Saltar al contenido

¿Por qué duelen los pechos?

El dolor de pechos o mamas es un síntoma muy común entre las mujeres aunque los hombres también pueden llegar a experimentar dicho síntoma. Las razones por las cuales duelen los pechos muchas veces se relaciona con enfermedades de riesgo para la mujer, es por ello que es recomendable acudir al ginecólogo para realizarse un chequeo preventivo. 

En este artículo nos centraremos en explicar las causas por las cuales pueden llegar a doler las mamas.

Causas comunes del dolor en los pechos

Mastalgia

Una de las causas más comunes de este síntoma es la mastalgia o displasia mamaria. Esta condición no es considerada como enfermedad tal cual mas quien se trata de una respuesta excesiva de la mama a la estimulación del estrógeno (hormona femenina), que cambia a lo largo de todo el ciclo menstrual. Antes de la menstruación, el dolor será más intenso, generalmente bilateral (pechos dobles), principalmente en la parte superior cerca de las axilas.

La displasia mamaria  no tiene ningún tipo de tratamiento. En el caso de dolor severo, se deben utilizar complejos vitamínicos y / o comprimidos anti estrógenos, que pueden reducir los síntomas.

Aunque algunas mujeres viven con dolor durante su período menstrual, esta afección generalmente desaparece gradualmente. Cuando llegas a la menopausia, siempre desaparece.

Quistes

Los  quistes son otra de las causas, que se originan por crecimiento excesivo en ciertas partes de la mama. En estos casos, la paciente consultó porque uno de sus senos sintió repentinamente dolor, que se intensificó a los pocos días. En algunos casos, se puede palpar la masa y también se puede observar un color rojo claro en la zona.

Casi todos los  quistes son simples y no hay riesgo de ningún tipo. Simplemente acumulan líquido y causan dolor. Esto es común en mujeres de mediana edad  (de 20 a 30 años).

Estas deformidades se pueden encontrar mediante un examen de ultrasonido de la mama.Rara vez se tratan con operaciones quirúrgicas.

Otras causas 

A veces es imposible determinar la causa exacta del dolor en los senos. Los factores que causan su problema también pueden deberse a lo siguiente:

Algunos medicamentos hormonales, como métodos anticonceptivos, pueden estar relacionados con el dolor en los senos. También pueden ser un efecto secundario del estrógeno y progesterona que se usan después de la menopausia.  Y en ocasiones también con algunos antidepresivos. 

Las mujeres con pechos más grandes pueden experimentar dolor en los senos que no tiene que ver con el ciclo menstrual.  También por el tamaño de senos se puede experimentar síntomas como dolor de cuello, hombros y espalda.

El dolor en los senos asociado con la cirugía de senos y las cicatrices a veces persisten.

El desequilibrio de los ácidos grasos en las células afecta la sensibilidad del tejido mamario a las hormonas circulantes.