Libros

Mis Recomendaciones Literarias

Trabajando con los compañeros y compañeras que están armando la página que servirá de plataforma en mi búsqueda de la candidatura independiente de izquierda a la presidencia de la República, me propusieron realizar un listado de recomendaciones literarias.

Desde hace mucho tiempo he tenido la intención de hacer esa lista que implica no sólo el trabajo de recordar los libros que me han impactado por diversas razones, sino además hacer una pequeña reseña. Es un trabajo ingente y empecé por hacer un listado de cien libros. Llegué a los primeros sesenta utilizando sólo mi memoria. Después me ayudé por el Internet y en días posteriores, comprando libros me fui acordando de otros títulos.

No están ordenados en orden de prioridad, ni tienen más orden que como me fui acordando de ellos. No tengo la menor duda de que hay libros que considero imprescindibles y que por alguna razón mi memoria los ha dejado de lado. Apenas los vaya recordando los iré incluyendo.

También decidí no incluir a los clásicos. Pongo un par de ejemplos: "El Quijote', que por supuesto me maravilló que la sola escena del Quijote enfrentando al león me pareció de una belleza, de un canto a la vida y a la valentía excepcionales; O "El jugador" de Dostoyevsky, que lo leí muy joven y me maravilló, que leí casi toda la obra de este autor extraordinario; que muchos preferirían incluir "Los hermanos Karamazov" o "Crimen y Castigo" pero que me pareció plantearían que es un lugar común citar a clásicos, además de que hay muchos de éstos que no he leído.

Todos los libros que recomiendo los he leído y todos son sin duda una elección subjetiva. La escritura, como otras formas de arte, depende del gusto, de la sensibilidad, de la percepción y hasta del estado de ánimo del que se acerca a esas obras de arte. Así que estos son los libros que a mí me han gustado.

Sé también que la lista generará cierta frustración en algunos, pues hay sugerencias muy difíciles de conseguir y algunas prácticamente imposibles de hacerse de ellas. No es mi intención hacerme el interesante.

Simplemente la vida y el azar me llevaron a esas lecturas y las recomiendo, porque a mí me impactaron.

Aunque por cierto, hoy con el Internet, es probable que se pueda acceder a todas de manera virtual, yo siendo de la vieja escuela, prefiero el libro en el papel, el cine en el cine, el café con cafeína y Eva con Adan.

Libros

El maestro y Margarita
El Insolito Peregrinaje
El Nigromante
La Noche de San Juan
Fouché el genio tenebroso
Matar a un Ruiseñor
Confeciones de una Mascara
El espectro de Alexander Wolf
Santa Evita
Las uvas de la ira
HHhH
El hombre inquieto
Morfina
El club de los optimistas incorregibles
"Juárez y su México"
Jardines de la memoria
"Hacia un México moderno"
"Política del rebelde"
Pancho Villa
Los cuentos del arañero
Tokio blues
Robespierre. Virtud y terror
Reportaje al pie de la horca
Adiós a Berlín
Piratas del Caribe. El eje de la esperanza
El hombre que amaba a los perros
La Reina del Sur
Mal de altura
El guardián entre el centeno
Seda
El cura Hidalgo y sus amigos
Confieso que he vivido
Las cuatro estaciones de Manuela
Las doce sillas
Instinto de muerte
Espartaco