Saltar al contenido

¿Qué es un ojo de pescado?

¿Qué es un ojo de pescado?

Lo que comúnmente se denomina ojo de pescado es una verruga provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen más de 120 tipos de virus que corresponden a este grupo y se considera que aproximadamente el 10% de la población puede ser portador.

Si bien este virus puede afectar a personas de cualquier edad, los más afectados son los niños en etapa escolar.

Ojo de pescado en el pie

Se tratan de verrugas plantares y se forman por bultos de tamaño pequeño usualmente localizados en los puntos del pie donde se concentra el peso. Asimismo, si no se trata el padecimiento, el bulto puede crecer hacia las capas más profundas de la piel.

Ojo de pescado en la mano

Este tipo de verrugas se presentan de manera más común, en personas que realizan muchas de las actividades con sus manos, pues esto implica que, al llevar a cabo la mayoría de tareas con estas extremidades, se puedan presentar cortes o lesiones que promuevan la proliferación del VPH.

Este tipo de verrugas no siempre requieres de tratamiento, sin embargo, es importante consultar al médico para recibir un diagnóstico determinado y así, reducir la proliferación del VPH.

Este tipo de VPH no suele convertirse en cáncer, sin embargo, se recomienda monitoreo constante.

¿Cómo quitar el ojo de pescado?

Existen diferentes tipos de tratamiento para las verrugas plantares, como crioterapia, que implica la aplicación de nitrógeno líquido. Por otra parte, se puede aplicar ácido salicílico en conjunto con ácido láctico. Asimismo, existe tratamiento con rayo láser y terapias fotodinámicas. Otra opción es extirpar la verruga a través de cirugía.

Tratamientos con Podofilina

Esta sustancia se utiliza como modificador celular y se aplica para tratar tumores no malignos, como verrugas derivadas del VPH. Es de aplicación tópica y se encarga de interrumpir la mitosis en metafase, por lo que interrumpe la división celular y provoca la muerte de los tejidos involucrados. Este producto no debe aplicarse cerca de los ojos.

¿Cómo se contagia este tipo de VPH?

Usualmente se adquiere a través de cortes, grietas o aberturas pequeñas en la piel, por las cual ingresa el virus. Este virus se elimina en poco tiempo con el tratamiento apropiado.

¿Qué personas no deben aplicarse este tratamiento?

Este tipo de medicamentos no debe aplicarse en personas que presenten hipersensibilidad a Podofilina. No debe aplicarse en zonas extensas de piel ni en verrugas con úlceras. No debe administrarse en conjunto con bebidas alcohólicas o con otro tipo de fármacos.