Saltar al contenido

Anuria: qué es, causas y tratamiento

Anuria: qué es, causas y tratamiento

La anuria se define como la incapacidad de excretar orina, pudiendo expulsar muy poca al día (menos de 50 ml cada 24 horas) o definitivamente nada. La anuria se da cuando existen problemas renales, los cuales puede ser causados por diabetes, hipertensión, medicamentos, tumores, etcétera.

La anuria es un síntoma de un problema que puede llegar a ser muy grave, todo depende de la rapidez en que evolucione está incapacidad de orinar.

Para determinar la causa de la obstrucción de la orina o cualquier otra etiología que pueda tener la anuria,  el urólogo debe realizar una ecografía abdominal y demás pruebas.

Causas de anuria

La principal causa de anuria es la insuficiencia renal aguda, la cual es la disminución de la capacidad de los riñones para eliminar los desechos. Se le llama oliguria cuando se excretan menos de 400 ml de orina al día, la anuria es una complicación de la oliguria.

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden ser: cansancio constante, falta de aire, edema en extremidades (hinchazón de manos y pies), hipertensión, fiebre, náuseas, vómitos y falta de apetito.

Asimismo, otras causas de anuria, son:

Hipertensión: La presión arterial alta puede provocar un desgaste en conductos de los riñones, con lo cual, puede ser más propenso a la obstrucción.

Diabetes: Si no se controla o regula, la diabetes puede provocar daños en los riñones. Se le llama nefropatía diabética y si no se detecta o previene, puede evolucionar hacia insuficiencia renal aguda.

Cálculos renales: Los cálculos renales también son llamados nefrolitiasis o urolitiasis y son pequeñas piedras o depósitos que se forman por la acumulación de sal y minerales dentro de los riñones.  Los cálculos renales pueden obstruir las vías urinarias, provocando la anuria.

Hiperplasia prostática: Es cuando la próstata crece y con ello obstruye el canal uretral.

Tumores: La aparición de tumores también puede causar anuria.

Síntomas de anuria

Cómo se ha mencionado, la anuria es un síntoma de una enfermedad, por lo cual, hablar de síntomas de no es posible, sin embargo, se pueden presentar las siguientes señales junto con la ausencia de orina:

  • Sentir ganas de orinar y no poder hacerlo.
  • Si se puede orinar, esta se presenta con sangre o turbia.
  • Tener el abdomen hinchado y sentir dolor.

Si se padece de insuficiencia renal aguda, se presentan los síntomas ya mencionados: fatiga, falta de apetito, fiebre, náuseas.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando una persona presenta ausencia de orina, debe acudir inmediatamente con el médico.

Al ser la obstrucción de las vías urinarias una de las respuestas para la anuria, se puede liberar la orina por medio de la inserción de un catéter en la vejiga.

Asimismo, se puede usar medicación para mejorar el flujo de la sangre en los riñones, facilitando la eliminación de los desechos.

Por otro lado, se puede recurrir a la cirugía para liberar la obstrucción, por ejemplo, en el caso de los cálculos.

Ya cuando el problema es la insuficiencia renal, se usa la hemodiálisis para sacar la orina del cuerpo. En caso de no poder sanar el riñón, se debe recurrir al trasplante.