Saltar al contenido

Lecitina de soya: ¿Qué es y para qué sirve?

Lecitina de soya: ¿Qué es y para qué sirve?

La lecitina de soya es una pequeña membrana grasa que se genera en la superficie de la soya. En estudios actuales se ha descubierto que este elemento puede ser benéfico para la salud.

La soya contiene proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, lípidos, enzimas, ácido fítico, entre otros, por lo que convierten este elemento en un alimento de alto valor nutricio.

¿Qué efectos tiene la lecitina de soya?

La lecitina de soya, en conjunto con sales biliares se encargan de disolver los ácidos de la bilis.

Se encarga de mantener en un estado óptimo la sangre.

La lecitina se encarga de eliminar la grasa de arterias y órganos.

Se encarga de promover la retención del conjunto de vitaminas B y también de vitamina A.

La lecitina de soya contiene vitamina E, por lo que, al ingerirla, también se obtiene esta vitamina.

¿Cuál es la dosis apropiada para la lecitina de soya?

Existen cápsulas que contienen lecitina de soya, además de otros elementos que, usualmente, se administran para evitar la deficiencia de vitamina y minerales.

En el caso de dichas cápsulas, se deben administrar únicamente en pacientes mayores de 14 años. La vía de administración es por vía oral y la dosis estipulada es de una cápsula cada 24 horas, ya sea en el desayuno o en la comida principal.

Precauciones de uso

Debido a que la lecitina de soya permite mantener la vitamina A, es necesario tener cuidado, debido a que se puede producir una sobredosis de esta vitamina. De igual forma, se debe administrar con precaución en pacientes diabéticos propensos a formación de litiasis.

Contraindicaciones

Estas cápsulas no deben ser administradas en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Tampoco pueden ser ingeridas por pacientes con úlcera péptica, gastritis, insuficiencia hepática o renal.

Efectos secundarios

En algunos casos se ha reportado vómito, diarrea, nauseas u otros trastornos gastrointestinales.

¿Se puede administrar lecitina de soya durante el embarazo y periodo de lactancia?

La administración de lecitina de soya durante el embarazo y periodo de lactancia debe ser bajo prescripción y monitoreo médico.

Lecitina de soya y otros medicamentos

No debe administrar en conjunto con otras vitaminas, levodopa, hidantoína, colchicina, cloranfenicol, hierro o warfarina. Notifique a su médico si está siendo tratado con cualquiera de estos medicamentos antes de administrar lecitina de soya.

¿Cómo se usa la lecitina de soya en la cocina?

La lecitina de soya se utiliza en la preparación de algunas espumas comestibles. Se utiliza en conjunto con algún elemento líquido. La cantidad no debe ser mayor al 1% de la base líquida. Se debe batir el conjunto hasta que se forme la espuma, esto tarda aproximadamente 1 minuto. Para garantizar que la espuma no se deshaga, es importante realizar este procedimiento al momento de servir el platillo.