Saltar al contenido

Agua oxigenada: usos y beneficios

¿Qué es  y para qué sirve el agua oxigenada? 

El agua oxigenada está compuesta de dos moléculas el hidrógeno y el oxígeno (h2o2), cuyo nombre científico es peróxido de hidrógeno.

Es un poderoso oxidante, antiséptico, desinfectante,  y antimicrobiano. Además tiene propiedades blanqueadoras es por ello que tiene muchos usos. Conocelos en este artículo.

Aunque el agua tiene varios beneficios es muy importante mencionar que este producto no debe utilizarse en altas cantidades ya que puede llegar hacer inestable hasta tóxico.

Limpia y desinfecta  heridas

el peróxido de hidrógeno se usa para limpiar y desinfectar pequeñas heridas. Para este tipo de situaciones, la formulación recomendada contiene sólo aproximadamente un 5% o menos de peróxido de hidrógeno.

En lesiones más pequeñas, se puede mojar un algodón en la solución y luego aplicar ligeramente en la herida

Hongos en los pies

Para los problemas de hongos que suelen aparecer en pies y uñas, se recomienda utilizar una dosis 50/50 de agua oxigenada y agua. Para utilizarlo, los pies deben ser remojados durante unos minutos por la noche y luego secados completamente.

Para boca y encías

El peróxido de hidrógeno es uno de los enjuagues bucales más eficaces,  económicos y poco conocidos. Es ideal para la limpieza bucal, pero no debe ingerirse en ningún momento porque puede provocar irritaciones internas.

Además de limpiar y desinfectar la boca, también es bueno para tratar la inflamación de las encías y las infecciones de garganta. Por este motivo, se recomienda utilizar una solución pura directamente sobre la inflamación, o mezclarla con un 50% de agua y hacer gárgaras durante unos segundos para evitar que la solución pase.

 Blanqueador de ropa

Se puede utilizar peróxido de hidrógeno para blanquear la ropa blanca. Simplemente agregue una taza de solución a la ropa empapada. Es muy efectivo para quitar las manchas de sangre, ya que solo aplícalo directamente sobre la ropa y las manchas de sangre desaparecerán de inmediato

Blanqueamiento dental

El  peróxido de hidrógeno es una  alternativa al enjuague bucal, con el tiempo puede descubrir que también puede actuar como un blanqueador de dientes eficaz.

Limpieza del hogar

Disolver 56 g aproximadamente al 3% en jabón para platos es ideal para limpiar los platos a fondo. Para limpiar la tabla de cortar y matar todas las bacterias, es mejor agregar peróxido de hidrógeno al 3% y una cantidad igual de vinagre.

Por último, se recomienda hacer una mezcla 50/50 de 3% H2O2 y agua para desinfectar superficies como baños, lavabos y pisos.

Aclarar el cabello  (luces en el cabello)

Muchos tintes y productos tienen este compuesto químico (peróxido de hidrógeno) en su fórmula  para complementar sus funciones. En casa, también se puede utilizar como agente blanqueador natural del cabello para que tenga reflejos más pequeños.

Para ello, se debe diluir con agua peróxido de hidrógeno al 3% 50/50 y preferiblemente se envasa en forma de spray. Para ser aplicado, el cabello debe estar húmedo y peinado. Debe rociarse una pequeña cantidad sobre el cabello y luego peinarse como de costumbre.

Los resultados se irán viendo poco a poco, y no habrá demasiadas aclaraciones, y no se debe exceder la cantidad recomendada, ya que puede darte resultados desagradables.

Irrigación de colon

Se recomienda usar 226 g aproximadamente de peróxido de hidrógeno al 3% en 5 galones de agua caliente para evitar exceder esta cantidad.

Enema

Para el enema, se recomienda agregar 3 cucharadas en un agua a un litro de agua destilada caliente.

Manchas en la piel

El peróxido de hidrógeno es excelente  para eliminar las manchas de la piel. El uso continuado del mismo puede producir resultados en dos semanas, por ello se recomienda utilizar un algodón para aplicarlo sobre la mancha y evitar colocarlo cerca de los ojos porque puede causar irritación.

 Limpiar las axilas

El agua oxigenada es ideal para limpiar axilas y desodorizar manchas. También ayuda a eliminar los malos olores.

¿Qué sucede si el peróxido de hidrógeno forma espuma?

La espuma que se origina cuando aplicamos peróxido de hidrógeno a la herida es exactamente el oxígeno liberado, porque una enzima (catalasa) en nuestro cuerpo descompone el peróxido de hidrógeno.