Saltar al contenido

Oseltamivir: ¿Qué es y para qué sirve?

Oseltamivir es un fármaco que sirve para prevenir y tratar la influenza. Está indicado para personas de todas las edades  (adultos y niños)

¿Cuál es el precio de Oseltamivir?

El precio de Oseltamivir ronda entre los $784.00 a $849.00 pesos mexicanos

¿Dónde comprar Oseltamivir?

Este medicamento se puede comprar en línea o en lugares físicos, en tiendas como Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara y otros lugares.

Medicamentos con Oseltamivir?

El oseltamivir se encuentra en diferentes  medicamentos, como:

  • Tamiflu (cápsulas de 30, 45 y 75 mg).
  • Gremiltal (cápsula de 45 mg).
  • Seltaferon (cápsula de 75 mg).

Dosis y vía de administración

Antes de tomar Oseltamivir, es importante consultar a un médico para determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados para el paciente. La vía de administración dependerá del fármaco a partir del cual se encuentre el oseltamivir.

Si se administra en forma de cápsulas, la vía de administración es oral. Para tratar la gripe, la primera dosis debe administrarse dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.

Adultos y adolescentes menores de 13 años: Se recomienda tomar 75 mg de Oseltamivir cada 12 horas durante 5 días. Si se administra oseltamivir en suspensión, la dosis será exactamente la misma.

Niños que pesen 40 kg: se recomiendan 75 mg cada 12 horas. El tiempo de tratamiento de los pacientes pediátricos debe ser determinado por el personal sanitario.

Niños menores de 1 año: La posología dependerá del peso, por lo que se prescriben los siguientes:

  • 15kg o menos: 30mg cada 12 horas.
  • 15-23kg:45mg cada 12 horas.
  • 23-40kg: 75mg cada 12 horas.

 

Contraindicaciones y advertencias de Oseltamivir

 

  • Le recordamos que consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento. La automedicación puede causar daños irreparables a la salud.
  • Teniendo en cuenta la experiencia previa de tomar Oseltamivir, se han reconocido algunos puntos que deberían tenerse en cuenta. Ha habido informes de convulsiones o delirios en adolescentes y niños que usan oseltamivir para tratar la influenza.
  • Si se produce algún comportamiento anormal, los niños y adolescentes deben recibir un control médico continuo durante el tratamiento de la gripe con oseltamivir.
  • El oseltamivir solo se administra a pacientes con influenza A y B.
  • Los pacientes con insuficiencia renal deben ajustar la dosis.
  • Está contraindicado con personas con hipersensibilidad a la sustancia.

El tratamiento para prevenir la influenza inmunodeprimida puede durar hasta 12 semanas.

Hasta ahora, debido a las propiedades del oseltamivir, no se ha encontrado ninguna reacción química que cambie su eficacia frente a otros fármacos. Del mismo modo, el oseltamivir no afecta la función de otros fármacos, por lo que puede administrarse al mismo tiempo.

Oseltamivir en el embarazo y lactancia

No existen estudios sobre la administración de oseltamivir en el cuerpo humano durante el embarazo, pero no se encontraron daños en el producto después de tomar el medicamento. Es importante consultar a un médico si se requiere tratamiento. Recuerde que durante la gripe estacional, el monitoreo continuo es importante.

El oseltamivir se excreta a través de la leche materna. No se ha comprobado que este medicamento presente un riesgo en los bebés, pero para evitar complicaciones o daños, es importante consultar a un médico si el medicamento se toma durante la lactancia.

Efectos secundarios

  • vómito
  • náuseas
  • cefalea

¿Qué pasa si se consume Oseltamivir sin tener Influenza?

El oseltamivir es un medicamento que se puede usar para tratar y prevenir la influenza, por lo que si se administra sin mostrar una imagen de la influenza, el oseltamivir tomará medidas preventivas.