Saltar al contenido

Ejercicios para desarrollar la creatividad

La creatividad es una capacidad fundamental para la generación de nuevas ideas. y si te has preguntado ¿Qué puedo hacer para mejorar mi creatividad?

te podemos decir que para desarrollarla existen muchos ejercicios y actividades que te ayudarán mantener un pensamiento divergente o creativo. A continuación te enlistamos las más funcionales. 

Lluvia de ideas escritas

En esta actividad, los participantes solo necesitan escribir algunos borradores de ideas en papel para resolver un problema específico. Cada miembro del equipo pasa su trabajo a otros, y ellos lo leerán en silencio y agregarán sus propios pensamientos. Repita el proceso hasta que todos tengan la oportunidad de agregar una idea a cada artículo original. Luego recopile estos comentarios y abra la discusión.

La mayor ventaja de esta tecnología es garantizar que se tengan en cuenta los pensamientos y las ideas de todos los miembros del equipo. Esto evita que personas más abiertas o extrovertidas lideren la conversación sin darse cuenta.

Borrador

En este caso, este ejercicio puede ayudarlo a concentrarse en la primera fase de un nuevo proyecto, ya que le permite desarrollar el conocimiento actual y escribir sus primeros pensamientos en papel.

Le permite poner todas sus ideas sobre un tema en forma escrita, por lo que no tiene que preocuparse por si se ve desordenado o no. El propósito es simplemente superar las etapas iniciales que los profesionales creativos suelen sentir en las primeras etapas de un nuevo proyecto.

  • Comience con el tema central y luego haga lo siguiente:
  • Escriba todo lo que sepa sobre el tema.
  • Escriba lo que no sabe sobre el tema pero necesita o desea saber.
  • Considere por qué este tema es importante.
  • Agregue cualquier otra cosa que llame su atención. Aquí puedes encontrar todas las ideas.

Forzar conexión

En esta actividad , conecte ideas con diferentes necesidades o intereses para formar un nuevo concepto. Una buena práctica es juntar varios objetos en una mesa  e indique a los miembros del equipo que elijan dos o más proyectos y exploren diferentes formas de conectarlos. Esta técnica puede generar ideas, pero al final es una forma útil de revitalizar la creatividad en un equipo