Saltar al contenido

Beneficios de la guayaba

La guayaba es una fruta tropical muy rica llena de nutrientes y propiedades medicinales que son beneficiosas para nuestra salud.

La guayaba es rica en vitaminas A, E, D12 y contiene principalmente vitamina C. Además, contiene mucha agua y muy pocas calorías.

También es fuente de hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso, fósforo y fibra. Ademas, contiene altas dosis de ácido ascórbico, que puede usarse para combatir diversas enfermedades degenerativas.

Beneficios de la guayaba

La guayaba tiene diferentes usos medicinales, a continuación te presentamos los principales beneficios de la guayaba

Recomendado para diabetes

La guayaba está recomendada para diabéticos por su bajo contenido en azúcar. Además, las hojas de guayaba tienen las propiedades antisépticas, antibacterianas y anestésicas de los antibióticos naturales, por lo que pueden usarse como medicina natural para la cicatrización de heridas.

Mejorar la digestión

Es una fruta rica en fibra que ayuda a estimular las deposiciones y mejorar la digestión. Además, la cáscara ayuda a resistir la acidez y es muy útil para tratar las úlceras de estómago y duodenales.

Antidiarreico

La guayaba tiene propiedades astringentes, antiespasmódicas y antibacterianas, ayudando a reducir la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los microorganismos que la provocan. Además, también se puede ingerir para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Estas propiedades antidiarreicas se deben a su alto contenido en taninos, por lo que las personas con estreñimiento deben evitar su uso.La guayaba tiene propiedades astringentes, antiespasmódicas y antibacterianas, ayudando a reducir la diarrea aguda o crónica, el dolor abdominal y los microorganismos que la provocan. También se puede utilizar para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Estas propiedades antidiarreicas se deben a su alto contenido en taninos, por lo que las personas con estreñimiento deben evitar su uso.

Rica en propiedades antioxidantes.

Debido a que es rico en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, puede prevenir el daño causado por los radicales libres y ciertos tipos de cáncer, ayudando así a prevenir el envejecimiento celular.

Además, la vitamina C puede ayudar a mejorar la inmunidad del cuerpo, hacerlo más resistente a virus y bacterias y promover la absorción de hierro en la dieta. La ingesta de vitamina C en conjunto puede evitar o tratar la anemia. Alimentos ricos en hierro.

Ayuda a adelgazar

Esto se debe a que, como mencionamos antes, la guayaba es muy baja en calorías, solo 54 calorías en promedio, por lo que se puede sumar a la pérdida de peso.

Además, también tiene una sensación de saciedad, lo que naturalmente reduce el hambre.

Proteger y apoyar la salud de la piel.

Comer guayaba ayuda a la piel porque es rica en licopeno, que es un antioxidante que puede mantener la piel sana y prevenir el envejecimiento celular.

Reducir el colesterol

La guayaba es rica en fibra soluble, que puede reducir la absorción de las heces, reducir el contenido de sangre en la sangre y facilitar su excreción en la bilis y las heces.

Protege el corazón

La guayaba tiene propiedades antioxidantes, como el ácido ferúlico, que puede usarse para tratar arritmias, problemas de coagulación sanguínea y presión arterial baja.

Mejorar la salud bucal

Masticar hojas de guayaba es un buen remedio natural para prevenir el mal aliento, ya que sus propiedades pueden matar las bacterias que causan el problema. Además, la infusión utilizada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de muelas causado por el alivio del dolor y a mantener la salud bucal.

Astringente

La guayaba y sus hojas tienen propiedades astringentes. Por eso se recomienda para la diarrea, porque también tiene un efecto calmante y puede aliviar los calambres intestinales. También es un agente antibacteriano que ayuda a eliminar las bacterias que pueden causar enfermedades.

Ayuda a tratar la anemia

La vitamina C ayuda a absorber el hierro presente en los alimentos, por lo que es necesaria en caso de anemia ferropénica

¿Qué pueden curar las hojas de guayaba?

Las hojas de guayaba son como una fruta que actúa como planta medicinal.

Se utilizan en infusión o té en las siguientes situaciones:

  • Úselo como enjuague bucal
  • Realizar un tratamiento externo del acné.

En resumen, las hojas de guayaba se utilizan para los siguientes propósitos:

  • Tienen efectos antibacterianos y antifúngicos: se utilizan para eliminar hongos y bacterias que causan molestias en la garganta, nariz y oídos. Intestino; tracto urinario; boca.
  • Son astringentes, lo que significa que pueden usarse para tratar la diarrea.
  • Tomar hojas de guayaba puede reducir el colesterol
  • Se utilizan para tratar enfermedades bucales como llagas, dolores de muelas y dolores de garganta. Además, masticar las hojas puede eliminar el mal aliento.
  • La gasa empapada en gasa puede eliminar el acné y las espinillas.

Efectos secundarios de la guayaba

Como toda planta medicinal, las hojas de guayaba tienen sus limitaciones y no deben consumirse en exceso, ya que pueden ocasionar inconvenientes como los siguientes:

  • estreñimiento.
  • alergia.
  • Fácil de contaminarse por bacterias
  • Contraindicaciones de la guayaba

Solo está prohibido para personas alérgicas a la guayaba. Se recomienda comprobar la respuesta de su organismo a diferentes productos y consultar a un experto, que le ayudará a encontrar la cantidad adecuada según los parámetros físicos y necesidades de cada persona.