Saltar al contenido

Manchas en la cara: Causas y cómo quitarlas

Manchas en la cara: Causas y cómo quitarlas

Las manchas en la cara son producto de factores mayoritariamente inocuos. Pueden salir de en diferentes colores, como rosa, café o muy obscuras y en diferentes partes del cuerpo.

A pesar de ser inofensivas, para muchas personas las manchas que aparecen en zonas visibles, como la cara, las manos o la zona del escote, es motivo de vergüenza y ocasiona problemas de autoestima. Por ello, existen algunos métodos para reducir su presencia o eliminarlas por completo que veremos durante este artículo.

Primero, veamos cuáles son las causas más comunes por las que suelen aparecer manchas en la cara.

¿Por qué salen manchas en la cara?

Se debe conocer que las manchas en la piel o la llamada hiperpigmentación es resultado de una acumulación excesiva de melanina, sustancia encargada de dar color a la piel, las uñas y el cabello.

Los melanocitos, que son los encargados de producir la melanina, tienden a tener mayor actividad cuando se les expone a factores como mucho sol, hormonas o lesiones.

Por consiguiente, podemos decir que cuando una persona presenta manchas en la cara u otras partes del cuerpo, está teniendo una sobreproducción de melanina.

Entre las fuentes más habituales de hiperpigmentación, están:

Melasma

El melasma se refiere a aquellas manchas que aparecen en la zona del rostro: frente, mejillas y labio superior, principalmente. Las marcas se presentan de manera uniforme con bordes difusos.

Su aparición se da con mayor frecuencia en el embarazo o con el uso de anticonceptivos orales, por lo cual, se concluye que su origen en hormonal.

Exposición excesiva al sol

Cuando estamos bajo el sol, la melanina es capaz de absorber los rayos ultravioletas que éste lanza. Sin embargo, cuando estamos por mucho tiempo bajo su luz y sin la protección adecuada, es posible que la producción de melanina aumente en algunas partes del cuerpo, provocando las manchas

También se le llama léntigo solar, actínico o senil.

Genética

Se ha comprobado que, si uno o ambos padres presentan manchas en la piel, en específico, manchas seniles o lentigo solar, se tiene más posibilidad de desarrollarla con el tiempo.

Asimismo, se puede señalar que las personas con piel más obscura y las mujeres, son los grupos más propensos a tener manchas en la cara y demás partes del cuerpo.

Hormonas

Como se comentó brevemente, las hormonas juegan un papel importante en el comportamiento de la producción de melanina. Cuando una mujer se embaraza o toma anticonceptivos orales, tiene más probabilidad de padecerlas.

Pecas y lunares

Las pecas surgen al existir una distribución no uniforme de la melanina, por lo que en algunas zonas se forman grupos que sobresalen. El origen de las pecas es genético.

Por otro lado, los lunares, son melanocitos que crecen en grupo. Las hormonas son responsables de su aparición, intensidad y hasta desaparición. Son manchas benignas.

Melanoma

El melanoma sí es algo grave. Se trata de un tipo de cáncer de la piel que hace los melanocitos crezcan de forma desordenada. Se suele manifestar con un lunar que cambia de tamaño, color y forma.

Se conoce que una de las causas de melanoma es la exposición constante al sol sin usar ningún tipo de protección solar.

¿Cómo quitar las manchas blancas en la cara?

Entre los métodos existentes para poder quitar las manchas en la cara y el cuerpo, están:

Exfoliación química

Consiste en la quema de las capas más superficiales de la piel, incitando la aparición de ampollas. Debajo estas ampollas, se empieza a crear nueva piel que tiene un color natural y sin manchas. Cuando la ampolla sana, la zona queda limpia y uniforme.

Tratamiento láser

El láser da un control más preciso para tratar las zonas con manchas. El láser que usa el médico es capaz de penetrar a través de las capas de la piel y eliminar las manchas.

Cremas para las manchas en la cara

También existen en el mercado productos cosméticos que pueden ayudar a aclarar la piel con el tiempo, aquí dos sugerencias:

  • ANTI-PIGMENT Crema Facial de Día FPS 30: Crema de día con Thiamidol que reduce efectivamente las manchas en la piel y previene su reaparición y da protección UVA/UVB.
  • Garnier Skin Naturals Face Express Aclara: Hecha con vitamina C y limón, Garnier Express Aclara es capaz de reducir manchas en el rostro.