Saltar al contenido

Hemoglobina: ¿Qué es y para qué sirve?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en los glóbulos rojos, responsable de transportar oxígeno desde todos los órganos del cuerpo a los pulmones.

Análisis de la hemoglobina

la prueba de hemoglobina mide la cantidad de hemoglobina en la sangre.

Si la prueba de hemoglobina muestra que su nivel de hemoglobina es más bajo de lo normal, significa que su recuento de glóbulos rojos (anemia) es bajo. La anemia puede tener muchas causas, incluida la deficiencia de vitaminas, hemorragias y enfermedades crónicas.

Si la prueba de hemoglobina muestra niveles más altos de lo normal, puede haber una variedad de razones, como: policitemia, sangre anormal, vivir en un área de gran altitud, fumar y deshidratación.

¿Para que se realiza un análisis de hemoglobina?

Las razones para realizar de este análisis son las siguientes:

  • Evalúe su salud general. Su médico puede recomendar una prueba de hemoglobina durante su examen físico diario como parte de un examen completo para verificar su salud general y controlar diversas afecciones en el cuerpo, como la anemia.
  • Diagnostica la enfermedad. Si detecta varios síntomas, como debilidad, fatiga, dificultad para respirar o mareos, su médico puede indicarle que realice una prueba de hemoglobina. Porque estos signos pueden indicar anemia, policitemia vera y otras enfermedades.
  • Control de Enfermedades. Si le han diagnosticado anemia o cualquier otra enfermedad, su médico puede ordenar una prueba de hemoglobina para controlar su enfermedad y el tratamiento de seguimiento.

 

¿Cuáles son los niveles normales de hemoglobina?

El nivel normal de hemoglobina en sangre depende de muchos factores, como el sexo, de la siguiente manera:

Hombre: 13,5 a 17,5 gramos por decilitro

Mujeres: 12 a 15,5 gramos por decilitro

 Niños: depende de la edad y el sexo.

El nivel normal de hemoglobina variará en diferentes prácticas médicas.

¿Cuando la hemoglobina está baja?

Si su nivel de hemoglobina es más bajo de lo normal, tiene anemia. Hay muchas formas de anemia, cada una con diferentes causas, que incluyen:

Falta de hierro

Deficiencia de vitamina B-12

Deficiencia de folato

sangrado

Tipos de cáncer que afectan la médula ósea, como la leucemia.

Nefropatía

Enfermedad del higado

Hipotiroidismo

La talasemia es una enfermedad genética que puede provocar niveles más bajos de hemoglobina y glóbulos rojos.

Si le han diagnosticado anemia anteriormente, un nivel de hemoglobina más bajo de lo normal puede indicar la necesidad de cambiar de tratamiento.

¿Qué pasa cuando la hemoglobina está alta?

Si su nivel de hemoglobina es más alto de lo normal, puede deberse a las siguientes razones:

Tabaquismo agudo

Quemado

Vómito excesivo

Ejercicio físico extremo

La policitemia vera es una enfermedad de la sangre en la que hay demasiados glóbulos rojos en la médula ósea.

Enfermedad pulmonar

Deshidración

Vida a gran altitud

Si le han diagnosticado anteriormente policitemia vera, un nivel de hemoglobina elevado puede indicar la necesidad de cambiar de tratamiento.

Si su nivel de hemoglobina es más bajo o más alto de lo normal, es posible que su médico desee combinar otras pruebas para evaluar los resultados de la prueba de hemoglobina, o puede requerir otras pruebas para determinar el siguiente paso.

Para obtener información específica sobre el significado de los resultados de su prueba de hemoglobina, consulte a su médico.

¿Qué nivel de hemoglobina se considera anemia?

Un nivel de hemoglobina más bajo de lo normal indica anemia. El rango normal de hemoglobina para los hombres se define generalmente como de 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre y de 11,6 a 15 g / dL para las mujeres.

Procedimiento del análisis de hemoglobina

Si solo se analiza la muestra de sangre para determinar la hemoglobina, se puede comer normalmente antes de la prueba. Si la sangre se usa para otras pruebas, puede ser necesario ayunar durante un tiempo antes de tomar la muestra. Su médico le dará instrucciones específicas.

Para realizar una prueba de hemoglobina, los miembros del equipo médico recolectan muestras de sangre perforando la punta de un dedo o insertando una aguja en una vena del brazo. Para los bebés, las muestras se pueden obtener a través de calcomanías en el talón.

La muestra de sangre se envía al laboratorio para su análisis. Después del muestreo, puede reanudar sus actividades normales de inmediato.