Saltar al contenido

Hierbabuena: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

La hierbabuena,  se puede denominar una planta medicinal, ya que tiene propiedades benéficas para la salud, su nombre científico es Mentha spicata.

El té de hierbabuena aunque es la forma más sencilla de consumir la hierbabuena, esta infusión tiene muchos beneficios, como por ejemplo, disminuir gases intestinales gracias a sus propiedades antiespasmódicas que actúan al disminuir los movimientos del intestino y evitan la formación de los gases y el dolor.

¿Para qué sirve la hierbabuena y el té de hierbabuena?

La hierbabuena tiene muchos usos pues la puedes usar  sazonador, saborizante, para aromatizar y para realizar un sin fin de alimentos

Su principal uso medicinal es el tratamiento de  la gripe y el resfriado, por su contenido de ácido ascórbico, mentol y tinol que conjuntamente actúan como expectorantes y descongestionantes. Aunque en realidad el té de hierbabuena básicamente es bueno para mejorar todo el organismo.

Propiedades de la hierbabuena 

La hierbabuena como su nombre lo indica es una hierba buena por que es rica en vitaminas a y c, minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio, así como también cuenta con propiedades antioxidantes y estimulantes para mejorar el sistema inmune. Además tiene efectos calmantes y expectorantes.

Beneficios de la hierbabuena

  • Disminuye el estrés, ansiedad y agitación (efectos calmantes) 
  • Actúa como antiséptico (reduce el crecimiento de bacterias y amebas en el tracto digestivo)
  • Ayuda a bajar la fiebre
  • Combate los dolores de cabeza
  •  Libera gases intestinales, (efecto antiespasmódico),
  •  Reduce los cólicos intestinales
  •  Alivia las náuseas y los vómitos
  •  Mejora la función del sistema digestivo y reduce la acidez 

¿Cuál es el modo de preparación de la hierbabuena?

La hierbabuena se puede consumir bajo las siguientes presentaciones:

  • Hojas o extractos secos, para condimentar alimentos y preparar tés.
  • Aceite esencial, (para usar en aromaterapia o masajes relajantes )
  • Cápsulas
  • Cosméticos para potenciar la vitalidad de la piel y su efecto antiséptico.
  • Té de hierbabuena

La dosis usada en cada situación depende de la forma y del producto, siendo especificada en la etiqueta o en el empaque de las instrucciones del fabricante y en caso de dudas en cuanto a su uso, se debe antes consultar al médico.

La hierbabuena se puede adquirir en tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación o mercados libres, además, se puede adquirir en tiendas especializadas en jardín sus plántulas para que pueda ser cultivada en macetas en la casa. Vea también información sobre otro tipo de menta llamada menta piperita.

La dosis utilizada depende del objetivo y forma del producto. Recuerde consulte primero a su médico.

La hierbabuena se puede adquirir en tiendas de productos naturales, farmacias o mercados , además la planta se pueden adquirir en tiendas especializadas en jardinería o mercados especializados para que puedan cultivarse en macetas en casa.

Cómo preparar el té de hierbabuena

Para hacer té de hierbabuena, simplemente ponga 3 cucharadas de hojas de hierbabuena secas en 250 ml de agua hirviendo, cubra durante 5 minutos, filtre y beba de 2 a 4 veces al día. Alternativamente, puede utilizar hojas frescas recogidas de la planta.

Contraindicaciones de la hierbabuena 

Las personas con reflujo severo o hernia de hiato, las mujeres embarazadas, las mujeres en periodo de lactancia y los niños menores de 5 años deben evitar el uso de hierbabuena, porque el mentol que contiene puede causar dificultad para respirar y asfixia.

¿Cuál es la diferencia entre la menta y la hierbabuena?

La menta tiene un color verde más intenso que la menta. Las hojas de menta (Menta spicata) tienen más arrugas que otras y su redondez es ligeramente más alta.Generalmente se puede diferenciar muy fácilmente por su olor ya que el el aroma de la menta  es más fuerte que el de la hierbabuena.