Saltar al contenido

Amoxicilina: ¿Qué es y para qué sirve?

La amoxicilina es un medicamento  antibiótico que puede actuar sobre una gran variedad de bacterias patógenas. Debe enfatizarse que el medicamento no afectará a hongos y virus. Y hay bacterias resistentes a este efecto, por lo que un médico siempre debe recetarlo.

¿Qué infecciones cura la amoxicilina?

Este medicamento está indicado  para infecciones bacterianas, especialmente los siguientes aspectos:

  • Sistema respiratorio: oídos, nariz, garganta.
  • Afección bucal o dental.
  • Infección gastrointestinal.
  • Para  prevenir infecciones cercanas al corazón.
  • Infecciones de piel y tejidos blandos.
  • Desbordamiento de orina
  • Infección del tracto urinario.
  • Fiebre tifoidea.
  • meningitis
  • infección por picadura de insecto (garrapatas)
  • Inhalación de ántrax.

La amoxicilina es un fármaco muy agresivo para nuestro cuerpo porque puede luchar contra la flora bacteriana beneficiosa en nuestro cuerpo, por lo que solo se puede usar y comprar según lo prescrito.

¿Cómo actúa la amoxicilina?

La amoxicilina es una penicilina semisintética, un antibiótico de amplio espectro que cura las infecciones y actúa previniendo la formación de la capa externa de bacterias o paredes celulares y promoviendo su destrucción. Es estable a los ácidos, por lo que se puede tomar por vía oral cuando se usa correctamente.

¿Cuáles son las presentaciones de la Amoxicilina?

La amoxicilina está disponible en las siguientes presentaciones

La cápsula es de 250 mg. / 500 mg de amoxicilina trihidrato

Marcas comerciales: Amoxicilina, Asimox, Amoxicilina, Brenosil, Amsylos y varias marcas y productos genéricos.

250 mg de suspensión oral. / 500mg 5ml, envasado en envases de 60 o 75ml.

Penticlox y Lumox, Amobay y otras marcas comerciales

3 gramos de polvo suspendido. / 3,75 g preparar 60 o 75 ml de amoxicilina trihidrato,

Marca registrada: Brenoxil-S.

¿Qué dosis de amoxicilina debo tomar?

 

La forma en que se usa este medicamento depende de la edad de cada paciente, el tipo de infección, el sitio de la infección y su gravedad.Como ya hemos mencionado, el medicamento solo se puede usar con medicamentos recetados y debe tenerse en cuenta si la infección por estreptococo hemolítico La faringe, su uso, posología y duración del tratamiento no debe exceder los 10 días, sin embargo, propondremos una posología recomendada según la edad de cada paciente.

En la presentación de la cápsula, para niños menores de 12 años, de 50 a 100 mg por kilogramo por día, divididos en 3 dosis; adultos de 250 a 875 mg por día, 3 veces al día

En suspensión oral, los niños se dividen en 3 dosis de 50 a 100 mg por kilogramo por día, 250 a 875 mg por día para adultos, 3 veces al día.

La suspensión oral para niños es un polvo que se disuelve de 50 a 100 mg por kilogramo por día y de 250 a 875 mg 3 veces al día para los adultos.

La dosis mencionada se considera la dosis mínima y la dosis se puede aumentar de acuerdo con la gravedad de la infección y las instrucciones del médico. Algunas infecciones requieren meses de tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la amoxicilina?

 

El tiempo efectivo depende de la apariencia, si la administración oral alcanza el nivel máximo en sangre 1 a 2 horas después de la administración, el tiempo también depende de la apariencia. En cuanto a la eliminación de esta sustancia, el 60% de la dosis suele eliminarse por la orina en unas 6 a 8 horas.

¿Qué pasa si se toma mucha amoxicilina?

 

El principal riesgo de la amoxicilina es el abuso y abuso del fármaco, ya que esto puede generar resistencia a su acción y hacer que las bacterias dejen de ser susceptibles a la amoxicilina, por lo que se deben seguir los siguientes fármacos recomendados antes de utilizar el fármaco:

  • No lo use sin receta
  • Respete la dosis y el tiempo de tratamiento establecidos por el médico.

¿Cuál es la diferencia entre ampicilina y amoxicilina?

Ambos pertenecen al grupo de las penicilinas, es decir, pueden combatir infecciones causadas por bacterias, sin embargo, la diferencia entre la ampicilina y la amoxicilina es que la amoxicilina es un poco más liposoluble, lo que la hace más rápida al matar las bacterias.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de la Amoxicilina?

Si hay una superinfección, debe dejar de usar el medicamento y consultar a un médico.

Está contraindicado para personas alérgicas a la penicilina o cefalosporina.

El consumo de alcohol debe ser moderado, ya que aunque este no es el principal problema de la amoxicilina, el consumo excesivo de alcohol puede provocar ciertos efectos secundarios de la droga, como náuseas, diarrea, vómitos y reducir las capacidades de defensa del organismo. Luchar contra la infección.

No se recomienda usarlo en combinación con los siguientes medicamentos, ácido acetilsalicílico o aspirina, fenbutil a, probenecid, metotrexato, indometacina, cimetidina, famotidina o ranitidina. Si toma alopurinol, puede producirle sarpullido. Si se administra la vacuna contra la Salmonella, debe administrarse al menos 24 horas después de la última dosis de amoxicilina.

La amoxicilina se puede utilizar en el embarazo y la lactancia, porque no solo es un fármaco de uso común para los niños, sino que no se puede ignorar la fuga.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Amoxicilina?

Este medicamento puede causar una variedad de efectos secundarios, como se muestra a continuación:

  • Diarrea, náuseas y vómitos
  • Anemia transitoria con plaquetas bajas
  • Baja producción de glóbulos blancos e incluso granulocitos.
  • En casos raros.
  • Erupción cutánea y urticaria
  •  Mareos y confusión

Es muy importante tener en cuenta la inflamación del colon, ya que incluso en casos graves puede llegar a la muerte. Generalmente antes de la diarrea.

Debe informar a su médico de la presencia de cualquier síntoma lo antes posible para que pueda evaluar si es necesario suspender el medicamento o usarlo en combinación con otros medicamentos para suprimir los efectos secundarios.

¿Cuál es el precio y dónde comprar la amoxicilina?

El precio de este medicamento comienza en 40 pesos mexicanos, pero hay muchas marcas comerciales y el precio depende de su precio y lugar de compra.

Puedes comprarlo en otros lugares de México, tales como: farmacia de ahorro, farmacia similar, farmacia San Pablo, Pritz, Farmatodo, farmacia Gi, Famalisto, Walmart, etc.

Encuentra el precio más barato de Amoxicilina en la farmacia online Prixz.