Saltar al contenido

Granitos en los labios: ¿Qué los causa?

Granitos en los labios: ¿Qué los causa?

La manifestación de granos en los labios puede darse a cualquier edad y tener un origen natural o ser producto de una infección; lo cual se determina según la evolución de tales granitos.

Si bien para la mayoría de personas no reportan un problema en cuestión de dolor o molestias físicas, lo que sí es un hecho es su impacto a nivel social, ya que aparecer en público con granitos en los labios pude provocar una percepción errónea de los otros hacia nuestra salud, vamos pues, es un detalle estético.

Por lo anterior, podemos mostrar algunas de las razones más comunes de la aparición de granitos en los labios y la forma de eliminarlos.

Causas de granos en los labios

Manchas de Fordyce

También conocidos como granos de Fordyce, son pequeños puntos blancos o amarillos que aparecen en algunas zonas del cuerpo, siendo las partes más comunes los labios, genitales e interior de la boca.

Estos granos son indoloros y no representan la presencia de alguna infección o enfermedad alguna, sino que sólo son glándulas sebáceas que aumenta su tamaño debido a cambios hormonales completamente normales.

La manifestación de los granos de Fordyce existe en hombres y mujeres de cualquier edad.

¿Cómo quitar los granos de Fordyce?

Si bien no genera ninguna complicación a la salud, se puede optar por tratar estos granos para hacerlo menos visibles por medio de cremas con tretinoína o ácido dicloroacético.

De igual manera se puede usar el láser de CO2 para poder eliminar una buena parte de los granos.

Herpes labial

El herpes sí es una infección que es causada por el virus del herpes simple tipo 1 o 2 (VHS-1 y VHS-2). Es una afección frecuente y que causa la aparición de pequeñas ampollas en los labios o alrededor de ellos. Es posible que las ampollas se peguen entre ellas formando manchas que después se rompen y dejan una costra.

El herpes labial es de alto contagio y se transmite al tener contacto con alguna de las heridas.

Este tipo de herpes tarda en sanar de 2 a 3 semanas y el dolor o ardor que pueden provocar puede ser regulado por medio de cremas antivirales que también disminuyen la aparición futuros de brotes.

El herpes labial no tiene cura, por lo que puede haber brotes a lo largo de la vida.

Aftas

Un afta es una llaga o úlcera que surge en la boca. Son heridas dolorosas que también pueden presentarse en la base de las encías y suelen aparecer por factores externos como lesiones a causa de un trabajo dental, sensibilidad a algunos alimentos, reacción alérgica a algunas bacterias de la boca, falta de vitamina B12 o hierro; o pueden ser síntoma de enfermedades como celiaquía o un sistema inmune debilitado.

Las aftas suelen desaparecer después de 2 o 3 semanas por sí solas.

Reacción alérgica

En algunos casos, la aparición de granos en los labios puede ser producto de una reacción alérgica a algún producto o comida, por ejemplo, un nuevo lápiz labial.

A la aparición de estos granos debido a una reacción alérgica se le llama urticaria y puede manifestarse como ya se ha dicho con granitos o con protuberancias grandes y conectadas entre sí.

Se pueden usar medicamentos que reduzcan la respuesta del cuerpo ante los productos que producen la alergia, de forma natural puede durar algunas horas o una semana.