Saltar al contenido

Neutrófilos segmentados: ¿Qué son y que representan?

Neutrófilos segmentados: ¿Qué son y que representan?

Los neutrófilos segmentados son un tipo de glóbulo blanco, los más numerosos en el cuerpo. Los glóbulos blancos que también son llamados leucocitos, son los encargados de pelear en conjunto con el sistema inmune contra los agentes que atacan al cuerpo (bacterias, hongos, virus u células anómalas. Por lo anterior, cuando existe algún problema, la cantidad de glóbulos blancos aumentan para poder hacerle frente.

Tipos de Neutrófilos

Existen dos tipos de neutrófilos:

Neutrófilos segmentados: Son aquellos que cuentan con más presencia en el cuerpo y viajan por toda la sangre eliminando a los patógenos.

Neutrófilos cayados: Son incipientes neutrófilos que se desarrollan cuando existe una amenaza y que eventualmente se convierten en segmentados. Están en reserva en la médula ósea. Se pueden nombrar los eosinófilos, basófilos y bastoncillos, en este apartado.

Valores normales de neutrófilos segmentados

Un hemograma es un análisis completo de sangre que ayuda a determinar la cantidad de los distintos tipos de células que se encuentran en la sangre. Este examen es capaz de medir los glóbulos rojos, glóbulos blancos las plaquetas.

Dentro de los glóbulos blancos, una cantidad normal se considera un valor entre 4,000 y 10,000 por mm3 (milímetro cúbico).

Mientras que el valor para los neutrófilos segmentados se ubica entre 1,600 y 8,000 por mm3.

Hay que recordar que el contexto del paciente puede hacer variar los resultados en los valores de neutrófilos segmentados, pudiendo afectar el estrés, la actividad física o enfermedades como el Síndrome de Down.

¿Qué significan neutrófilos altos?

A los neutrófilos altos se les conoce como neutrofilia, lo cual indica que el cuerpo está pasando por un cuadro de infección o alguna enfermedad inflamatoria.

Las 3 principales causas por las que ocurre esto, son:

Infecciones: Las infecciones bacterianas, principalmente, son la causa más común de la elevación de este tipo de leucocitos.

Procesos inflamatorios: Padecer enfermedades como amigdalitis, otitis, sinusitis y demás causa una elevación de los neutrófilos segmentados.

Cáncer, leucemia: Cuando existe una anormalidad en el comportamiento de las células como pasa en el cáncer, sube el recuento de neutrófilos al principio, pero después suele caer.

Asimismo, otras causas que pueden ocasionar esta subida, son: diabetes, hemorragias, estrés, actividad física, uremia, quemaduras, shock eléctrico, necrosis hepática, etcétera.

¿Qué significan neutrófilos bajos?

A los neutrófilos bajos se le conoce como neutropenia. Cuando una persona presenta esta condición, es más propenso a desarrollar infecciones y enfermedades.

Existen varios factores que llevan a tener un recuento bajo de neutrófilos:

Cáncer: Mientras avanza la enfermedad y en conjunto con los procesos para darle tratamiento como radioterapia y quimioterapia, van disminuyendo los neutrófilos.

Infecciones: Existen ciertas afecciones que pueden reducir estos glóbulos blancos, como el VIH, hepatitis A, B y C; varicela, Salmonela o septicemia.

Enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide.

Afecciones de la médula ósea como anemia o mielofibrosis.

Medicamentos: Algunos medicamentos antivirales, antibióticos, antipsicóticos, para tratar el hipertiroidismo o para regular el ritmo cardiaco acelerado.