Saltar al contenido

Sábila: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios? 

La sábila también conocida como Aloe vera, sirve como  planta medicinal por su gran contenido de propiedades curativas.  Se puede adquirir en tiendas naturistas, farmacias de distribución, mercados y supermercados o bien se puede tener una planta de sábila en casa ya que no requiere de muchos cuidados.

En este artículo conoce todo sobre la sábila (aloe vera) y que beneficios tiene para la salud.

¿Para qué sirve y cuáles son sus usos ?

Es utilizada principalmente para tratamientos de belleza en particular para la piel y el cabello ya que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que sirven como un emoliente y renueven las células dañadas sobre la piel, así como también, tiene polisacáridos y hormonas vegetales que se encargan de  la estimulación e hidratación de las células.

Propiedades de la sábila

El aloe vera tiene una amplia gama de propiedades curativas. La sábila es rica en vitaminas y minerales, como las vitaminas A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, este último puede promover el crecimiento de los tejidos, brindar efectos curativos y ayudar a fortalecer la inmunidad. fuerza.

Otra característica del aloe vera es que tiene un fuerte efecto laxante, esto se debe a que tiene compuestos de antraquinona que actúan a nivel del colon y promueven la excreción fecal. Sin embargo, este laxante tiene un efecto fuerte y puede irritar el colon, por lo que las cápsulas de aloe sólo pueden usarse bajo la supervisión de un médico.

Beneficios de la sábila

Los beneficios de la sábila son:

sábila para el cabello 

Ayuda al crecimiento del cabello

Las enzimas del aloe vera pueden ayudar a eliminar las células muertas del cuero cabelludo y son una excelente fuente de hidratación y minerales para el cabello. Así es como el cabello puede crecer más rápido y más fuerte.

Modo de empleo: Mezclar 2 tipos de claras de huevo con 2 a 3 cucharadas del gel interno de hojas de aloe vera, mezclar uniformemente y aplicar sobre el cabello para asegurar que las raíces queden bien cubiertas. Espere 5 minutos, luego retire con agua fría y champú. Consulte otros consejos para hacer que el cabello crezca más rápido.

Quita la caspa

La caspa consiste en placas de células muertas, por lo que el aloe vera se puede utilizar para el tratamiento porque contiene enzimas que eliminan las células muertas.

Modo de empleo: Mezcle 2 cucharadas de aloe vera con 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogur natural. Use la mezcla para masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos. Déjalo reposar otros 30 minutos y finalmente lávate el cabello con un champú anticaspa. Las mascarillas solo se pueden hacer una vez a la semana.

 Evita la caída del cabello

El aloe vera ayuda a producir colágeno, por lo que ayuda a fijar los mechones de cabello en el cuero cabelludo y evitar que se caigan. Además, también contiene minerales y agua, que pueden mejorar la resistencia de toda la hebra de acero y hacerla frágil y quebradiza.

Modo de empleo: Añadir 2 cucharadas de gel de aloe vera y 2 cucharadas de aceite de coco, mezclar bien y aplicar por todo el cabello. Deje reposar de 10 a 15 minutos, luego retire con agua fría y champú. Este proceso solo se repite una vez a la semana.

Sábila Para la cara

Ayuda a retirar el maquillaje de la cara.

El aloe vera es una forma natural de eliminar el maquillaje de la piel porque no contiene productos químicos e hidrata la piel, al tiempo que alivia la irritación causada por las sustancias del maquillaje.

Modo de uso: Sumerja un poco de gel de hoja de aloe vera en un paño de algodón y luego limpie suavemente el área de maquillaje de la cara. Finalmente, lávate la cara con agua tibia y un jabón suave.

Elimina las arrugas

Esta planta tiene la propiedad de estimular la producción de colágeno en la piel, lo que mantiene su elasticidad. Por tanto, el uso regular de aloe vera puede reducir el grado de arrugas e incluso eliminar determinadas marcas de expresión en los ojos, la frente o la boca.

Modo de empleo: Use los dedos para aplicar una pequeña cantidad de gel de aloe vera en áreas con arrugas y marcas de expresión, como ojos, labios o frente. Masajee suavemente estas áreas y déjelas reposar de 5 a 10 minutos. Finalmente, retira con agua fría y jabón suave.

 Calma la irritación de la piel.

En el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis y la mucositis oral, su aplicación tópica puede aliviar rápidamente el picor y las quemaduras relacionadas con las quemaduras provocadas por la exposición prolongada al sol, ayudar a la regeneración de la piel e incluso se considera un remedio casero para las quemaduras. .

Esta planta medicinal también es muy adecuada para el tratamiento de la lengua cuando se quema por ingerir alimentos calientes o líquidos.

Ayuda a limpiar las capas profundas de la piel.

El aloe vera es una base excelente para la preparación de polvos exfoliantes, ya que no solo hidrata la piel, sino que también proporciona oxígeno, que es muy importante para mantener fuertes las células profundas de la piel.

Modo de empleo: Mezcle 2 cucharadas de gel de aloe vera con 1 cucharada de azúcar o bicarbonato de sodio. Luego, frote la mezcla en su cara u otras áreas más secas, como los codos o las rodillas. Lavar con agua y jabón neutro, repetir de 2 a 3 veces por semana.

Contraindicaciones de la Sábila

Los niños, las mujeres embarazadas y las pacientes en período de lactancia, así como las pacientes que padecen inflamación uterina y ovárica, hemorroides, fisuras anales, cálculos en la vejiga, varices, apendicitis, prostatitis, cistitis, disentería y nefritis, tienen prohibido utilizar aloe vera para fines internos.

 

También es importante verificar si el aloe vera pertenece al tipo molinero Barbadensis, porque este es el aloe más adecuado para uso humano, ya que otros aloe pueden ser venenosos y no deben consumirse.