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Beneficios de saltar la cuerda

Beneficios de saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio cardiovascular que hace trabajar varias partes del cuerpo. Este ejercicio es integrado como un juego desde que somos niños, sin embargo, su alta eficacia para la quema de calorías y tonificar el cuerpo, la hace un elemento clave para aquellas personas que desean tener una buena salud en la edad adulta.

El salto de cuerda es, simplemente, de las actividades más accesibles, ya que sólo se requiere una cuerda y un pequeño espacio. Saltar la cuerda ha sido probado ser mucho más efectivo para la quema de calorías que correr, pudiendo quemar un poco más de 300 calorías en una sesión de 30 minutos.

Beneficios de saltar la cuerda

Para aquellas personas que dedicar tiempo a correr o ir al gimnasio puede resultar un problema, pueden revisar las ventajas que tiene saltar la cuerda.

Económico y accesible

Empecemos con una observación obvia. A comparación de muchas actividades físicas, para saltar la cuerda sólo se necesita comprar una cuerda. Después el costo en valor tiempo dependerá de cada persona, pero con 5 minutos al día puede ser suficiente para empezar a trabajar el cuerpo. Además, se puede realizar en casi cualquier lugar.

Ayuda a reducir peso

La quema de calorías está asegurada con el salto de cuerda. Con una sesión de 30 minutos, se pueden quemar hasta 300 calorías. Claro está que se debe ser constante y complementar el ejercicio con una dieta saludable.

Tonifica el cuerpo

Saltar la cuerda es un ejercicio muy completo, ya que ayuda a que se trabajen: piernas, pantorrillas, abdomen, pectorales, antepiernas, glúteos y brazos.

Mejora la coordinación y equilibrio

Con la constancia, saltar la cuerda hará que desarrolles una mejor coordinación y equilibrio. Al principio puedes irte de lado y parecerte difícil mantener el ritmo, sin embargo, después de semanas, tu cuerpo tendrá una mejor relación con el espacio.

Ayuda al corazón y pulmones

Este ejercicio ayuda a mantener sanos el sistema cardiovascular y fortalece los pulmones. Con el tiempo tendrás una mejor oxigenación y tu corazón estará más sano.

Mejora el estado de ánimo

Sin duda, hacer ejercicio tiene efectos positivos sobre el estado anímico de las personas, por lo cual, dará una sensación de bienestar y puede ayudar a mejorar la concentración y el desempeño en cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo saltar la cuerda?

Claro está que, como todo ejercicio, existen formas adecuadas de saltar la cuerda para no lastimarse. Se sugiere hacer de la siguiente manera:

Has ejercicios de calentamiento. Puedes subir y bajar escaleras y realizar ejercicios de estiramiento para poder iniciar el salto de cuerda.

Da saltos pequeños. Intenta dar saltos pequeños cuando la cuerda ya se encuentre cerca de tus pies. Realizar así los saltos podrá evitar que el daño a las rodillas sea grande.

Salta sobre las puntas de los pies. Se debe evitar apoyar los talones en el piso. Esto también reducirá el impacto a tus articulaciones.

Solo mover las muñecas. Un error habitual de principiante al saltar la cuerda es mover los brazos y los hombros para hacer el giro de la cuerda; sin embargo, el secreto es sólo mover la muñeca.

Vista al frente, cabeza derecha. El cuerpo debe permanece en posición recta y debe contraer el abdomen.

Codos cerca el cuerpo. No se deben alejar los brazos del cuerpo y las manos deben estar a la altura de la cintura.

Elige el tamaño correcto de cuerda. Se debe colocar la cuerda en los pies y tomar las manillas y colocarlas en el esternón. El sobrante se agarra con una pinza.

Lugar e hidratación. Recuerda tener un espacio para que se pueda extender la cuerda con comodidad. Siempre hidrátate mientras realizas tu rutina.

Desventajas de saltar la cuerda

Si bien saltar la cuerda es un excelente ejercicio, no está libre de tener algunos inconvenientes.

  • Hay impacto constante y fuerte sobre las articulaciones.
  • Puede ocasionar lesiones de cadera, rodillas y desgaste de cartílago.
  • No desarrolla musculatura.

Las anteriores desventajas se pueden solucionar usando el calzado correcto que pueda absorber el impacto al saltar, saltando correctamente y complementando con otras rutinas de ejercicios.