Saltar al contenido

¿Cómo saber si amas a alguien?

¿Cómo saber si amas a alguien?

El amor es uno de los sentimientos más universales que el ser humano puede llegar a desarrollar. Este sentimiento puede estar dirigido a nuestros familiares, amigos o pareja.

Reconocer cuando se genera amor hacia una persona puede ser muy diferente entre personas, sin embargo, existen pautas que, debido al contexto en el que nos encontramos, pueden ser muy comunes.

Una de las características más comunes para saber si amas a alguien es que, regularmente está presente en tu pensamiento. Esto quiere decir que la persona en cuestión te viene a la mente durante repetidas ocasiones. Esto puede darse cuando escuchas una canción o cuando piensas en lo que le gusta y lo que no, o simplemente piensas en qué le dirás cuando estés en su compañía.

Otro de los factores reconocidos para saber si hay amor, es que la persona en cuestión te motiva a crecer como persona. Te alienta en tus metas y celebra tus logros. Si, por el contrario, la persona se enfada al escuchar tus planes, esté incluido en ellos o no, o se encarga de menospreciar tus metas a futuro, esta persona podría lastimarte más que apoyarte. Es importante que estés consciente de que recibir apoyo de tu pareja es fundamental para mantener el amor.

Es muy importante que sepas que el amor requiere de bases y una de estas es la confianza. Esto implica que sepas que la persona procurará tu bien estar y que no realizará nada que pudiera causarte daño. La confianza es fundamental en una relación. Asimismo, esta confianza debe estar cimentada en el respeto. Si en una relación no existe el respeto, lo más seguro es que la confianza se pierda.

¿Qué es amar de verdad a una persona?

Más que tener la sensación de vacío al estar lejos de una persona, hay amor cuando el respeto es mutuo. Si en una relación, la admiración es mutua y se apoyan mutuamente para llevar a cabo sus planes, existe amor.

Asimismo, si la confianza y el respeto son recíprocos, también ahí hay amor de verdad. De igual forma, muchas veces se considera que anteponer la felicidad de la otra persona antes que la tuya es amor, siempre y cuando este hecho no dañe tu integridad.

Recuerda que, en cualquier tipo de relación, el respeto entre los involucrados es indispensable, por lo que, para que el amor entre personas sea verdadero, es necesario sí o sí mantener una relación de respeto.

También es muy importante que, si detectas algún tipo de sentimiento negativo, como celos, sensación de soledad cuando no estás con la persona en cuestión, vacío, o sentir que mueres si no estás con esta persona, acudas a un especialista, debido a que puedes encontrarte en una relación de dependencia. Recuerda que no puedes amar a alguien si no te amas a ti primero.

¿Qué se siente cuando estás con la persona que te gusta?

Como se mencionó con anterioridad, cada persona es diferente y las pautas para conocer si alguien te gusta, pueden ser muy diferentes. Sin embargo, puede ser que aparezca nerviosismo cuando estás cerca de la persona, te gustaría pasar más tiempo en su compañía, procuras conocer las cosas que le gustan, disfrutas cada momento a su lado, te visualizas a su lado en diferentes circunstancias, etcétera. Recuerda que, muchas veces, la convivencia continua desarrolla sentimientos entre las personas.