Saltar al contenido

Fruta para diabéticos: cuáles son seguras de comer

Fruta para diabéticos

Tener una alimentación balanceada es de suma importancia para prevenir complicaciones en pacientes con diabetes. La diabetes implica que el hígado no genera suficiente insulina, sustancia encargada de metabolizar el azúcar.

Esto no implica que no se deba ingerir ningún tipo de azúcar, sino que se requiere establecer porciones apropiadas para el organismo.

¿Qué fruta es mejor para diabéticos?

Para la ingesta de frutas, es importante que no se ingieran más de 60 kilocalorías por porción. El siguiente cuadro propone los frutos y raciones adecuadas para los pacientes diabéticos.

Fruta Porción Fruta Porción 
Ciruela 3 piezas Manzana 1 pieza
Chabacano 4 piezas Melón 1 taza
Chicozapote ½ pieza Naranja 1 pieza
Dátil 3 piezas Papaya 1 taza
Durazno 2 piezas Pera 1 pieza
Fresa 1 taza Piña 1 taza
Granada roja 1 pieza Plátano tabasco ½ pieza
Guayaba 3 piezas Sandía 1 taza
Higo 3 piezas Tejocote 2 piezas
Kiwi 1 ½ taza Toronja ½ piezas
Mamey 1/3 pieza Tuna 2 piezas
Mandarina 2 piezas Zapote 1 taza
Mango ½ pieza Zarzamora 1 taza

Comida para diabéticos

Para mejorar su alimentación, se recomienda incluir variedad de alimentos, como verduras ya sean feculentas, como papas, maíz o chícharos, o no feculentas, como zanahoria, brócoli, pimiento, tomate o vegetales de hojas verdes. Ingiera granos como arroz, trigo, maíz, avena, quinoa, cebada, ya sea en su forma íntegra o en pan, cereal, tortilla o pasta.

Del grupo de las proteínas, procure que todos los productos cárnicos que consuma no contengan un alto porcentaje de grasas. De igual forma, puede ingerir frutos secos como nueces o cacahuates. Asimismo, puede ingerir leguminosas como frijoles o garbanzos.

Para ingerir lácteos, estos deben ser o bajos en grasa o descremados, como leche sin lactosa, yogur o queso.

¿Qué alimentos no deben ser consumidos por pacientes con diabetes?

Regularmente se sugiere que no se consuma azúcar refinada, dulces, embutidos, mermeladas, carnes cuyo contenido de grasas sea alto, manteca, margarina o cualquier alimento que contenga mucha grasa, debido a que pude dañar las arterias.

Hábitos alimenticios

Como se mencionó con anterioridad, la alimentación es de suma importancia, por lo que establecer horarios para la alimentación. Es importante que, además de las 3 comidas principales, se establezcan 2 colaciones, la primera entre el desayuno y la comida, y la segunda entre la comida y la cena. Se recomienda que entre comidas existan de 3 a 4 horas de diferencias, incluyendo las colaciones. Evite el ayuno o dejar pasar más tiempo de lo estipulado entre comidas.

Asimismo, es importante tomar de 6 a 8 vasos de agua natural.

¿Qué alimentos se deben evitar?

El paciente diabético debe evitar ingerir alimentos con alta cantidad de socio, alimentos fritos o cuyo porcentaje de grasas saturadas o trans sean elevados. No debe ingerir dulces o pastelillos, como tampoco bebidas azucaradas como jugos, refrescos o bebidas energéticas.

Tampoco se recomienda la ingesta regular de alcohol, pues puede dañar al hígado y empeorar el estado.

Es importante que el paciente con diabetes siga su tratamiento al pie de la letra y esté bajo monitoreo médico de forma constante. Esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de complicación.