Saltar al contenido

Cómo terminar una relación: 5 consejos prácticos

Cómo terminar una relación: 5 consejos prácticos

La finitud es parte de la vida, todo lo que inicia está destinado a acabar en algún momento. A pesar de los finales de “vivieron juntos para siempre” la realidad implica muchos inicios, finales, intermedios y todo en desorden.

Durante los últimos años, la tasa de divorcios en México se ha incrementado, reportó el INEGI en 2019. Esto es natural dado el ritmo de vida actual y las nuevas formas de pensamiento que están permeando a las parejas.

Sin embargo, a pesar de ser algo que sucede a menudo y durante varias veces en nuestras vidas, el decir adiós a la pareja siempre es un tramo doloroso y difícil de aceptar.

Por ello, nunca está de más tener algunas sugerencias para afrontar esta situación y así poder controlar las emociones.

Cómo terminar una relación

La dificultad para terminar una relación nace de la incertidumbre de la propia decisión, el temor a estar solos o la ansiedad de iniciar algo nuevo nos pueden poner trampas a la hora de dar por finalizada una etapa de nuestras vidas.

Entre los consejos que varias fuentes proporcionan para poder terminar adecuadamente una relación, están:

Ser honesto

El primer consejo es ser honesto. De nada sirve plantear razones inventadas sobre el porqué se termina la relación. La pareja fue una parte importante en la vida, por lo cual, lo menos que se merece es honestidad y seguir respetando la confianza.

No existe el momento ideal para hacerlo

Si bien lo ideal es elegir un momento tranquilo en un lugar que les ofrezca confianza, nunca habrá el momento perfecto para poder decirle a la pareja que ya no deseas estar a su lado.

Se debe ser consciente que, al ser una decisión unilateral, la conversación se puede tornar en discusión e incómoda en muchos casos, por lo cual, está de más elegir un momento ideal, sólo hay que hacerlo siempre siendo asertivo.

No termines a la distancia

Es tentador terminar una relación que ya nos resulta incómoda por medio de las redes sociales. Sin embargo, la manera más respetuosa para ti y para la persona que compartió el tiempo contigo es de frente.

Si sospechas que las cosas pueden ponerse un poco agresivas, puedes citar a la pareja en un lugar público y así definir por qué deseas cesar los encuentros.

Sé claro y firme

Es normal que al estar en la incertidumbre y la ansiedad las palabras no salgan como las habíamos planeado en nuestra mente. Así, cuando citas a tu pareja para terminar con la relación, debes usar las palabras más claras que puedas.

Asimismo, si ya tienes la decisión tomada, no te dejes llevar por la emoción del momento, entre llantos y recuerdos, puedes decir otra cosa a la que en verdad quieres.

Sé respetuoso

No olvides nunca ser respetoso. Las agresiones y groserías solo empeoran las cosas y demuestran muy poco afecto hacia ti y hacia tu pareja. Si tu pareja es la que inicia con esos comportamientos, lo mejor será dejar que se calmen las cosas, nunca caigas en círculos de violencia.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad se define como una habilidad social que consiste en el reconocimiento de los derechos propios y de los demás. Cuando se aplica, se defienden dichos derechos con una postura neutral, no cayendo en los extremos: la pasividad o la imposición.

La asertividad es una forma de comunicar nuestro sentir sin caer en vicios comunes como la agresión o la sumisión, siempre ofreciendo respeto a las otras personas y exigiéndolo de igual manera.