Saltar al contenido

Prueba VDRL: Qué es y cómo leer los resultados

Prueba VDRL: Qué es y cómo leer los resultados

La VDRL es una prueba serológica o de sangre que ayuda en el diagnóstico de sífilis. La sífilis es una enfermedad infecciosa que se da a causa del contacto sexual sin protección que la ocasiona bacteria Treponema pallidum.

La prueba VDRL tiene la capacidad de medir la cantidad de anticuerpos que el organismo contiene si la persona está infectada de sífilis.

La prueba se puede realizar y tener resultados confiables aun cuando la persona no presenta síntomas de la enfermedad.

Las siglas VDRL vienen del inglés Venereal Disease Research Laboratory, que quiere decir pruebas de laboratorio para enfermedad venérea.

¿Cómo se realiza la prueba VDRL?

La prueba es tan simple como la toma de una muestra de sangre y con la recomendación de haber hecho un ayuno de 4 horas antes, no obligatorio.

El laboratorio puede tener los resultados en un periodo de 7 días aproximadamente.

Recordemos que en esta prueba se intentan detectar la presencia de anticuerpos que están luchando contra la bacteria de la sífilis.

¿Cuándo hacer la prueba?

De manera normal, la prueba se realiza en los siguientes casos:

  • El paciente presenta síntomas de sífilis, como pueden ser: una llaga abierta e indolora en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana después de 3 a 6 semanas; e inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la llaga.
  • En una mujer embarazada cada 3 meses, ya que, si llega a contraer sífilis, puede complicar mucho el parto.
  • Se realizan pruebas de ITS antes de contraer matrimonio.

Valores normales de la prueba

Cuando una persona se realiza una prueba VDRL, el resultado normal debe ser NEGATIVO, lo cual quiere decir que no se han encontrado anticuerpos que estén luchando contra la bacteria.

Es importante señalar que puede existir un falto negativo en las primeras etapas de la enfermedad, por lo cual se puede sugerir otro tipo de prueba para confirmar.

Valores positivos o anormales de la prueba

Cuando una persona se realiza una prueba VDRL y presenta un resultado POSITIVO, esto quiere decir que tiene sífilis. Ante esto, el médico podrá solicitar otros estudios para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Falsos positivos

Otras afecciones que pueden causar que la prueba VDRL aparezca positiva, están:

  • VIH/SIDA
  • Agunos tipos de neumonía
  • Enfermedad de Lyme
  • Malaria
  • Lupus eritematoso sistémico