Saltar al contenido

Agua alcalina: ¿Qué es y para qué sirve?

Agua alcalina: ¿Qué es y para qué sirve?

El agua alcalina se trata de agua cuyo nivel de pH es mayor al que usualmente es. Esto se debe a que ha pasado por un proceso de ionización. Esto también implica que se aumenten los minerales presentes en el líquido.

¿Cuál es la función del agua alcalina del cuerpo?

El calcio, con ayuda del fósforo, se requiere para la formación y mantenimiento de dientes y huesos. Asimismo, está presente en la sangre, se encarga de la coagulación. También se requiere para el correcto funcionamiento del sistema muscular y del sistema cardiovascular.

El magnesio promueve el correcto funcionamiento del sistema muscular. Permite la conservación de huesos, articulaciones y dientes.

El sodio y el potasio son indispensables para el equilibrio de fluidos en cuerpo.

¿Qué beneficios se obtienen del agua alcalina?

Algunos de los beneficios que se obtienen al ingerir agua alcalina son:

  • Desintoxica el organismo.
  • Contiene efecto antioxidante.
  • Reduce la acidez.
  • Se encarga de potencializar la expulsión de toxinas.
  • Elimina deshechos ácidos.
  • Permite equilibrar el pH del organismo.
  • Reduce el porcentaje de glucosa, triglicéridos
  • Permite que el sistema inmune permanezca en un buen estado.
  • Potencializa el proceso de hidratación.

¿Cómo hacer agua alcalina?

Actualmente, existen filtros de agua que contienen minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio, por lo que, al momento de pasar por dicho filtro, estos elementos permanecen en el agua.

Otra opción es ionizar el agua en casa. Se pone a hervir agua en una cazuela. En cuanto el agua alcance su punto de ebullición, cronometre 5 minutos, posterior a este lapso retire del fuego y deje reposar hasta enfriar. Con este método, el pH de el agua se eleva hasta un 8,4.

De igual forma, en un vaso de agua (un vaso regular cuenta con la capacidad para alojar aproximadamente 3500ml) vierta 5g de bicarbonato de sodio (1/2 cucharada sopera) y agite hasta disolver. Este procedimiento aumenta el pH hasta 7,9.

¿Por qué es importante que el cuerpo humano contenga minerales?

Los minerales son requeridos en el cuerpo humano debido a que son requeridos para llevar procesos químicos esenciales para nuestro organismo.

Para el funcionamiento óptimo, se pueden establecer tres grupos de minerales, oligoelementos, microminerales y macrominerales.

El cuerpo humano requiere de un microgramo diario de los oligoelementos para su correcto funcionamiento. En este grupo se encuentra vanadio, boro, arsénico, cromo, níquel y selenio.

El grupo de microminerales se compone de zinc, yodo, hierro, flúor y cobre, se requiere de una cantidad mayor a la de los oligoelementos. Entre los macrominerales se encuentra el sodio, calcio, fosforo, cloro, potasio y magnesio. Para el funcionamiento del cuerpo se requieren 100 miligramos de cada uno de estos minerales por día.

De los elementos antes mencionados, el agua alcalina generalmente cuenta con calcio, magnesio, sodio y potasio, por lo que su ingesta potencializará las funciones que corresponden a estos cuatro elementos.