Saltar al contenido

Dieta Sirtfood: Qué es, cómo funciona y riesgos a la salud

Dieta Sirtfood: Qué es, cómo funciona y riesgos a la salud

La dieta sirtfood es el nuevo régimen de alimentación que está en boca de muchos, ya que los resultados vistos en famosos que aseguran que la aplicaron, ha dejado a más de uno con la tentación de seguirla. Sin embargo, ¿en verdad funciona? Revisemos de qué trata.

¿Qué es la dieta sirtfood?

Dos nutriólogos británicos, Aidan Goggins y Glen Matten, son los creadores de la dieta sirtfood, la cual consiste en el aprovechamiento de las unas enzimas llamadas sirtuinas que se encuentran en algunos alimentos.

Las sirtuinas son enzimas que pueden ayudar a regular los procesos metabólicos, con lo cual la quema de grasa se realiza de forma más rápida y reduce la inflamación estomacal. Además, al ser agentes antioxidantes, es capaz de ralentizar el envejecimiento celular y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entre los alimentos que tienen buenas cantidades de sirtuinas o ayudan a activarlo (con sustancias como el polifenol) se encuentran la uva negra, las hojas verdes, el apio, la cebolla, los arándanos, el vino tinto y otros. Productos que no son para nada baratos y que, según estimaciones, una persona que práctica esta diera puede gastar unos 2 mil euros a la semana, lo que equivale a más de 4 mil pesos mexicanos.

¿Qué son la sirtuinas?

El estudio de las enzimas sirtuinas ya lleva rato en el estudio de los científicos, dando como resultados que pueden mejorar la mermoria y la capacidad intelectual.

Asimismo, se ha demostrado tímidamente su contribución en la regulación de los procesos metabólicos por lo cual puede ayudar en casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, retrasar el envejecimiento o la obesidad.

De hecho, en el caso de la obesidad, se ha demostrado que cuando uno de ellos se somete a dietas con bajo contenido calórico, se activan las sirtuinas en el cuerpo.

¿En qué consiste la dieta sirtfood?

La dieta tiene una duración de 3 semanas y consiste en los siguiente:

Primera fase

Dura tres días y no se deben de consumir más de 1000 calorías al día. Sólo se permita una comida sólida que debe contener el grupo de alimentos sirt y tres vasos de jugos a lo largo del día. El jugo debe ser hecho con perejil, manzana verde, jugo de limón, apio, col rizada y demás verduras y frutas que puedan activar las sirtuinas.

Segunda fase

Posterior a los 3 días, se admite comer 2 comidas sólidas al día, con un máximo total de 1,500 calorías. Aquí, se puede incluir pollo o pescado y la variedad de alimentos ricos en sirt.

Igualmente, se deben tomar 3 vasos de jugos al día.

Tercera fase

Es la etapa de mantenimiento que inicia cuando la persona ha alcanzado el peso deseado. Aquí la ingesta de calorías debe de ser de un máximo de 1,800 y se pueden admitir algunos otros alimentos.

Riesgos a la salud

El principal riesgo que muchos expertos en nutrición señalan respecto a la dieta sirtfood es su bajo aporte calórico que representa. Si bien existen buenos alimentos que están presentes en este régimen, las pocas calorías pueden traducirse en deficiencias en el cuerpo lo cual puede provocar poca energía, fatiga, hipoglucemia, lesiones musculares, mareos o hasta desmayos.

Asimismo, es posible perder masa muscular y no grasa, lo cual nunca es recomendado. Junto a ello, el llamado “efecto rebote” puede aparecer de una manera muy agresiva, ya que, al comer de manera natural, se ganaría grasa y no la masa muscular perdida, dando resultados estéticos poco favorables.

Por último, toda dieta que restrinja severamente la ingesta de alimentos que favorecen al cuerpo, provoca ansiedad y afecta el estado de ánimo de quien la lleva a cabo.

¿Qué alimentos activan la sirtuina?

Entre los alimentos recomendados para activar esta enzima, están:

  • Col rizada.
  • Chocolate negro.
  • Tofú.
  • Manzanas.
  • Arándanos.
  • Nueces.
  • Perejil.
  • Café.
  • Té verde.
  • Cúrcuma.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Cebollas.
  • Alcaparra.
  • Trigo sarraceno.
  • Vino tinto.
  • Soja.