Saltar al contenido

Monocitos: ¿Qué son y qué valores son normales?

Monocitos: ¿Qué son y cuándo están altos o bajos?

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos o leucocitos que participan en el proceso de combate a agentes patógenos dentro del cuerpo, como bacterias, hongos o parásitos. Asimismo, son encargados de eliminar los tejidos muertos o dañados y eliminar a las células cancerosas.

Los monocitos son alrededor del 2 al 10% del total de los leucocitos en el organismo y se producen en la médula ósea. Después de pasar algunas horas en la sangre, los monocitos se instalan en los órganos como hígado, bazo, médula ósea, huesos, pulmón, etcétera; ya ahí se les conoce con el nombre de macrófagos.

Se les llama macrófagos porque son capaces de comerse a varios tipos de microorganismos y restos de células.

Cuando existe un aumento o reducción de los monocitos en la sangre, significa que existe una infección o alguna alteración en el sistema inmunológico.

Los monocitos existen a lado de los neutrófilos, basófilos, linfocitos y eosinófilos.

¿Valores normales de monocitos?

La prueba que sirve para determinar el número de monocitos en la sangre se llama hemograma.

Un hemograma es un análisis de sangre completo en donde se pueden revisar la cantidad de los diferentes tipos de células sanguíneas que existen.

El hemograma revisa glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El valor de monocitos en la sangre se en:

  • Hombres: de 130 a 850 /µl
  • Mujeres: de 130 a 850 /µl
  • Niños: de 130 a 850 /µl

Monocitos altos

A la presencia de un número elevado de monocitos en las células sanguíneas se le conoce como monocitosis. Esta condición manifiesta que existe una infección inflamación en el organismo y que el sistema inmune está en batalla contra los agentes patógenos.

Por lo general, tener monocitos altos no genera síntomas, sino que se presentan síntomas relacionados con infección como fiebre.

Asimismo, puede ser causa de algunas enfermedades autoinmunes y diversos tipos de cáncer.

Monocitos bajos

A la presencia de un número reducido de monocitos en las células sanguíneas se le conoce como monocitopenia.

Este escenario es debido a problemas con el sistema inmune, como estar debilitado debido a tratamientos contra el cáncer como quimio o radioterapia, leucemia o anemia aplásica.

Además, cuando se padece de VPH, se usan corticoides o debido a alteraciones genéticas.

Síndrome de MonoMAC

El Síndrome de MonoMAC es una alteración genética que reduce el número de monocitos y linfocitos en la sangre, haciendo al organismo más propenso de contraer y desarrollar tuberculosis, VPH y algunos hongos.