Saltar al contenido

Auriculoterapia: ¿Qué es y cómo funciona?

Auriculoterapia: ¿Qué es y cómo funciona?

La auriculoterapia es una técnica que tiene base en la acupuntura, pero que se centra en la colocación de microesferas magnéticas en la parte exterior de la oreja (adheridas con pequeños parches) que buscan estimular las zonas que tiene relación en todo el cuerpo, tratando así molestias de origen psíquico y fisiológico.

La idea central de la auriculoterapia, así como de la acupuntura es que todo el cuerpo está lleno de canales de energía, los cuales pueden ser estimulados y tener una repercusión en todas las partes conectadas. Así, cuando se coloca una esfera pequeña en un punto exacto de la oreja, se puede tener incidencia los síntomas de ansiedad o alguna molestia del cuerpo.

Dentro de esta terapia, se representa la forma de la oreja con la de un feto, pudiendo localizar a los órganos del todo el cuerpo para su manipulación por medio de las microesferas.

La acupuntura, así como sus extensiones de terapias, tiene un origen de cientos de años en la cultura china y se ha extendido con éxito en algunas partes de occidente. Sin embargo, para la medicina alópata, no existen pruebas satisfactorias para poder determinarla una ciencia.

Para qué sirve

Entre los beneficios que se han podido atribuir a la auriculoterapia y que se pueden esperar de ella, están:

Problemas ginecológicos

Muchas mujeres recurren a esta terapia para solucionar los dolores en la menstruación, ya que la estimulación en la oreja puede reducir loes espasmos viscerales causantes de estas molestias.

Asimismo, puede ayudar a regular la regla, por lo cual, una mujer puede manejar mejor es estado de su cuerpo y quedar embarazada si así lo desea.

Dolor

Ayuda a manejar y regular el dolor, como los de cabeza o la llamada neuralgia, que es el dolor agudo en la parte lateral de la cabeza, a lado de los ojos, en donde se encuentra la ruta del nervio.

Trastornos funcionales y orgánicos

Se puede aliviar el estreñimiento, el asma, el insomnio o el vértigo.

Problemas emocionales

Cuando una persona usa la auriculoterapia, puede reducir o aliviar sus problemas de estrés, depresión, ansiedad y demás alteraciones emocionales que no dejan disfrutar la vida.

Más beneficios

De igual manera, se asegura que esta terapia derivada de la acupuntura puede dar tratamiento a problemas respiratorios, reumáticos, urinarios, cardiacos, de la tiroides o la obesidad.

Auriculoterapia para bajar de peso

De manera puntual, podemos decir que la auriculoterapia no sirve per se para bajar de peso, sino que es capaz de estimular las zonas donde se produce la digestión, la ansiedad, el estrés, la retención de líquidos y la sensación de saciedad. Por lo cual, cuando una persona se somete a esta terapia, puede notar cambios en el funcionamiento de su organismo y tendrá necesidad de comer menos, gracias a la reducción de ansiedad.

De igual manera, para bajar de peso, se sugiere que sea acompañado por un régimen alimentario sano y una constancia de actividad física.

Contraindicaciones de la auriculoterapia

Como toda terapia, alternativa o no, se deben cumplir con una serie de restricciones y precauciones que tienen como finalidad salvaguardar la saluda e integridad del paciente.

  • Mujeres embarazadas.
  • Problemas en la oreja como quemaduras o cortes.
  • Mujeres que han sufrido abortos espontáneos o partos prematuros.

Puede no ser útil en personas que tengan:

  • Anemia
  • Hipertensión.
  • Esquizofrenia.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades contagiosas.
  • Enfermedad de la médula espinal.