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Sal: ¿Qué beneficios y complicaciones produce el consumo?

La sal es uno de los minerales más utilizados en la cocina, pues es un condimento básico para brindarle sabor y sazón a la comida. Y aunque es cierto que este sazonador en exceso es perjudicial para la salud por qué puede generar problemas  como  hipertensión, enfermedades cardiovasculares o retención de líquidos, consumirla moderadamente tiene sus propiedades y beneficios.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Fósforo: 8 mg

Magnesio: 1 mg

Sodio: 38850 mg

Calcio: 29 mg

Hierro: 0.3mg

Propiedades y beneficios de la sal

  • Ayuda a mantener el cuerpo hidratado  y que las células tengan agua necesaria, 

 

  • Equilibra los fluidos del cuerpo. 

 

  • Es muy importante para aparato nervioso ya que ayuda a transmitir adecuadamente los impulsos al cerebro
  • Ayuda  al funcionamiento de los nervios y músculos
  • Sirve para regular los niveles de líquidos del organismo
  • Ayuda a  procesos digestivos ya que tiene capacidad de acelerar la digestión y estimular la producción jugos gástricos y saliva 
  • Ayuda a lograr el equilibrio necesario entre potasio, calcio, cloruro y sodio. Sus características naturales nos aportan energía.
  • Reducir el requerimiento de insulina del cuerpo.
  • Desempeña un papel en la regulación del sueño, activando la producción de serotonina y melatonina, y la serotonina y la melatonina son hormonas esenciales para dormir bien y regular el sueño. Son necesarias para lograr un estado de relajación y son esenciales para el cuerpo. Tu descanso es esencial .
  • La sal comestible es fundamental para mantener el sistema esquelético en su mejor estado, prevenir la pérdida de agua y sodio (una de las principales causas de la osteoporosis), y tomar sal de forma regular, puede prevenir la caries y ayudarnos a tener dientes sanos.

Peligros y complicaciones del exceso de sal

Si comemos demasiada sal, la presión arterial aumentará, los vasos sanguíneos se comprimirán más y el corazón hará un esfuerzo adicional para extraer sangre, lo que producirá presión arterial alta. Esta enfermedad es uno de los principales factores de la enfermedad cardiovascular, por ello, es muy importante controlar la ingesta de sal.

  • El exceso de sal puede provocar:
  • La retención de líquidos corporales aumentará la obesidad.
  • diabetes.
  • Anormalidades del sistema nervioso.
  • reducir.
  • Problemas de riñón, hígado y tiroides.
  • Problemas cardíacos: qué puede causar un ataque cardíaco.
  • Calambres o artritis
  • Falta de control del sistema nervioso.
  • Depresión y ansiedad.

Debes prestar especial atención a los alimentos procesados ​​y enlatados porque, como hemos visto, están concentrados en grandes cantidades de sal. En cambio, es mejor comer platos caseros y muchas frutas, verduras y frijoles.

El organismo se ha acostumbrado a tomar esta sal, por lo que si consumimos más sal de la sal recomendada, nuestro sistema se acostumbrara y sentiremos la necesidad de tomarla.

En su lugar, se recomienda utilizar hierbas aromáticas y especias. Además, es muy importante no dejar el salero sobre la mesa. Los estudios han demostrado que agregar sal directamente a los platos comestibles consume más sal que agregar sal durante la cocción.

El ejercicio y la alimentación saludables y moderadas pueden reducir la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el cloruro de sodio.

¿Cuál es la cantidad ideal de sal?

Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es no más de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita al día.

También debemos tener en cuenta la sal que ya está contenida en muchos alimentos, y estos 5 gramos también contienen esta sal. Estudios han confirmado que las personas que consumen menos de 3 gramos al día pueden tener cambios graves en su salud, incluso más de 7 gramos, e incluso enfermedades del corazón. Es por ello que este condimento de debe de usar con moderación