Saltar al contenido

Comején o termitas: qué son, cómo identificarlas y cómo eliminarlas

Comején o termitas: qué son, cómo identificarlas y cómo eliminarlas

Los comejenes hacen referencia a las termitas. Las termitas son pequeños insectos parecidos a las hormigas de entre 3 a 10 mm de longitud, que son de color marrón claro u obscuro y que no pican.

Las termitas son una plaga ya que se alimentan de madera, lo cual puede ocasionar daños a los hogares.

Las termitas son insectos sociales, es decir, viven en grupos de colonias, por lo cual, su densidad puede alcanzar los cientos, miles o millones de ellas.

Los comejenes viven en zonas tropicales y subtropicales, comúnmente; aunque a veces se les encuentra en zonas templadas. El nombre formal o científico de las termitas es isópteros (de alas iguales).

¿Cómo detectar comejenes o termitas?

Las termitas suelen confundirse con las hormigas, pero se diferencias de ellas por tener un color más claro en las alas y éstas también son más grande que su cuerpo y del mismo tamaño. De igual manera, la cintura de los comejenes es más ancha, a comparación de las hormigas.

Las termitas que suelen comer las partes de madera de las casas y muebles hacen sus nidos en los cimientos de las casas desde inicios de la primavera hasta el otoño.

Las termitas se alimentan de la celulosa, por lo que madera y los libros son los lugares más frecuentes donde suelen estar.

La forma de detectar la existencia de termitas es examinando las estructuras de la casa:

  • La madera tiene puntos amarillos.
  • Al golpear la madera, suena hueca.
  • Conductos de lodo en el exterior de las vigas de madera y paredes.
  • Agujeros en paredes que son taponados con barro.

¿Cómo eliminar las termitas?

La forma más eficaz hasta la fecha para eliminar las termitas es la aplicación de ácido bórico. El ácido bórico actúa como insecticida y antiséptico.

Este acido es útil para controlar las plagas de cucarachas, hormigas, termitas, pulgas y demás insectos. Actúa como veneno y abrasivo a su exoesqueleto.

Se debe acudir a un experto para realizar la limpieza de estos insectos, ya que usar remedios caseros sólo puede ocasionar su molestia y mayor propagación.

Prevención

Para poder evitar la presencia de comejenes, se sugiere lo siguiente:

  • Mantener lejos de los cimientos de la casa los leños, madera y tocones.
  • Revisar las estructuras de madera de forma continua. Percatarse del posible sonido hueco.
  • Sellar las grietas de la casa. Esto puede ayudar, pero no es 100% seguro para evitar su entrada.