Saltar al contenido

Flujo verde: Causas y tratamiento

El flujo verde vaginal generalmente se diagnostica anormal, ya que el único considerado normal suele ser color transparente o blanco sin olor o bien con un olor leve, en cambio si el flujo es verde o amarillo verdoso y esta acompañado con olor desagradable, ardor, y comezon en la zona intima, puede indicar una infeccion vaginal. Si es el caso es recomendable acudir al médico, para que se le realicen exámenes ginecológicos y detectar la infección que se debe de tratar, para iniciar un tratamiento lo antes posible.

Las infecciones que pueden provocar flujo verde son las siguientes: 

Vulvovaginitis

La vulvovaginitis es una inflamación que se presenta en la vulva y la vagina al mismo tiempo y es una combinación de vulvitis (inflamación de la vulva) y vaginitis (inflamación de la capa interna de la vagina). Además de la secreción verde, esta inflamación puede provocar otros síntomas como irritación, picor, enrojecimiento e inflamación genital, olor desagradable, malestar y / o sensación de ardor al orinar.

La vaginitis es  causada por bacterias, hongos, virus u otros parásitos o sustancias químicas en la espuma de baño, el jabón o el perfume.

Dependiendo del tipo y la causa de la infección, generalmente se pueden usar antibióticos, antifúngicos o antihistamínicos para tratar la vulvovaginitis. Por ejemplo, si la vulvovaginitis es causada por una alergia a algún producto de higiene personal, además de evitar el producto, también se deben utilizar antihistamínicos. Sin embargo, si la infección es causada por una infección, el médico puede recomendar antibióticos o medicamentos antimicóticos.

Vaginosis bacteriana

A pesar de que no es la principal causa de flujo verde, en algunos casos es posible que la vaginosis bacteriana, causada por la Gardnerella vaginalis, también pueda causar la aparición de este tipo de flujo, a pesar de que es más frecuente que sea blanco. Además del flujo, la vaginosis bacteriana se caracteriza por la presencia de pequeñas ampollas en la vagina y olor desagradable, semejante al pescado podrido, el cual empeora después de tener relaciones sexuales sin protección.

Qué hacer: En el caso de la vaginosis bacteriana, el tratamiento indicado por el ginecólogo es con antibióticos y, por lo general, se recomienda el uso de metronidazol en tabletas o crema vaginal.

Aunque no es la principal causa de secreción verde, en algunos casos, la vaginosis bacteriana causada por Gardnerella vaginalis también puede provocar la aparición de este tipo de Flujo verde, aunque la blanca es más común. La vaginosis bacteriana también se caracteriza por pequeñas ampollas y olores desagradables en la vagina, similares a los del pescado podrido, que pueden empeorar después de tener relaciones sexuales sin protección.

En este caso los ginecólogos recomiendan un tratamiento con antibióticos, generalmente metronidazol en tabletas o cremas vaginales.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección vaginal provocada por un parásito llamado protozoo Trichomonas tricomoniasis. Además de que produce secreciones verdes, también puede causar dolor, olor desagradable, irritación, prurito vaginal, dolor al orinar y aumento de la frecuencia urinaria durante el coito.

Lo importante es que la mujer debe acudir a un ginecólogo para que la examine. Si se diagnostica tricomoniasis, el médico le indicará el uso de antibióticos como metronidazol o tinidazol y deben tomarse dos veces al día durante 5 a 7 días, o Según indicaciones del médico.

Tratamiento para el flujo vaginal verde

Además de consultar con el ginecólogo para que le recete el tratamiento adecuado, para completar el tratamiento, Existen algunos consejos para el cuidado de la salud que pueden ayudar con las emisiones verdes, que incluyen:

  • Lave el área genital con agua de 2 a 3 veces al día, usando jabón. Saber realizar la higiene privada;
  • Use agua tibia o té de hojas de guayaba para un baño de asiento para ayudar a aliviar la picazón vaginal. Vea algunos remedios caseros;
  • Evite usar ropa interior artificial o ajustada, pero la ropa interior de algodón es la mejor.
  • Cualquier cambio en el flujo vaginal puede ser una forma de que el cuerpo advierta de un problema y le recuerde que consulte a un ginecólogo lo antes posible. Comprende lo que puede indicar el color del flujo vaginal.