reducir la inflamación y aliviar síntomas como el reumatismo, dichas sustancias son los isotiocianatos, la queratina y el ácido clorogénico

¿Cómo se toma la moringa?

La moringa se puede consumir de diferentes maneras, que incluyen: 

  • Semillas de moringa 
  • Aceite de moringa
  • Té de moringa
  • Capsulas de moringa
  • Polvo

¿Cuánto tiempo se toma la Moringa?

Dado que la moringa se usa como suplemento,  debe tomarse durante 3 a 4 semanas. Si no hay síntomas adversos, se puede seguir consumiendo.

Contraindicaciones de la Moringa

Por el momento no se han establecido restricciones claras para la ingesta de la Moringa. Sólo se puede señalar el control de su consumo durante el embarazo o la lactancia, ya que no se saben a ciencia cierta todo lo que puede conllevar.

Actualmente, la ingesta de Moringa no tiene contraindicaciones claras. El control del consumo sólo puede estar indicado durante el embarazo o la lactancia, ya que no existen suficientes estudios para su consumo de mujeres en dicha situación.

Efectos secundarios de la Moringa

En la actualidad, se determina que no hay efectos secundarios por tomar Moringa. Sin embargo, como ocurre con todo en la vida,todo en exceso es malo es por ello que,  la moringa debe consumirse con cuidado, porque un mal uso de la misma puede tener consecuencias desconocidas.

Se registran algunos casos raros:

  • insomnio
  • Alta acidez

Recuerde siempre consultar a un médico para que le informe sobre los riesgos de este suplemento.