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¿Cómo quitar el sueño?

¿Cómo quitar el sueño?

Muchas veces nos desvelamos por el trabajo, la escuela o, simplemente, por placer. Decidimos acortar nuestro horario de sueño en ventaja de nuestros pendientes o intereses, sin embargo, las consecuencias llegan pronto y al otro día podemos estar sufriendo de sueño mientras hacemos nuestras actividades.

La cantidad necesaria de sueño por la noche para un adulto se sitúa entre las 7 y 9 horas, por lo que cada quien debe reconocer con cuánto tiempo su cuerpo se encuentra descansado y así evitar el sueño durante el día. Hay que recordar que dormir mucho también perjudicial, ya que al cuerpo le cuesta más trabajo activarse.

Así pues, siempre es útil conocer algunos consejos para poder reducir esa sensación de sueño y terminar el día sin roncar sobre el escritorio o la computadora.

Consejos para quitar el sueño

Haz ejercicio

Al activar la circulación con ejercicio, aumenta la oxigenación en el cuerpo y la sensación de sueño suele esfumarse. No es necesario que hagas nada complicado, con subir y bajar escaleras por 10 minutos a un buen ritmo o salir a caminar durante la hora de comida pueden ser suficientes.

Puedes repetirlo cada hora para mantenerte alerta.

Come algún aperitivo

Si estás en la oficina y todavía faltan unas horas para tu descanso, puedes optar por comer algo que te ofrezca un golpe de energía. Para este caso, los carbohidratos quedan descartados, ya que si bien ofrecen algo de energía, ésta es pasajera y después dan un bajón.

Se recomienda comer frutas como manzanas, guayabas, perras o uvas.  También puedes optar por yogurt, nueces, avena o aguacate. Todos ellos ayudan a estimular el cerebro a quitar el sueño.

El café, té y otros estimulantes son recomendados de manera limitada, ya que en exceso pueden causar daños a la salud.

Moja tu cara

No es ninguna revelación para nadie que un golpe de agua fría mejora la circulación y nos despierta por un rato. Lo preferible es tomar un baño con agua tibia, sin embargo, si no podemos hacerlo, podemos mojar nuestra cara con agua corriente o poner un poco de hielo en nuestras muñecas.

Distraerse

A veces, el sueño nos invade por la monotonía de la actividad que estamos realizando. Por ello, un buen consejo es ponerse a platicar unos 10 o 15 minutos con un amigo o compañero sobre algún tema que les agrade, así, se rompe la sensación de sueño.

Asimismo, escuchar tu canción favorita o ver algún video atractivo en internet puede sacar de la rutina y alejar el sueño.

Comer menos

En la hora de la comida es necesario comer pequeñas porciones y comer despacio. El llamado “mal del puerco” la cual se define como una sensación de pesar, se debe a que el cuerpo empieza a tomar energías para realizar la digestión y entre más comas, más energía se necesita.

Se aconseja comer lo suficiente y comer de manera saludable, reduciendo grasas y azúcares.

Siesta de 15 minutos

Si en dado caso el sueño persiste, la última instancia podrá ser tomar una pequeña siesta en algún tiempo libre. Con 15 o 20 minutos son suficientes para que el cerebro y el cuerpo encuentren reparación.

También se pueden aprovechar los tiempos de traslado de casa a trabajo o viceversa para dormir un poco.

Consejos para dormir mejor

Es muy seguro que no todas las noches nos desvelemos terminando un trabajo final o jugando videojuegos, sin embargo, aun así, nos puede causar trabajo conciliar el sueño o lo sentimos poco reparador. Estas son algunas sugerencias para poder dormir mejor por la noche:

  • Cenar de manera moderada y 1 hora antes de acostarse.
  • Comer de manera saludable durante el resto del día.
  • No estar frente al celular, la computadora o la televisión, por lo menos, 2 horas antes de ir a dormir.
  • Duerme en un lugar confortable, sin luz y alejado del ruido. Procura que esté a una temperatura adecuada.
  • No te acuestes estresado, deja los problemas para el día, en la noche intenta pensar cosas agradables y que te relajen.