Saltar al contenido

Causas de la hipomenorrea

¿Qué es la hipomenorrea?

La dismenorrea o hipomenorrea  es una disminución del flujo menstrual, que puede deberse a una disminución del flujo o una disminución de la duración de la menstruación, y generalmente no es motivo de preocupación porque es una afección temporal, especialmente durante períodos de mucho estrés o de ejercicio intenso.

Sin embargo, cuando esta condición persiste durante mucho tiempo, puede indicar un problema con los cambios hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, pero también puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Por ello, siempre que los cambios menstruales provoquen algún tipo de sospecha, es importante consultar a un ginecólogo para diagnosticar si es necesario tratar algún tipo de problema.

causas

Las causas más comunes de disminución del flujo menstrual son:

Estrés excesivo

Es la principal razón ya que en casos de gran estrés,  el cortisol excesivo hará que el cerebro deje de producir las hormonas estrógeno y progesterona, que son necesarias para estimular el ciclo menstrual, lo que resulta en una disminución del flujo menstrual.

Sin embargo, después de que este período de estrés mejore, el ciclo menstrual debería volver a su estado normal y volver a su estado anterior.

Recomendaciones: Además de ingerir calmantes naturales como la manzanilla, toronjil o té de valeriana, se recomienda realizar algunas actividades que ayuden a aliviar el estrés, como el ejercicio regular o pasatiempos

Envejecimiento 

Durante toda la vida, el volumen menstrual a menudo sufre algunos cambios. Por ejemplo, entre los 20 y los 30 años, hay una mayor tendencia a reducir el flujo menstrual e incluso las manchas. Después de esta edad, la menstruación generalmente se vuelve regular y puede ser un poco más.

Sin embargo, con el advenimiento de la menopausia, debido a la reducción de estrógeno en el cuerpo, el volumen menstrual de algunas mujeres puede disminuir nuevamente hasta que el ciclo se detiene.

Recomendaciones: esto es normal y no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, en caso de duda, se debe consultar a un ginecólogo.

Cambio de peso

Un cambio repentino de peso, ya sea un aumento o una disminución, afectará el ciclo menstrual, no solo cambiando su regularidad, sino también cambiando el flujo. Además, las mujeres con muy bajo peso pueden tener un ciclo menstrual más deficiente porque, por ejemplo, puede haber múltiples factores estresantes.

Recomendaciones: Evite comer de forma demasiado agresiva, para evitar cambios bruscos de peso y hacer que el cuerpo se adapte con el tiempo. Por tanto, lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada y evitar dietas excesivamente agresivas. Aprenda a comer sano para bajar de peso.

Hacer actividad física intensa

En general, las mujeres que realizan mucho ejercicio físico también tienen un flujo menstrual reducido, que generalmente se combina con una variedad de factores como un mayor estrés, menos grasa corporal y menos energía disponible.

Recomendaciones: la cantidad de ejercicio debe medirse para evitar efectos negativos en la salud de la mujer y el ciclo menstrual. Sin embargo, los atletas pueden encontrar más dificultades, por lo que deben hablar con un ginecólogo en el área del Caos. Para reducir la cantidad del ejercicio, aumenta el flujo menstrual o se produce algún tipo de malestar.

Embarazo

No hay menstruación durante el embarazo porque el bebé se está desarrollando en el útero. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar manchas o una pequeña pérdida de sangre en las primeras semanas, lo que puede confundirse con un flujo menstrual bajo. Obtenga más información sobre el sangrado durante el embarazo.

Recomendaciones: Si no está segura de estar embarazada, puede hacer un control de farmacia o consultar a un ginecólogo para un análisis de sangre y confirmar su sospecha.

Ovario poliquístico

Otra condición relativamente común es que puede causar disminución del flujo menstrual y quistes ováricos. En estos casos, los desequilibrios hormonales pueden evitar que la mujer ovule y afectar directamente el flujo menstrual. En estos casos, pueden presentarse otros síntomas, como caída del cabello, acné o aumento de peso con facilidad.

Recomendaciones:

la mejor manera de identificar y tratar los problemas de ovario poliquístico es pedirle a un ginecólogo que solicite pruebas como una ecografía abdominal y análisis de sangre.

Hipertiroidismo

Aunque es poco común, la disminución del flujo sanguíneo también puede ser un signo de hipertiroidismo. La razón de esto es que, en este caso, el cuerpo produce muchas hormonas tiroideas, que promueven el metabolismo. Cuando esto sucede, el cuerpo consumirá más energía de lo normal y producirá una sensación constante de ansiedad, e incluso perderá peso, lo que eventualmente afectará el ciclo menstrual de la mujer.

Recomendaciones:el hipertiroidismo se puede confirmar mediante análisis de sangre y ecografías que solicite un médico de cabecera o un endocrinólogo. El tratamiento generalmente lo receta un médico e incluye el uso de medicamentos para restaurar los niveles normales de hormonas. Obtenga más información sobre el hipertiroidismo y su tratamiento.

Recomendaciones generales

Por lo general, una disminución del flujo menstrual no es un signo de ningún problema de salud, pero algunas afecciones deben ser evaluadas por un médico. Éstos incluyen:

  • La menstruación no supera los tres ciclos;
  • Sangrado repetido entre reglas;
  • Siente un dolor intenso durante la menstruación.

Las mujeres con flujo menstrual bajo no necesitan preocuparse, porque la forma de menstruación varía mucho de una mujer a otra, incluido el flujo menstrual.