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Creatina: ¿Qué es y para qué sirve?

Creatina: ¿Qué es y para qué sirve?

La creatina es un derivado de los aminoácidos que es producida de manera natural por el cuerpo. Su principal uso se coloca en la generación de masa muscular, recuperación muscular y mejora del rendimiento físico, por lo cual es común encontrarlo a la venta como suplemento alimenticio.

La creatina se encuentra en más de un 90% en los músculos y células nerviosas y es sintetizada en los riñones, el hígado y el páncreas. Se puede consumir de manera natural al comer principalmente carnes rojas y productos del mar.

Actualmente, las autoridades del deporte permiten el consumo de creatina, ya que no se ha demostrado que ofrezca efectos nocivos o ventajas significativas a los atletas.

Precio de creatina

En el mercado mexicano existen varios lugares donde se puede conseguir creatina como suplemento alimenticio, y su costo dependerá de la marca y presentación que se elija.

Marcas como GNC y Muscletech son muy famosas en México.

El precio de creatina va desde 600 MXN para botes de 500 gr hasta los 1,400 MNX para botes de 1 kg.

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina se sugiere para atletas que necesitan periodos cortos de energía, cómo aquellos que los velocistas o que levantan pesas. Sus usos están centrados en lo siguiente:

  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Mejora la movilidad del músculo.
  • Incremente la fuerza y el tono del músculo.
  • Reduce la fatiga.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Previene lesiones musculares.

Asimismo, en otros terrenos, la creatina también puede ser utilizada en aquellas personas que no la producen de forma correcta, ayudando a mejorar los niveles en el cerebro y evitando problemas en las funciones mentales.

Añadido a lo anterior, los laboratorios siguen investigando su posible eficacia en la diabetes, depresión, fibromialgia, esclerosis múltiple y demás enfermedades.

¿Cómo se toma la creatina?

La creatina es un suplemento dietético que es tomado vía oral, todas las marcas que existen en México lo venden en polvo para combinar con alguna bebida, como jugo de frutas o té.

Se debe consumir inmediatamente después de ser preparada.

La dosis sugerida y segura es de 5 a 10 mg al día, pudiendo ajustar esa dosis al caso de cada persona. Un nutriólogo deberá ser quien estipulé la cantidad.

Es importante señalar que existe algo llamado “carga” lo cual implica tomar una cantidad mayor de creatina al inicio para que el cuerpo la absorba de mejor manera. Si bien se ha demostrado que los primeros 3 días puede funcionar, después del cuarto día, el cuerpo baja su nivel de absorción, por lo que es inútil tomar cantidades excesivas de la sustancia.

Tomar creatina en exceso sólo puede ocasionar una sobrecarga de trabajo para los riñones.

La toma de creatina debe realizarse por 3 meses y después dejar descansar al organismo 1 mes. Se puede repetir el ciclo.

¿Qué daños causa la creatina?

La toma de la creatina, repetimos, debe ser avalada y aceptada por un médico nutriólogo. Su uso indiscriminado puede producir daño en los riñones.

De igual manera, no se sugiere el uso en embarazo y lactancia, ya que no se pueden anticipar sus riesgos.

Con el uso correcto no se han determinado efectos secundarios, salvo la aparición de algunos leves calambres o un poco de diarrea.

¿La creatina engorda?

La creatina no engorda. Uno de los beneficios de la creatina es la formación de masa muscular, por lo cual se puede notar un aumento de peso. Esto no está relacionado con retención de líquido o grasa.

Sin embargo, se debe revisar la combinación de creatina con otras sustancias como sodio, ya que éste último sí produce un efecto de acumulación de líquidos.