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Codependencia emocional: Signos y síntomas

¿Qué es la codependencia emocional? La Codependencia emocional es una condición psicológica en la cual se manifiesta una excesiva preocupación por necesidades reales o imaginarias de alguien más.

Las personas que sufren de dependencia pueden llegar a perder su propia identidad hasta un punto donde  se desconectan de sí mismos y no saben cuales son sus  verdaderos deseos, aspiraciones y  habilidades por anteponer las necesidades de los demás

En este artículo hablaremos de todo lo que debes saber de la dependencia emocional 

¿Qué es una persona codependiente emocional?

Una persona codependiente es aquella que sacrifica parte de sí mismo para salvar a otra persona, por ejemplo puede sacrificar su tiempo, dinero, energía para resolver problemas de otras personas.

Este tipo de personas por lo general  tienden a conectar con personas con muchos problemas ya sea emocionales familiares, sociales, económicos o de cualquier índole. Ya que tratan de salvar a la otra persona e ignorar sus propios problemas.

Signos y síntomas de la codependencia

  • Tiende a considerar solo el bienestar de la otra parte y no sus propias necesidades.
  • Demasiada responsabilidad por las acciones de otros.
  • Tiende a confundir el amor y la compasión, y por lo tanto “amar” a las personas que pueden sentir compasión y ser salvas.
  • Tiende a relacionarse con personas con problemas psicológicos o emocionales que no se pueden resolver.
  • Siempre tiende a hacer algo más grande de lo que les corresponde.
  • Cuando las personas no reconocen sus esfuerzos, son vulnerables.
  • Dependencia enfermiza de las relaciones. Las personas interdependientes harán todo lo posible para mantener las relaciones y evitar sentirse abandonadas.
  • Requiere aprobación y aprobación. Existe una necesidad en torno a tu pareja y tu insaciable deseo de amor, reconocimiento y reconocimiento.
  • Forzar requiere controlar a los demás. Trate de regular las emociones internas de las personas controlando personas, comportamientos y situaciones.
  • Falta de confianza en usted mismo y / o en los demás.
  • Dificultad para reconocer sentimientos.
  • Miedo a ser abandonado.
  • Adaptarse a los cambios de rigidez y dificultad,
  • Problemas de privacidad y fronteras.
  • Ira crónica.
  • Falta de confianza personal en la toma de decisiones
  • Dependencia de otros, miedo a ser abandonado
  • Tiene tendencia a cuidar de “otros” o quiere “formarlos”
  • Confusión e insuficiencia.
  • Demasiado sensible a las críticas.
  • Necesidad de rigidez y control.
  • Busque constantemente aprobación y afirmación.
  • Cree que otros causarán o serán responsables de sus emociones y elecciones.
  • Aislamiento y miedo a las personas, insatisfacción con las figuras de autoridad.
  • Disfruta la dificultad.

¿Cuál es la causa de la codependencia?

La codependencia es común cuando una persona crece en una familia disfuncional donde uno o más miembros son víctimas de adicción, alcoholismo u otro trastorno psicológico intrusivo.

Consecuencias

  • Soledad
  • Baja autoestima.
  • Desgaste de relaciones interpersonales
  • Relaciones poco saludables.
  • Sentimiento de frustración

¿Cómo se puede ayudar a una persona codependiente?

El tratamiento de la interdependencia debe centrarse en:

  • Mejora el autocuidado. (invertir más tiempo y energía en uno mismo en lugar de alguien más)
  • Poner límites.
  • Distinga entre apoyo y control o reparar
  • Vuelva a aprender a ayudar.
  • Conozca el nuevo modelo familiar o nuevos patrones de familia

¿Cómo prevenir la codependencia?

Es importante estudiar ciertas variables de personalidad que aumentan la probabilidad de que las personas padezcan esta condición. Por lo tanto, es importante promover la suficiente confianza en sí mismos, autoestima, frustración, entre otras cuestiones, con el objetivo de ir reduciendo baja autoestima lo que provoca que las personas encuentren difícil  mantener relaciones interpersonales adecuadas y permitiéndoles reducir sus propias técnicas de manejo emociones.

Si desees trabajar o prevenir la codependencia, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Identifique si es una persona codependiente
  • Tenga en cuenta y revise su sistema de creencias (siempre sea critico consigo mismo y sea realista acerca de sus posibilidades, habilidades, fortalezas y oportunidades)
  • Mejore su asertividad e inteligencia emocional
  • Trabaje en su desarrollo personal
  • Pida apoyo a un profesional