Saltar al contenido

Granos en el pene: ¿Qué significan y cómo se quitan?

Granos en el pene: ¿Qué significan y cómo se quitan?

Cuando aparece algo inusual en el pene, todos los hombres suelen preocuparse y pensar en lo peor, sin embargo, no siempre se trata de problemas irremediables. En el caso de granos que surgen en el pene, éstos pueden derivarse de condiciones normales en el cuerpo o, efectivamente, tratarse de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o infección.

Para saber la diferencia, presentamos algunas de las principales causas de los granos en el pene.

Acné

Es natural la aparición de granos de acné o espinillas en las zonas que tienen muchos poros, por ejemplo, la cara o espalda, sin embargo, es posible tenerlas en el pene.

Estas espinillas nacen comúnmente en la base del pene y suelen ser producto de la obstrucción de un poro con la grasa natural de la piel (sebo), piel muerta y sudor.

Además de dar una apariencia un poco rara el pene, no son de mayor problema y desaparecen eventualmente.

Glándulas de Tyson

También llamadas pápulas perladas son pequeñas glándulas que se encuentran alrededor del glande y que se encargan de producir lubricante para facilitar las relaciones sexuales.

En ocasiones, las glándulas se hacen notorias por su tamaño y dan la apariencia de tener pequeños granos blancos, los cuales ya son llamados pápulas perladas.

Las pápulas perladas no representan riesgo para la salud y sólo puede causar incomodidad estética; para ello, se puede acudir al médico para poder revisar el caso y ver la solución.

Manchas de Fordyce

También conocidos como granos de Fordyce son pequeñas protuberancias de color blanco con amarillo que aparecen en todas partes del cuerpo. Cuando aparecen en el pene, pueden causar más notoriedad en quien las tiene.

Los granos de Fordyce no tienen relación con ninguna enfermedad o infección, sino que sólo son glándulas sebáceas que no cuentan con folículos pilosos.

No tienen ninguna repercusión médica negativa y sólo causan incomodidad estética.

Se pueden tratar usando cremas con tretinoína, cremas para el acné, entre otras opciones.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad no contagiosa que afecta a la piel y que produce hinchazón, irritación y bultos planos y de color púrpura. Se debe a una alteración en el sistema inmune, por lo cual, éste empieza a atacar a las células de la piel o las mucosas del cuerpo.

Para tratar el liquen plano es necesario de un tratamiento oral y cremas recetados por el especialista.

Molusco contagioso

Es una infección que tiene origen viral y que ataca a la piel. Ocasiona protuberancias redondas e indolora. Es, como su nombre lo indica, contagioso y se transmite por el contacto con una persona u objeto infectado.

Las protuberancias pueden enrojecerse e inflamarse.

El molusco contagioso puede desaparecer por sí solo en un tiempo estimado de un año o puede requerirse de ayuda médica.

Verrugas genitales

Es un tipo de infección de transmisión sexual muy común que es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las verrugas que aparecen en el pene pueden ser protuberancias de color carne, café, rosa o parecer coliflor.

Las verrugas pueden aparecer en el cuerpo del pene, escroto o ano.

Las verrugas genitales pueden eliminarse con un tratamiento de crioterapia o algunas cremas.