Saltar al contenido

Beneficios del arándano rojo

El arándano rojo es una fruta que se caracteriza por su intenso color rojo y su sabor agridulce. Se utiliza principalmente en el ramo de la  gastronomía por sus amplias posibilidades culinarias, sin embargo, gracias a su gran fuente de nutrientes, el arándano rojo, también es muy utilizado en medicina tradicional.

En este artículo mencionaremos todas las propiedades y beneficios del arándano rojo.

¿Qué es el arándano rojo y para qué sirve?

El arándano es una de las muchas frutas o bayas que vienen de diferentes arbustos pequeños de la familia Vaccinium. Existen cerca de mil variedades diferentes de este arbusto, el arándano, que gracias a su fruto es uno de los frutos más cultivados y consumidos.

Es producido principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, y hay hasta cuatro subespecies de arándano.

Esta fruta se caracteriza por un sabor fuerte y un color muy llamativo, solo se forma cuando está lista para ser consumida, porque las bayas son blancas al principio.

Propiedades del arándano rojo 

Una de las principales propiedades  del arándano es su rica composición química en vitamina C y antioxidantes.

Además es un alimento bajo en calorías y contiene vitamina A, otro antioxidante rico en betacaroteno. Por último, es una buena fuente de vitamina K o menadiona y proantocianidinas (PAC), un antioxidante que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Beneficios del arándano rojo 

Ayuda a combatir infecciones del Tracto urinario.

El arándano es un poderoso agente antibacteriano. En otras palabras, puede evitar que las bacterias se eleven a través del tracto y luchar contra las bacterias existentes para garantizar el saneamiento del área.

Por tanto, están totalmente recomendados para el tratamiento de muchas infecciones de este tipo, especialmente la cistitis.

Mantiene el Sistema digestivo e intestinal sano

El arándano tiene actividades importantes porque tiene el efecto de mantener la flora intestinal en las mejores condiciones, porque su efecto es casi el mismo que el de los probióticos.

Es por eso que comerlo puede mantener la homeostasis del sistema digestivo y del sistema intestinal.

Regula el Sistema Cardiovascular. 

El arándano evita la acumulación de sangre, como las plaquetas.

Además, debido a que reduce el nivel de presión arterial, tiene un efecto inhibidor sobre la fuerza de los latidos del corazón esto se debe a su gran cantidad de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias naturales.

Previene el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes sirven para mantener a las personas jóvenes debido al  mecanismo de acción que funciona  eliminando los radicales libres en la superficie de las membranas celulares, por lo que es radiactivo y nocivo para la salud de la piel.

Es por eso que todas las cremas anti-envejecimiento y anti-arrugas tienen ingredientes ricos en antioxidantes como el arándano.

Fortalece el sistema inmunológico.

El arándano es rico en vitamina C, un poderoso estimulante del sistema inmunológico.

Esta baya puede fortalecer las plaquetas y los glóbulos blancos, lo que puede evitar que cuerpos extraños y sustancias nocivas ingresen al cuerpo.

Además, incluso con las condiciones, esta fruta tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico,

Favorece el tratamiento para el cáncer.

Estudios han demostrado que esta fruta única puede ayudar a reducir el crecimiento acelerado de tumores cancerosos.

Es muy activo en la lucha contra el cáncer de próstata, hígado y mama.

Sin embargo, al tratarse de estudios recientes, habrá que esperar nuevos desarrollos en este ámbito.

Antiinflamatorio natural.

El arándano tiene propiedades  antiinflamatorias naturales muy potentes. 

Su eficacia es comparable a la de cualquier fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE, debido a que es rico en antioxidantes.

Mejora la salud bucodental.

Esta fruta es capaz de eliminar las bacterias de toda la cavidad bucal.

Con el fin de mantener la salud de esta importante área y promover su desarrollo.

Dosis segura del arándano rojo

La cantidad máxima recomendada de jugo por día es de 1 litro.Si es una cápsula, no debes tomar más de 8 cápsulas al día, pero se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas 3 veces al día.

Se debe tener especial cuidado en consumir alimentos procesados ​​a base de esta fruta, ya que pueden producirse por la cantidad de azúcar, diabetes y obesidad.

Contraindicaciones y advertencias del arándano rojo

 

  • Ya que el arándano es una gran fuente de vitamina K, las personas que usan anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir más arándanos.

 

  • No se recomienda que las mujeres embarazadas, en período de lactancia o recién nacidos consuman comprimidos, pero de hecho, se pueden consumir frutas.

 

  • Los recién nacidos no pueden comer arándanos rojos

Efectos secundarios

Un consumo excesivo puede provocar lo siguiente:

  • Cálculos renales
  • Alergia
  • gastritis
  • sarpullido