Saltar al contenido

Cacahuate: Beneficios y propiedades

Los cacahuates son semillas oleaginosas que pertenecen a la misma familia que las castañas, nueces y avellanas. Son un tipo de grasas se catalogan como grasas buenas, como el Omega 3, que ayuda a reducir la inflamación en el organismo y proteger el corazón. Tiene una variedad de funciones, como como prevención y mejora del estado de ánimo También puede prevenir las  enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis y anemia.

Aunque los cacahuates tienen un alto contenido de grasas y calorías, también son ricos en proteínas, lo que los convierte en una fuente de energía saludable. Además son ricos en vitamina B y complejo E,  un antioxidante natural para prevenir el envejecimiento prematuro.

El cacahuate se puede comer de muchas maneras desde tostados, crudos y en recetas como ensaladas, postres, snacks, barras de cereales, tartas y chocolates.

¿Qué contiene el cacahuate?

  • Hierro
  • Fibras
  • Vitamina B3
  • Energía
  • Carbohidrato
  • Proteína
  • Grasas
  • Sodio
  • Zinc
  • Ácido Fólico
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Fibras
  • Vitamina B3

¿Cuáles son los beneficios del cacahuate?

Promueven la pérdida de peso

Los cacahuates ayudan a controlar el peso por su contenido en fibra, lo que ayuda a aumentar la saciedad y reducir el hambre. Además puede aumentar el metabolismo y estimular un mayor consumo de calorías durante el día, ayudando así a adelgazar.

Sirve para prevenir el envejecimiento prematuro

El maní contiene vitamina E y omega 3 nutrientes que contienen funciones antioxidantes, que ayudan a la prevención y retraso del envejecimiento precoz, ya que puede regenerar las células.

Ayuda a mantener la salud muscular

Los cacahuetes promueven la salud muscular por su contenido de magnesio y potasio, el magnesio es un mineral importante que ayuda a desarrollar los músculos y el potasio ayuda a la contracción muscular mejorada. Por lo tanto, se recomienda que las personas que hacen ejercicio regularmente coman maní.

contienen vitamina E, que puede aumentar la resistencia muscular. El maní también puede mejorar los efectos del entrenamiento, promover el aumento de masa muscular a través del ejercicio físico y ayudar a la recuperación muscular después del entrenamiento.

Reducir el riesgo de deformidades infantiles

El maní puede ser un aliado importante en el embarazo porque contiene hierro, que sirve como ayuda en la formación, crecimiento y desarrollo del sistema nervioso del bebé. El hierro también ayuda a disminuir el riesgo de infecciones que se pueden producir en el embarazo, como infecciones del tracto urinario. También contienen ácido fólico, que es muy importante durante el embarazo porque reduce el riesgo de deficiencia cerebral y de la columna. .

Sirve para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2

Debido a que los cacahuetes contienen grasa monoinsaturada, que es una grasa buena, los cacahuetes ayudan a mantener estable el contenido de azúcar y evitan que aumente.

Además, los cacahuetes son ricos en fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a prevenir la diabetes.

Prevenir enfermedades del corazón

El maní  tiene una sustancia llamada resveratrol,que se encarga de capturar los radicales libres antes de que comiencen a dañar las células, (buen antioxidante) . De forma similar, también reduce el colesterol LDL “malo” y evita que se deposite en las arterias e inhibe la agregación plaquetaria, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos.

Ayuda a prevenir la aterosclerosis

El maní ayuda a prevenir la aterosclerosis gracias a su contenido de grasas buenas (grasas monoinsaturadas) ya que ayudan a aumentar el colesterol bueno, que promueve la eliminación del colesterol en los tejidos, evitando así la obstrucción de las arterias.

Lucha contra la anemia

Los cacahuetes ayudan a tratar la anemia porque contienen ácido fólico, una vitamina que estimula la formación de células sanguíneas.

Además, contiene hierro, que es un nutriente muy importante para la prevención y el tratamiento de la anemia, porque que aumenta la producción de glóbulos rojos y hemoglobina. 

Mejoran el estado de ánimo

Los cacahuetes contienen triptófano, que es una sustancia que promueve la producción de la hormona serotonina (una hormona llamada “hormona del placer”), que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Además tiene magnesio y vitaminas B que son importantes para reducir el estrés, ayudan a formar neurotransmisores (como la serotonina) y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Contraindicaciones del cacahuate

Las personas con las siguientes características,  deben de evitar comer maní:

  • Personas con piel grasa porque aumenta la grasa de la piel y la formación de acné
  • los cacahuetes pueden causar acidez de estómago, en este caso, deben evitarse.
  • las personas con reacciones alérgicas deben evitar comer o ingerir alimentos que las contengan, ya que pueden provocar reacciones alérgicas graves en el organismo.