Saltar al contenido

Propiedades de la ruda

¿Conoces la ruda? Esta planta aromática es considerada desde la antigüedad como planta medicinal ya que se usaba para el tratamiento de diversas infecciones. 

Se origina en Asia y el Mediterraneo ya que crece en terrenos secos y se caracteriza por sus hojas de color verdes o azules con sus lindas flores amarillas.

En este artículo nos centraremos en conocer las principales propiedades y beneficios  que la ruda  brinda a nuestra salud

Propiedades y  beneficios de la ruda 

Ayuda a la digestión

Uno de sus principales beneficios es que ayuda a mejorar es sistema digestivo:

  • Evita Indigestión
  • Controla y evita los gases
  • Ayuda con la  acidez
  • Alivia  pesadez de estómago.

Relajante natural

La ruda tambien es conocida por ser un excelente relajante natural pues ayuda a minimizar los nervios y alivia el dolor de diferentes partes del cuerpo 

Regular el ciclo menstrual

Tiene la capacidad de regular el ciclo menstrual por su principio promotor, y también parece ayudar a reducir la ansiedad, la tensión, el estrés y el colesterol. Ayúdanos a promover el descanso.

Efecto positivo en el sistema circulatorio

Ayuda a regular las arterias y proteger los capilares

¿Cómo tomarla? 

Para todo aquel que quiera introducirlo en la dieta para beneficiarse de sus propiedades, la mejor opción es administrar la planta en forma de té, ya que solo es necesario verter agua en la olla y añadir hojas gruesas y dejar hervir. Posteriormente  Baje la llama para llenar de sabor el líquido y dejas reposar la mezcla durante diez minutos, puedes filtrar la infusión y disfrutar de una bebida caliente con el edulcorante de tu preferencia.

Contraindicaciones

  • Recuerda que las plantas con propiedades antioxidantes (determinadas por su contenido en flavonoides) pueden ser perjudiciales para los riñones y el hígado.
  • También se ha determinado que si lo consumimos en exceso, provocará presión arterial y efectos neurotóxicos, por lo que es importante que las personas que padecen epilepsia o epilepsia eviten tomarlo.
  • No use medicamentos sin consultar a un experto en alimentos, porque sus aceites esenciales reducirán la fertilidad y tendrán propiedades abortivas.
  • Es por ello que no se recomienda tomar té de ruda en caso de embarazo o lactancia.
  • Contraindicado para personas alérgicas a la ruda

Las  propiedades de la ruda  nos ayudará a mejorar la calidad de vida, es por ello que si aún no la has agregado a tu dieta diaria. Es momento de hacerlo.