Saltar al contenido

Beneficios del chocolate

El chocolate es un alimento con un sabor delicioso con grandes beneficios, sin embargo, tiene una mala fama de que hace daño a la salud por diversos mitos como:

  • Causa acné

Aunque se cree que el chocolate es uno de los principales causantes del acné, un estudio realizado por el científico JE Fulton desacredita esta afirmación. La verdadera causa del acné es el consumo en exceso  de chocolate con mucha azúcar.

  • Engorda 

El chocolate puro o cacao no engorda, lo que engorda son sus otros ingredientes altos en azúcares y grasas.

  • Causa caries 

El consumo moderado de chocolate puro y edulcorantes bajos no afectará la aparición de caries.Lo importante es encontrar un chocolate con un contenido moderado de azúcar.

Como todos sabemos, la principal materia prima del chocolate es el cacao. El cacao puro, sin azúcar ni aditivos, tiene ingredientes muy beneficiosos para el cuerpo humano. Es por ello que la clave para gozar de los beneficios del chocolate es asegurarse de:

  • Elegir un chocolate con un mínimo de 50% cacao, 
  • Evitar el chocolate con concentraciones altas de azúcar y grasas 
  • Consumir  de una porción controlada de entre 10 a 20 gramos 
  • Realizar actividad física constante

Beneficios del chocolate 

 Los principales beneficios del  chocolate son:

Sirve para la pérdida de peso 

El chocolate negro puede reducir el hambre y hacer que se sienta más lleno. Además, un estudio demostró que comer dulces como el chocolate en el desayuno  ayuda a reducir el peso, acompañado por supuesto de  proteínas y carbohidratos. La clave es que la mañana es el momento más activo del día para el metabolismo, por lo que nuestro cuerpo puede quemar estas calorías extra sin mayores problemas.

Ayuda a reducir el estrés

El chocolate también puede ayudar a reducir los niveles de estrés, porque comer chocolate reducirá el nivel de cortisol, que es una hormona liberada por el estrés. Por tanto, comer este alimento  nos ayudará a sentirnos más relajados.

Ayuda a reducir el colesterol

Uno de los mayores beneficios del cacao puro es que puede reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el HDL (colesterol “bueno”). Esto sucede por su capacidad antioxidante, y también ayuda a controlar la diabetes y la sensibilidad a la insulina.

Es un excelente antioxidante

El chocolate negro, bajo en azúcar, tiene principios activos y antioxidantes. Algunos de ellos son polifenoles, flavonoides y catequinas. Varios estudios han demostrado que tienen más antioxidantes que los arándanos y las bayas de acai.

Nivela Presión sanguínea 

Como ya habíamos mencionado, el chocolate es una fuente rica en flavonoides, que son un activo que estimula las arterias, por lo que el flujo sanguíneo es normal y la presión arterial desciende a niveles estándar. Por lo tanto, también sirve para reducir la tensión

Protege la piel del sol.

Los mismos flavonoides también sirven para hidratar y mejorar la piel. Esto ayuda a la piel que sea más resistente a daños por los rayos UV y reduce la posibilidad de enrojecimiento de la piel.

Ayuda a mejorar la memoria

 Los flavonoides también están relacionados con una mejor capacidad cognitiva, porque  estimulan y promueven cambios en áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Elevar los niveles de hierro

Comer chocolate aumenta los niveles de hierro.

Mejorar el estado de ánimo

La ingesta de  chocolate puede ayudar a eliminar los síntomas de la depresión. Esto es gracias a la teobromina y la fenilalanina, que son sustancias antidepresivas que ayudan en la motivación y el aprendizaje.

Es excelente para deportistas

El contenido de magnesio en el chocolate puede ayudar a los atletas a equilibrar el nivel de este ingrediente necesario para el ejercicio. El resultado se refleja en la fuerza muscular y el aporte energético, que permite lograr la actividad más continua y constante.