Saltar al contenido

Granos de Fordyce: Qué son, por qué salen y cómo quitarlos

Granos de Fordyce: Qué son, por qué salen y cómo quitarlos

Las manchas o granos de Fordyce son pequeños granos que aparecen a lo largo del pene o escroto (también pueden presentarse en la vulva, labios o mucosa de la boca) y que pueden ser de color blanco, amarillo o rosa; no causan dolor.

Estas manchas son producto de depósitos inofensivos de sebo. Los granos de Fordyce no tienen relación con ninguna enfermedad o infección, sino que sólo son glándulas sebáceas que no cuentan con folículos pilosos.

No tienen ninguna repercusión médica negativa y sólo causan incomodidad estética.

El tratamiento para poder eliminarlas consiste en la aplicación de cremas con tretinoína o el láser de CO2.

¿Cómo quitar los granos de Fordyce?

Como lo hemos comentado, las manchas de Fordyce son inofensivas, sin embargo, muchas personas buscan opciones para poder reducir su visibilidad o quitarlas por completo. Estas son algunas opciones.

Cremas

Cremas o geles con tretinoína, los cuales pueden combinarse con tratamientos para el acné para poder reducir el tamaño de las glándulas sebáceas.

Electrodesecación

Tambien llamado el láser CO2, el cual consiste en vaporizar las capas de tejido glandular hasta llegar a la raíz, después el láser concentra la energía térmica y coagula la sangre en donde estaban las glándulas sebáceas.

Micropunción

Consiste en aplicar micropunciones en la epidermis. Las punzadas estimulan la piel y pueden lograr que las glándulas sebáceas se desvanezcan.

Remedios naturales

Se puede utilizar vitamina E, jojoba o extracto de argán como alternativa natural a las cremas o procedimientos con tecnología.

Causas

Los granos de Fordyce no son otra cosa que un tipo de glándula sebácea ectópica que aparece en alguna parte del cuerpo, que como ya dijimos, genera mayor inquietud cuando es en pene o escroto.

La posible razón más aceptada para su aparecimiento son los cambios hormonales, por lo cual, es durante la adolescencia en donde puede ser más visibles.

De igual manera, estas manchas pueden estar presentes desde el nacimiento.

Se manifiestan en hombres y mujeres, teniendo mayor incidencia en los primeros.

Síntomas

Los granos de Fordyce se presentan de la siguiente manera:

  • Granos de entre 1 a 3 mm de circunferencia en la zona del pene, escroto o glande. También pueden aparecer en la vulva o dentro de la boca.
  • Punto amarillos o blanquecinos que se presentan solos o agrupados en las zonas ya mencionadas.
  • No causan dolor, ardor, picazón o cualquier otra molestia.
  • No son infecciosas o contagiosas.
  • No son síntoma de una infección de transmisión sexual.

Pueden hincharse un poco después de una relación sexual.

Glándulas de Tyson

Otra aparición que puede confundir o inquietar a los hombres son las glándulas de Tyson.

Las glándulas de Tyson son pequeñas protuberancias de color carne o blanquecinas que se localizan en la entre el prepucio y el glande. Su función consiste en la lubricación a la hora de la relación sexual y la producción de feromonas (sustancias químicas que interfieren la respuesta sexual de la pareja).

El nombre científico de estas glándulas es hirsuties papillaris genitalis, aunque también se les conoce como pápulas perladas o glándulas prepuciales.