Saltar al contenido

Pepino: Conoce sus beneficios y propiedades

El pepino es una fruta que pertenece a la familia de la calabaza y la sandia, se característica por su frescura y por su versatilidad, ya que puede ser consumido en un sin fin de presentaciones como por ejemplo agua de pepino o agua de pepino con limón, que además de fresca es nutritiva. 

El pepino es un alimento que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud ¡conócelos en los siguientes párrafos!

¿Para qué sirve el pepino?

El pepino tiene un sin fin de usos desde culinarios hasta cosmeticos como rodajas de pepino sobre tus ojos, el pepino posee grandes propiedades nutrimentales y es por ello que brinda muchos   beneficios para la salud si lo introduces en tu dieta diaria.

Valor nutricional

Calorías 11,73

Proteínas 0,70 g.

Grasas 0,20g.

Hidratos de carbono 1,90 g.

Colesterol 0,00.

Fibra 0,50 g.

Propiedades del pepino 

Esta hortaliza aporta vitamina C, esencial para estimular el sistema inmunitario y vitaminas del grupo B (como  ácido fólico necesario y vitamina B5).

Además contiene minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, el molibdeno, el cobre, fósforo, calcio, zinc, hierro y el manganeso.

Beneficios de pepino 

Refrescante por encima de todo por su alto contenido en agua, el pepino resulta muy digestivo, depurativo, diurético, calmante y saludable para el corazón debido a sus esteroles, unas sustancias que se concentran sobre todo en su piel y que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol.

El pepino arrastra la mala fama de ser poco más que agua, pero contiene sustancias que lo convierten en algo más que un ingrediente refrescante.

Ayuda a mantenerte en forma (Adelgaza)

Por su poco peso (250 gramos solo aporta 30 calorías) y funciones satisfactorias, es un ingrediente básico en un menú bajo en calorías. Por otro lado, su gran aporte en agua y potasio ayuda a eliminar las grasas líquidas y malas.

Ayuda con problemas cardiovasculares y cancer 

Propiedades del pepino como laricirresinol, pinorresinol y secoisolaricirresinol tienen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, (de mama, útero, ovario y próstata.)

Fortalece el sistema inmune

La vitamina C, que tiene una poderosa capacidad antioxidante, es fundamental para estimular el sistema inmunológico. También puede prevenir el daño de los radicales libres en las membranas celulares.

Entre sus minerales destaca el silicio y es fundamental para la formación de colágeno, que forma parte de la estructura de la piel y los tejidos blandos humanos. Por otro lado, el manganeso y el cobre son cofactores necesarios para la síntesis de fuertes compuestos antioxidantes. El cobre también participa en las defensas inmunitarias y el molibdeno ayuda a prevenir la anemia y la caries dental.

Depura  y regula la  Presión

Gracias a su gran contenido de potasio, es un excelente diurético y depurativo, ayuda a regular la presión arterial. Esto también es importante para la generación y propagación de impulsos nerviosos. Combinado con altas dosis de magnesio, tiene un leve efecto sedante y laxante.