Saltar al contenido

Manchas blancas en la piel: ¿Por qué salen y cómo tratarlas?

Manchas blancas en la piel: ¿Por qué salen y cómo tratarlas?

La aparición de manchas blancas en la piel es consecuencia de diversos factores que pueden ser inofensivos o implicar problemas graves como el cáncer. Su aparición suele darse en la mediana edad y dependiendo del origen de éstas, el tratamiento será distinto.

Las manchas blancas en la piel pueden ser producto de pérdida de pigmentación, es decir, una deficiencia en la producción de melanina o producto de las proteínas o células muertas que quedan atrapadas en la parte superficial de la piel.

Entre algunas de las causas más recurrentes para las manchas blancas en la piel, están:

Manchas blancas en la piel por el sol

Esta alteración se conoce como hipomelanosis en gotas y consiste en la aparición de manchas blancas redondas y de un tamaño pequeño que surgen debido al envejecimiento de la piel.

Con el paso del tiempo, los melanocitos, células encargadas de la producción de melanina, pierden la capacidad de generarla lo cual provoca que existan zonas más claras que otras.

La hipomelanosis en gotas no representa ningún problema para la salud y sólo provocan incomodidad estética.

Manchas blancas por hongos

Es posible que las manchas blancas también aparezcan debido a hongos levaduriformes. A estas infecciones se les llama pitiriasis versicolor o tiña versicolor y provoca que partes de la piel se descoloren, se sequen y sea escamosa.

Las manchas que genera son pequeñas y redondeadas que suelen unirse entre sí, haciendo más grande la mancha. La exposición al sol intensifica el contraste y suelen aparecen en espalda, brazos y pecho.

Los hongos suelen proliferar en zonas húmedas, por lo que se recomienda siempre secarse bien después de bañarse y cambiarse de ropa lo más pronto posible cuando se sude.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que provoca que el sistema de protección del cuerpo ataque a los melanocitos, las células encargadas de la producción de melanina; éstas últimas la que dan color a la piel.

El vitíligo hace que aparezcan manchas blancas sin una forma definida.

Hasta la fecha no hay tratamiento para contrarrestar esta enfermedad.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una alteración dermatológica en donde aparecen parches de color blanco en la piel; suele estar asociada con la dermatitis atópica.

Suele iniciar con parches rojos y con escamas que al desaparecer se vuelven blancos.

Estas manchas suelen aparecer en rostro, parte alta de los brazos, parte media del cuerpo y cuello.

Cáncer de piel

En algunos casos, el cáncer de piel puede manifestar manchas blancas. Asimismo, manchas de otro color deben ser revisadas por el dermatólogo.

Tratamientos para las manchas blancas

Algunas veces se pueden prevenir la aparición de dichas manchas, sin embargo, en los casos de hongos o más extremos, se debe acudir al dermatólogo para una evaluación oportuna.

Usar protector solar

Una recomendación constante es el uso de protectores solares, ya que la exposición directa y continua al sol puede traer serios problemas a nuestra piel.

Siempre en conveniente llevar ropa que nos pueda cubrir de los rayos y usar cremas hidratantes.

Una buena higiene

Como se ha mencionado, una de las razones de las manchas son los hondos. Siempre mantener limpias todas las zonas del cuerpo y en especial después de hacer ejercicio, podrá prevenir que los hongos se instalen.

Buena dieta

Comer adecuadamente para obtener la cantidad suficiente de vitaminas C, D y E, en especial, hará que la piel se vea y esté más saludable. Asimismo, ingerir mucho calcio será de gran ayuda. Frutas, verduras, lácteos y suplementos alimenticios deben estar presentes en el día a día.