ACERCA DE GFN

Comparte Acerca de: Compartir en facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Acerca de GFN
  • Mensaje
    BIENVENIDO
  • Semblanza
    SEMBLANZA
  • Transparencia
    TRANSPARENCIA

Bienvenido

Soy Gerardo Fernández Noroña. Soy un hombre libre de origen humilde que ama la vida, que da su solidaridad y apoyo a quien lo necesita. Soy un hombre de izquierda, un luchador social, un activista, librero y libérrimo.

Al igual que tu soy un mexicano que está indignado por la situación de su país. México es la décimo tercera economía del mundo de la que podríamos construir una nación donde nadie tuviera carencias económicas, con libertad, con justicia, y creo que es posible realizarlo.

Hoy recorro el país como parte de mi tarea ciudadana, buscando la candidatura independiente de izquierda a la Presidencia de la República. Como político y ser humano tengo objetivos y ambiciones legítimas, pero mi verdadera ambición es que se logre un proceso de transformación.

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?

Soy un político mexicano nacido el 19 marzo de 1960 en el Distrito Federal. Mi madre, quien fue jefe de familia, decidió llamarme José Gerardo Rodolfo. José porque ese día nací, Gerardo porque me encomendó a San Gerardo de Mayela cuando de bebé estaba muy enfermo y aquí sigo, y Rodolfo, porque así se llamaba mi padre. Hoy la gente simplemente me conoce por Noroña.

Soy un luchador social, político, librero y libérrimo. Soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Atzcapotzalco en la carrera de sociología, en el área de política. Me titulé en 1983 con la tesis: "Estudio comparativo entre un conflicto en su contexto en la dicotomía movimiento obrero-Acermex". La tesis la realicé con María Eugenia Balderas Belloc y consta de 293 páginas, ni una de ellas es plagiada.

Desde muy joven he tenido participación política. Fui presidente de la Sociedad de alumnos durante el bachillerato tecnológico que cursé en el CEC y T no.210; representante de mi carrera en la UAM-A; líder de mi colonia en la unidad del Seguro Social número dos de Tlalnepantla y de la Coalición de unidades habitacionales del IMSS, que agrupaba a las siete unidades habitacionales del Seguro Social en el Valle de México.

En 1988 tuve mi primer participación político partidaria siendo candidato a diputado federal externo por el Partido Mexicano Socialista (PMS), por el distrito XXXIII de Tlalnepantla, en la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República. Gané la elección de esa candidatura en una asamblea pública realizada frente al palacio municipal de Tlalnepantla.

Fui, con miles de hombres y mujeres, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1989. Muy joven, a los 32 años, fui presidente del PRD en el Estado de México de 1992 a 1994. Previamente, había sido candidato a diputado local por el distrito que comprendía el municipio de Tlalnepantla por el propio PRD en 1990.

Fui miembro de todos los consejos nacionales del PRD desde el primero hasta noviembre de 2008 a excepción del periodo comprendido entre 1995 y 1998.

Integrante de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD de 2001 a 2004. Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de 2004 a 2005 encabezado por Leonel Godoy Rangel. Secretario de comunicación social y vocero del PRD de 2005 al 2008 con Leonel Cota Montaño. Por lo tanto, vocero del PRD en la campaña presidencial de 2006 encabezada por Andrés Manuel López Obrador y vocero del plantón en Reforma, surgido en protesta por el fraude electoral que nos robó la presidencia en ese año.

Integrante de la Comisión de resistencia civil pacífica surgida a raíz del fraude electoral de 2006.

Activista tenaz contra la usurpación de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa a la presidencia de la República, mantuve una protesta todos los días primero de cada mes durante los seis años de la usurpación frente a la residencia oficial de los Pinos.

Renuncié al PRD el 28 de noviembre de 2008, aún siendo vocero del partido, por la imposición de Jesús Ortega en la presidencia del PRD ganada en la elección interna por Alejandro Encinas.

Desde noviembre de 2008 no tengo militancia partidaria. Fui en 2009 candidato a diputado federal por la coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el entonces partido Convergencia, por el Distrito Federal 19 con cabecera en Iztapalapa, por el que resulté electo de mayoría.

Por lo tanto, forme parte de la LXI legislatura federal de 2009 al 2012. Durante ese periodo no pudo pararse una sola vez en la Cámara de Diputados el usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Tuve 600 intervenciones en tribuna y una destacadísima participación en esta legislatura. Doné la mitad de mi sueldo, renuncié al seguro médico privado y al seguro de vida.

Durante esa legislatura logramos impedir que se aprobara la reforma laboral y la imposición del estado de sitio en México.

Al término de mi mandato fui precandidato a jefe de gobierno del Distrito Federal. 

Desde 2012 no ocupo ningún cargo público y he mantenido un activismo político y social muy intenso.

Con Balfre Vargas y Rosendo Marín, emitimos un llamamiento a la nación en el Zócalo de la Ciudad de México, convocando a la desobediencia civil para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente encabezamos la resistencia contra la aprobación de la reforma laboral, y creamos ANIMO (Asamblea Nacional por la Independencia de México) con varios ex diputados federales y políticos en activo de izquierda.

Hemos mantenido una postura de oposición firme y promovido formas de lucha no violenta para impedir las contrarreformas que ha impuesto el actual desgobierno federal.

En 2015 fui candidato a diputado plurinominal externo por el Partido del Trabajo. Realicé una campaña nacional con la certeza de regresar a la Cámara de Diputados y el actual gobierno le arrebató el registro al Partido del Trabajo, entre otras cosas, para evitar mi retorno a la citada Cámara. Hasta 2016 se le regresó el registro al Partido del Trabajo a condición de que no reclamara los diputados que le correspondían. Justo se rompió la relación con el PT a raíz de la determinación de buscar un acuerdo con el actual gobierno para recuperar el registro en vez de exigir el registro que legítimamente le correspondía al citado partido.

Durante todo 2016 he mantenido un recorrido permanente por el país convocando a una rebelión no violenta mediante la desobediencia civil. He convocado a múltiples formas de desobediencia civil encabezando las iniciativas personalmente. Estoy convencido que debemos lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto, convocar a elecciones presidenciales anticipadas y, convocar a un congreso constituyente que dé marcha atrás a todas las contrarreformas neoliberales.

Estoy convencido que debemos cambiar el sistema económico y que de ese cambio derivarán los cambios necesarios en el sistema político y en la organización social de nuestro país. Creo firmemente que podemos construir un nuevo camino para la humanidad desde nuestra patria donde lo importante sea el ser humano, en armonía con la vida y con el medio ambiente.

Actualmente construyo una candidatura independiente de izquierda a la presidencia de la República.

¿Qué es la transparencia para GFN?

En México, la corrupción, la opacidad y la impunidad, no se combaten con una ley en un país que no es de leyes y donde estos vicios son los pilares del sistema político mexicano. La transparencia es más que cumplir con una iniciativa “ciudadana” corta e irrisoria, que ha engañado a la sociedad mexicana y además, no desarticula ni modifica las bases del sistema político y económico que esta llevando al ocaso del país.

La transparencia se construye a través de la rebelión no violenta de una sociedad informada, organizada y responsable, que participe en la vida democrática nacional, que vigile y exija a los actores de los sectores político y económico modificar su comportamiento hipócrita y convenenciero, que solo a 16 “hombres de negocios” en México, ha brindado oscuros e innumerables beneficios desde reuniones privadas donde acuerdan los grandes desvíos y nefastas corruptelas, mientras que en lo público, fingen la exigencia de una institución que revise o aclare las prebendas que ellos mismos obtuvieron al cobijo del poder.

México debe transformar todas sus estructuras sociales, políticas y económicas, necesitamos barrer con las que hoy existen, corruptas y caducas, para que desde raíz se rindan cuentas claras del sistema político a sus gobernados, del sistema económico y productivo a la fuerza laboral, de una nueva organización social que transite en unidad a la adopción de valores como la determinación, la firmeza, el carácter, la generosidad y los principios cívicos de construir un camino diferente no solo para el país, sino para la humanidad.

Nuestro país merece y necesita un nuevo sistema social, económico y democrático que centre en sus objetivos al ciudadano de a pie, en la y el mexicano que trabaja en el campo, en la industria, en los jóvenes emprendedores, en los estudiantes, en la mujer profesionista, en la ama de casa y en las niñas y niños para que no trabajen y se dediquen a estudiar, a desarrollarse, a ser felices.

Una nueva democracia nacional que impulse la consolidación de un Gobierno Honesto del Pueblo, con políticas públicas y prácticas institucionales, que mejoren el acceso a la información pública gubernamental y arrase con la ineficiencia y la insensibilidad de los que hoy están enquistados en el poder.

De nadie es exclusiva la transparencia, pero tampoco ningún ciudadano puede ser omiso al compromiso del deber y de la honestidad ante la posibilidad firme y real de servir a más de 122 millones de mexicanas y mexicanos, por ello te invito a que conozcas mis activos patrimoniales, ingresos e intereses que he generado y construido a lo largo de mi carrera política, académica y como luchador social.

LÍNEA DEL TIEMPO


  1. Aspirante a Candidato Independiente de Izquierda a la Presidencia de la República

    2017

    Actualmente construyo una candidatura independiente de izquierda a la Presidencia de la República

  2. Convocatoria a rebelión no violenta

    2016

    Durante todo 2016 he mantenido un recorrido permanente por el país convocando a una rebelión no violenta mediante la desobediencia civil. He convocado a múltiples formas de desobediencia civil encabezando las iniciativas personalmente. Estoy convencido que debemos lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto, convocar a elecciones presidenciales anticipadas y, convocar a un congreso constituyente que dé marcha atrás a todas las contrarreformas neoliberales.

  3. Candidato a Diputado Plurinominal Externo.

    2015

    Fui candidato a diputado plurinominal externo por el Partido del Trabajo. Realicé una campaña nacional con la certeza de regresar a la Cámara de Diputados y el actual gobierno le arrebató el registro al Partido del Trabajo

  4. Fundación de ANIMO

    2012

    Creamos ANIMO (Asamblea Nacional por la Independencia de México) con varios ex diputados federales y políticos en activo de izquierda.

  5. Activista social.

    2012-2017

    Desde 2012 no ocupo ningún cargo público y he mantenido un activismo político y social muy intenso. - Llamamiento a la nación para impedir la toma de protesta de EPN. - Encabezando la resistencia en contra de la reforma laboral. - Oposición firme para impedir las contrarreformas que ha impuesto el actual desgobierno federal.

  6. Precandidato a Jefe de Gobierno del DF.

    2012

    Al término de mi mandato como Diputado Federal fui precandidato a jefe de gobierno del Distrito Federal.

  7. Diputado Federal.

    2009-2012

    Fui en 2009 candidato a diputado federal por la coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el entonces Convergencia, por el Distrito Federal 19 con cabecera en Iztapalapa, por el que resulté electo de mayoría.

  8. Sin militancia partidaria.

    2008-2017

    Desde noviembre de 2008 no tengo militancia partidaria.

  9. Renuncia al PRD.

    2008

    Renuncié al PRD el 28 de noviembre de 2008, aún siendo vocero del partido, por la imposición de Jesús Ortega en la presidencia del PRD ganada en la elección interna por Alejandro Encinas.

  10. Resistencia civil pacífica.

    2006-2012

    Como Integrante de la Comisión de resistencia civil pacífica mantuve una protesta todos los días primero de cada mes, durante los seis años de la usurpación frente a la residencia oficial de los Pinos.

  11. Vocero del PRD en la campaña presidencial de 2006.

    2006

    Fui vocero del plantón en Reforma encabezada por Andrés Manuel López Obrador, surgido en protesta por el fraude electoral que nos robó la presidencia en ese año.

  12. Secretario de Comunicación Social y vocero del PRD.

    2005-2008

    Tuve el cargo de Secretario de comunicación social y vocero del PRD con Leonel Cota Montaño.

  13. Secretario del Comité Ejecutivo del PRD.

    2004-2005

    Fui Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD encabezado por Leonel Godoy Rangel.

  14. Mesa directiva del Consejo Nacional del PRD.

    2001-2004

    Forme parte de la mesa directiva del PRD durante tres años.

  15. Consejero nacional del PRD.

    1998-2008

    Fui miembro de todos los consejos nacionales del PRD desde el primero que hubo hasta el de noviembre de 2008, con excepción del periodo comprendido entre 1995 y 1998.

  16. Presidente del PRD Edo. de Méx.

    1992-1994

    Muy joven, a los 32 años, fui presidente del PRD en el Estado de México.

  17. De lleno en la política

    1990

    Candidato a diputado local por el distrito que comprendía el municipio de Tlalnepantla por el PRD.

  18. Partido de la Revolución Democrática

    1989

    Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  19. Primer participación político partidaria

    1988

    Candidato a Diputado Federal Externo por el Partido Mexicano Socialista (PMS), por el distrito XXXIII de Tlalnepantla.

  20. Titulado por la UAM Azcapotzalco

    1983

    Realicé la Tesis: Estudio comparativo entre un conflicto en su contexto en la dicotomía movimiento obrero-Acermex.

  21. Nacimiento

    1960

    Nací el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México.

MIS RECOMENDACIONES LITERARIAS


Trabajando con los compañeros y compañeras que están armando la página que servirá de plataforma en mi búsqueda de la candidatura independiente de izquierda a la presidencia de la República, me propusieron realizar un listado de recomendaciones literarias.

Desde hace mucho tiempo he tenido la intención de hacer esa lista que implica no sólo el trabajo de recordar los libros que me han impactado por diversas razones, sino además hacer una pequeña reseña. Es un trabajo ingente y empecé por hacer un listado de cien libros. Llegué a los primeros sesenta utilizando sólo mi memoria. Después me ayudé por el Internet y en días posteriores, comprando libros me fui acordando de otros títulos.

No están ordenados en orden de prioridad, ni tienen más orden que como me fui acordando de ellos. No tengo la menor duda de que hay libros que considero imprescindibles y que por alguna razón mi memoria los ha dejado de lado. Apenas los vaya recordando los iré incluyendo.

También decidí no incluir a los clásicos. Pongo un par de ejemplos: "El Quijote', que por supuesto me maravilló que la sola escena del Quijote enfrentando al león me pareció de una belleza, de un canto a la vida y a la valentía excepcionales; O "El jugador" de Dostoyevsky, que lo leí muy joven y me maravilló, que leí casi toda la obra de este autor extraordinario; que muchos preferirían incluir "Los hermanos Karamazov" o "Crimen y Castigo" pero que me pareció plantearían que es un lugar común citar a clásicos, además de que hay muchos de éstos que no he leído.

Todos los libros que recomiendo los he leído y todos son sin duda una elección subjetiva. La escritura, como otras formas de arte, depende del gusto, de la sensibilidad, de la percepción y hasta del estado de ánimo del que se acerca a esas obras de arte. Así que estos son los libros que a mí me han gustado.

Sé también que la lista generará cierta frustración en algunos, pues hay sugerencias muy difíciles de conseguir y algunas prácticamente imposibles de hacerse de ellas. No es mi intención hacerme el interesante.

Simplemente la vida y el azar me llevaron a esas lecturas y las recomiendo, porque a mí me impactaron.

Aunque por cierto, hoy con el Internet, es probable que se pueda acceder a todas de manera virtual, yo siendo de la vieja escuela, prefiero el libro en el papel, el cine en el cine, el café con cafeína y Eva con Adan.

LIBROS


  • El reposo del guerrero de Christiane Rochefort.
  • Las doce sillas de Ilf y Petrov.
  • Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias.
  • La belleza y el infierno de Roberto Saviano.
  • Vente conmigo de Roberto Saviano.
  • Espartaco de Howard Fast.
  • Habladles de batallas, de reyes y de elefantes de Mathias Enard.
  • El espejo del mar de Joseph Conrad.
  • Reportaje al pie de la horca de Julius Fučík.
  • De parte de la princesa muerta de Kenize Mourad.
  • Sueños de libertad de Martín Luther King.
  • El cura Hidalgo y sus amigos de Paco Ignacio Taibo II.
  • La sociedad de la nieve de Pablo Vierci.
  • Escuelas laicas de Benito Juárez, Melchor Ocampo y el Nigromante entre otros.
  • Manuscrito carmesí de Antonio Muñoz Molina.
  • Mal de altura de Jon Krakauer.
  • Memoria personal de un país de Alejandro Gómez Arias.
  • Santa Evita de Tomás Eloy Martínez.
  • El sueño del celta de Mario Vargas Llosa.
  • Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte.
  • El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura.
  • Diario de la guerra de España de Mijail Kostov.
  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
  • Al oeste con la noche de Beryl Markham.
  • La noche, el alba y el día. Elie Wiesel.
  • Ángeles asesinos de Michael Shaara.
  • Delicias turcas de Jan Wolkers.
  • La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte.
  • La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexievich.
  • Sin novedad en el frente Erich Marie Remarque.
  • Tierras de sangre de Dido Sotiríou.
  • La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa.
  • El lector de Bernhard Schlink.
  • Seda de Alessandro Baricco.
  • Victus, Barcelona 1714 de Albert Sánchez Piñol.
  • Bello como una prisión en llamas de Julius van Daal.
  • Víctor Jara un canto truncado de Joan Jara.
  • A la sombra del águila de Javier Pérez Reverte.
  • Peste y cólera de Patrick Deville.
  • Luces políticas: biografías de Gutiérrez de Estrada, Alamán, Comonfort y Ocampo de José C Valadés.
  • El evangelio según Jesucristo de José Saramago.
  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
  • La tregua de Mario Benedetti.
  • El primer hombre de Albert Camus.
  • El guardián entre el centeno de J D Salinger.
  • Matar un ruiseñor de Harper Lee.
  • Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis de Yukio Mishima.
  • Confesiones de una máscara de Yukio Mishima.
  • A sangre fría de Truman Capote.
  • Las uvas de la ira de John Steinbeck.
  • Tres poetas de su vida: Casanova, Stendal y Tolstoi de Stefan Zweig.
  • Novela con ajedrez de Stefan Zweig.
  • Las cuatro estaciones de Manuela de Victor von Hagen.
  • Memorias de Adriano de Margarita Yourcenar.
  • Tokio blues de Haruki Murakami.
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami.
  • Kafka en la orilla de Haruki Murakami.
  • El club de los optimistas incorregibles de Jean Michel Guenassia.
  • El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
  • Lolita de Vladimir Nabokov.
  • Leviatán de Paul Auster.
  • Novela con cocaína de Aguéiev.
  • Limónov de Emmanuele Carrière.
  • Por qué nos gustan las mujeres de Mircea Cārtārescu.
  • Lulu de Mircea Cārtārescu.
  • Nostalgia de Mircea Cārtārescu.
  • El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce.
  • Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre.
  • Las grandes familias de Maurice Druón.
  • Los reyes malditos de Maurice Druón.
  • Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf.
  • Jardines de luz de Amin Maalouf.
  • Gandhi de Romain Rolland.
  • Romain Rolland: el hombre y su obra de Stefan Zweig.
  • Fouché el genio tenebroso de Stefan Zweig.
  • El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov.
  • Morfina de Mijail Bulgákov.
  • Suite Francesa de Irene Némirovsky.
  • Mujer a mil grados de Hallgrimur Helgason.
  • El hombre inquieto de Henning Mankell.
  • HHhH de Laurent Binet.
  • Limbo de Melania Mazzucco.
  • El lamento de Portnoy de Philip Roth.
  • Instinto de muerte de Jacques Mesrine.
  • Biografía sentimental de Salvador Allende de Eduardo Labarca.
  • La trilogía de Millennium de Steig Larsson.
  • Vita Brevis de Jostein Gaarder.
  • Confieso que he vivido de Pablo Neruda.
  • Soldados de Salamina de Javier Cercas.
  • La conjura de los necios de John Kennedy Toole.
  • Los cuentos del arañero de Hugo Chávez Frías.
  • Pancho Villa de Fíedrich Katz.
  • 12.
icono información de libro

El reposo del guerrero de Christiane Rochefort.

Editorial: Anagrama

Poderosísima y brillante historia de amor, que estoy seguro es autobiográfica. Escrita con tinta sangre. La escritora francesa narra su gran historia de amor y las enormes dificultades que esa relación enfrenta. Al acudir a una pequeña ciudad de provincias en Francia, la narradora conoce accidentalmente al que será el amor de su vida. Un hombre que intenta suicidarse en una habitación de hotel, a la que ella accede por equivocación y, lo salva. Él no se lo perdona y le exige que se haga cargo de él. A partir de ese momento se da una intensísima y dolorosa relación amorosa entre ambos personajes. Es sin duda, una historia trágica, como muchos de los grandes amores que se viven. Lo considero una lectura imprescindible, se consigue con relativa facilidad, fue editado y publicado por Anagrama.

icono información de libro

Las doce sillas de Ilf y Petrov.

Editorial: Acantilado

Brillante y satírica novela escrita a cuatro manos ¿O a dos?, por estos increíbles escritores soviéticos. Los autores eran periodistas y escribieron esta novela ubicada en la Unión Soviética de los años veinte, con un humor corrosivo, despiadado y espléndido. Nunca notas que parte fue escrita por uno u otro de los autores. La historia narra el intento de encontrar una silla del comedor de una aristocrática familia rusa que tiene en su interior, escondida, una bolsa con diamantes. El comedor, obvio decirlo, consta de doce sillas y sólo en una de ellas, se encuentra el tesoro buscado. Las peripecias para ir consiguiendo cada una de las sillas del comedor da pie a un retrato muy rico de la sociedad soviética de principios de la revolución. Divertida y brillante novela. La considero imprescindible. Hay una espléndida edición de Acantilado, aunque se consigue en otras ediciones, en librerías de viejo.

icono información de libro

Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias.

Editorial: Asteroide

Una muy fuerte novela autobiográfica de este autor norteamericano de origen hispano. No conozco otros trabajos del autor, pero éste está escrito desde lo más profundo de su corazón. Narra el final de la vida de su esposa, víctima de un cáncer terminal. De manera muy afortunada, el autor relata la enorme tragedia cotidiana de ir lidiando con la muerte hasta rememorar, desde el enamoramiento inicial, a las diversas dificultades que el matrimonio enfrentó y que, estuvo a punto de hacerlo zozobrar. No es una historia de amor edulcorada, es una valiente y franca reflexión sobre la vida, sobre la pareja, sobre el amor y sobre el plantarle cara a la muerte. Un poderoso relato, una lectura muy recomendable. Fue publicado por Asteroide y se consigue con relativa facilidad.

icono información de libro

La belleza y el infierno de Roberto Saviano.

Editorial: Debate

Roberto Saviano es un periodista italiano muy claro, muy comprometido y muy valiente. Si mal no recuerdo, fue a los 28 o 29 años que escribió Gomorra, libro que le abrió el reconocimiento del público, así como la sentencia de muerte de la mafia italiana. A partir de entonces, Saviano vive bajo protección permanente, es un condenado a muerte. Ello no lo ha detenido para continuar con su poderoso trabajo literario y periodístico. En este bellísimo trabajo, narra diversas historias profundamente conmovedoras, desde la enorme batalla y fuerza de voluntad desarrollada por el futbolista argentino Messi, quien siendo niño dejó de crecer y tuvo que recorrer un camino muy a contracorriente para llegar al lugar que hoy ocupa, hasta la historia de un fiscal antidroga italiano, asesinado por la mafia de ese país. Es un libro hermoso, muy intenso y de gran valor humano. Lo considero un imprescindible. Se consigue sin dificultad. Publicado por Editorial Debate.

icono información de libro

Vente conmigo de Roberto Saviano.

Editorial: Anagrama

Éste libro con nombre de albur, es un bellísimo trabajo del enorme periodista italiano. Nos narra sus peripecias durante la realización de un programa en la televisión pública italiana. Un programa de contenidos muy poderosos, generador de debate y de conciencia. Presentando investigaciones y casos que llaman a la reflexión sobre temas tan polémicos como la eutanasia y la lucha contra el crimen organizado, entre otros. A pesar de que se buscó sabotear el programa presentando a la misma hora "talk shows" y partidos de fútbol de la Eurocopa, el programa es el más exitoso en la historia de la televisión pública italiana. Extraordinario trabajo, muy recomendable lectura, que destaca y demuestra que el público si quiere programas inteligentes en la televisión. Se conseguía con facilidad, pero es probable que ahora sólo se localice en saldos y librerías de viejo. Publicado por Anagrama.

icono información de libro

Espartaco de Howard Fast.

Editorial: El País

Brillante escritor estadounidense, comunista y comprometido. Prolífico autor. Quizás ésta sea su obra más conocida. Una novela histórica bellísima que narra la vida del esclavo Espartaco, su liberación y la conformación de un ejército de esclavos que ponen en jaque al imperio romano. La historia en sí misma es muy poderosa y está contada de manera magistral por Fast. Es un canto a la vida, a la lucha, al compromiso y a la libertad. Más de uno lo considera un clásico y es sin duda una lectura imprescindible. Se consigue en muy diversas ediciones, tanto en ediciones recientes como en librerías de viejo.

icono información de libro

Habladles de batallas, de reyes y de elefantes de Mathias Enard.

Editorial: Random House

Hermosísima novela histórica que narra el viaje de Miguel Ángel a Estambul. Enemistado con el Papa en turno e invitado por el imperio otomano a construir un puente que una a Europa y Asia, en el famoso Cuerno de Oro. La novela narra la estancia del genial artista del renacimiento en la bella Estambul (entonces Constantinopla). Basada en un hecho real y escrita de manera brillante. Una lectura muy recomendable que se consigue sin dificultad. Publicado por Random House.

icono información de libro

El espejo del mar de Joseph Conrad.

Editorial: Alianza

Este escritor de origen polaco, escribió su prolífica y brillante obra en inglés. Lejos estoy de haber terminado la lectura de toda su creación literaria y sin embargo me atrevo a recomendar este hermosísimo libro. Siendo Conrad un marino de los de antes, de los que surcaron los mares con barcos de vela, es un profundo conocedor del mar y del alma humana. Su relato es bellísimo, profundamente conmovedor, que te llega a lo más profundo del corazón. Sin duda un imprescindible, se consigue con dificultad, yo leí la publicación de Alianza editorial.

icono información de libro

Reportaje al pie de la horca de Julius Fučík.

Editorial: Ediciones Irreverentes

Fučík es un escritor checo, comunista, comprometido con la resistencia contra la intervención nazi en su país. El relato, escrito en diversos trozos de papel dentro de la cárcel en que estuvo preso algunos años, es un relato magistral sobre la resistencia frente a la tortura y la brutalidad nazi. El título define con claridad la obra, es la reflexión de un condenado a muerte que sabe que en el mejor de los casos sólo está logrando su aplazamiento. Fučik fue finalmente ejecutado, pero su enorme y poderosa reflexión ha quedado para la posteridad. La publicación de este texto fue evidentemente posmortem. Fučik se convirtió en uno de los héroes más admirados en la Checoslovaquia de la posguerra. A la caída del bloque socialista, se puso en duda hasta la veracidad de la obra y por tanto, de que Fučík la hubiese escrito. La edición que yo leí, de Navona, tiene la enorme virtud de contener un epílogo que da por terminada la discusión, ofreciendo elementos de las últimas investigaciones que acreditan la veracidad del texto y la indiscutible autoría de Fučik. Lo considero un imprescindible. Se consigue en varias ediciones.

icono información de libro

De parte de la princesa muerta de Kenize Mourad.

Editorial: S.L.U Espasa

Una extraordinaria novela autobiográfica de la nieta de una de las hijas del último sultán otomano. La nieta crece en un orfanatorio francés y la historia de su madre es extraordinaria, bella y trágica a la vez. Como un cuento de hadas sin final feliz, la niña huérfana descubre que es la nieta de una princesa otomana. Muy bien contada, recrea los últimos días de la debacle del imperio otomano. Lectura muy recomendable. Se consigue con facilidad en las librerías y hasta en saldos a muy buen precio. Publicado por S.L.U Espasa.

icono información de libro

Sueños de libertad de Martín Luther King.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Breve y más que bello libro que recoge tres trabajos de este extraordinario ser humano, Premio Nobel de La Paz y mártir en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. El pequeño libro publicado por el Fondo de Cultura Económica recoge integró el discurso "Yo tengo un sueño", famosa, hermosa y poderosa pieza oratoria con que Martin Luther King intervino en la gran marcha a Washington de la comunidad afroamericana. Continúa con una extraordinaria reflexión de la experiencia del boicot a los autobuses de Montgomery, relatada de manera ágil, fascinante, lucida y poderosísima. Termina con la famosa carta de Birmingham en que Luther King escribe desde la cárcel y debate con compañeros de lucha sobre el momento oportuno para levantar la voz contra la injusticia. En vida, Martín Luther King vivió todo tipo de mezquindades, envidias y necedades de muchos de sus compañeros de lucha. La famosa carta desde la cárcel de Birmingham es un debate brillante sobre la importancia de la lucha y lo oportuno que es levantar la voz siempre contra la injusticia. El texto es más que un imprescindible, lamentablemente casi imposible de conseguir. Publicado por el FCE. Se puede acceder a los textos por separado en Internet. Me considero un privilegiado de contar con un ejemplar de éste libro. Lo conseguí recientemente en una pequeña y comprometida librería de San Cristóbal de las Casas (O'Kil, Maya). En posteriores visitas a la librería me informaron que quedaban más ejemplares. En el FCE también está agotado. Publicado en el año 2000.

icono información de libro

El cura Hidalgo y sus amigos de Paco Ignacio Taibo II.

Editorial: Ediciones B para Zeta Bolsillo

Me gusta como relata anécdotas históricas Paco Ignacio Taibo II. No todas sus obras me gustan y no he querido leer su trabajo de novela policiaca. Tiene trabajos históricos sobresalientes y uno de ellos es este pequeñísimo libro de breves relatos sobre la lucha por la independencia mexicana. Está muy bien escrito y es bellísimo. Sólo el relato de Epigmenio González, primer armero de la patria, te conmueve hasta las lágrimas. Un padre de la patria que no ha sido reconocido como tal y que terminó sus días de velador en un edificio a mediados del siglo XIX. El libro es realmente hermoso. Lo considero una lectura imprescindible. Se consigue con facilidad. Publicado por Ediciones B para Zeta Bolsillo.

icono información de libro

La sociedad de la nieve de Pablo Vierci.

Editorial: Debate

Estremecedor relato del accidente sufrido por unos jóvenes jugadores de rugby cuyo avión se estrella en la cordillera de Los Andes, cuando viajaban de Uruguay hacia Chile. Es una historia real, varias veces contada, que estremeció al mundo al sacar de contexto las condiciones extremas cuando para sobrevivir tuvieron que alimentarse de carne humana, de quienes habían fallecido en el accidente. Por primera vez después de varias décadas, todos los sobrevivientes dan a conocer su testimonio sobre la intensa tragedia que vivieron. El libro es verdaderamente fuerte y está escrito muy bien. La hazaña que lograron es increíble, pues logran sobrevivir dos meses en condiciones extremas, cuando ya incluso habían dejado de buscarlos. Curiosamente el libro no tuvo mucho éxito y se consigue con dificultad pues no volvió a reeditarse. Es una lectura muy poderosa que considero imprescindible. La experiencia de vida ahí narrada es sumamente importante. Publicado por Debate.

icono información de libro

Escuelas laicas de Benito Juárez, Melchor Ocampo y el Nigromante entre otros.

Editorial: Empresas Editoriales

Forma parte de una extraordinaria colección denominada: " El liberalismo mexicano en pensamiento y en acción" creada por Martín Luis Guzmán que consta de unos 30 títulos muy difíciles de conseguir. La colección completa es recomendable y sin embargo, decidí centrarme en este texto sobre trabajos que defienden que las escuelas sean laicas y públicas. Contiene ensayos de extraordinarios pensadores mexicanos del siglo XIX cuyos análisis tienen una contundencia y una vigencia absolutas. Lo considero una lectura imprescindible y más en estos tiempos oscuros, en que el mal llamado pensamiento religioso ha vuelto a imponerse. Como ya dije, es muy difícil de conseguir. Publicado en los años cincuentas y sesentas por Empresas Editoriales.

icono información de libro

Manuscrito carmesí de Antonio Muñoz Molina.

Editorial: Planeta

Hermosa novela histórica que narra la caída de la Alhambra en Granada. La historia está narrada desde la visión del último reducto árabe que quedaba en pie en Al Andalus. La leí tiempo atrás y me gustó muchísimo. Ningún otro trabajo del autor me ha interesado. Una lectura muy recomendable. Publicado por Editorial Planeta. Se consigue con facilidad en ediciones recientes o en librerías de viejo.

icono información de libro

Mal de altura de Jon Krakauer.

Editorial: Ediciones B

Extraordinario relato de denuncia sobre la comercialización del ascenso al monte Everest (Sagarmatha). Krakauer realiza un libro reportaje sobre una tragedia generada por el lucro y la irresponsabilidad en el alpinismo comercial. La contaminación, la irresponsabilidad, la falta de preparación, el no compañerismo y el afán de lucro son desnudados en este extraordinario trabajo. El escritor norteamericano plasma con toda crudeza la pérdida de vidas y la tragedia que vive un grupo que asciende al Everest, más por fatuidad que por preparación y compromiso. Una lectura muy recomendable. Publicado por Ediciones B en colecciones de grandes viajeros. Se consigue con facilidad en varias ediciones.

icono información de libro

Memoria personal de un país de Alejandro Gómez Arias.

Editorial: Grijalbo

Alejandro Gómez Arias es un personaje de la vida pública del país. Abogado incorruptible y brillante, luchó como estudiante por la autonomía universitaria y pudiendo hacer una carrera política extraordinaria, se mantuvo ejerciendo la abogacía con honestidad. Considerado el orador político más brillante del siglo XX por algunos, la vida de Gómez Arias es sin duda excepcional e interesante. A pesar de su trayectoria sin par, es un personaje muy poco conocido para la mayoría de la población. Si acaso, unos cuantos lo recuerdan como el primer novio de Frida Kahlo y como líder del grupo "Los Cachuchas" en la preparatoria de San Ildefonso. Aunque es una autobiografía, fue elaborada por Víctor Díaz Arciniega. Lectura muy recomendable que recuperara los tiempos de los primeros años de la revolución mexicana. El libro debe ser difícil de conseguir, sólo en librerías de viejo y probablemente no es caro. Yo se lo presté a un compañero del PRD, que hoy está en MORENA, y nunca me lo regresó. Publicado por editorial Grijalbo.

icono información de libro

Santa Evita de Tomás Eloy Martínez.

Editorial: Joaquín Mortiz

Quizás el libro más popular de este extraordinario periodista y escritor argentino. Una historia novelada de la vida de uno de los personajes emblemáticos de la Argentina del siglo XX: Eva Perón. Es un brillante, serio y extraordinario relato de las décadas del peronismo visto desde la trayectoria de la mujer más querida por su pueblo durante el siglo pasado en esa nación del sur. Un hermoso libro, que te aproxima a la historia de la Argentina de las décadas del peronismo. Lo considero una lectura imprescindible y más para quienes quieren conocer de esa importante etapa de la historia argentina. Yo lo leí en una edición de Joaquín Mortiz. Se consigue con facilidad en diversas ediciones, tanto recientes, como anteriores en librerías de viejo.

icono información de libro

El sueño del celta de Mario Vargas Llosa.

Editorial: Alfaguara

Como ya mencioné en otra reseña, Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura es un extraordinario escritor y un vomitivo político. Este libro relativamente reciente, me hizo pensar que había vuelto a sus posiciones progresistas. Retoma la historia verdadera de un extraordinario político irlandés: Roger Casement, quien viaja al Congo belga y es testigo de las atrocidades perpetradas contra el pueblo del lugar, por el emperador Leopoldo. Juega un papel relevante en la lucha del pueblo congolés, en defensa de su dignidad y su libertad. No recuerdo la anécdota con detalle, pero al regresar a Inglaterra, debido a sus méritos, es nombrado Lord. Sin embargo su paso por el Congo belga lo ha concientizado y regresa a comprometerse en la lucha por lograr la libertad de su propio pueblo, Irlanda. Por ello es defenestrado y ejecutado. La historia es trágica, brillantemente escrita, un canto a la vida y a la libertad. Vargas Llosa se muestra enorme en este trabajo. Lo considero un imprescindible. Se consigue con absoluta facilidad. Publicado por Alfaguara.

icono información de libro

Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte.

Editorial: Alfaguara

Brillante novela histórica en que Pérez Reverte relata la rebelión del pueblo español que enfrenta, literalmente con uñas y dientes, la invasión del ejército de Napoleón Bonaparte. El relato está lleno de actos de heroicidad del pueblo llano, que traicionado por la nobleza española, decide enfrentar con lo que tiene a mano al ejército invasor. Es un libro bellísimo, un canto al valor, a la dignidad y a la libertad. De lo mejor que ha escrito este autor español. Lo considero un imprescindible. Se consigue sin ninguna dificultad. Publicado por Alfaguara, como toda la obra del autor.

icono información de libro

El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura.

Editorial: Tusquets

Extraordinaria novela de este escritor cubano cuya buena parte de su obra es novela policiaca. Padura decide presentarnos la tragedia de dos personajes: León Trotsky y su asesino, Mercader. La trama está espléndidamente planteada, tiene una investigación sólida y un desarrollo impecable. No queda lugar a dudas de que ambos personajes son trágicos y ambos cumplen con su destino. Hay un tercer personaje, cubano, fuertemente reaccionario, que debe ser el alter ego del escritor. Francamente no me gustó nada ni él, ni su desenlace. La crítica realizada al régimen vigente en Cuba es francamente débil e innecesaria en esta poderosa obra. Una lectura muy recomendable que se consigue con facilidad. Tusquets editores la publica y ya sólo se conseguía la versión de bolsillo, pero han vuelto a poner en circulación la edición original.

icono información de libro

Diario de la guerra de España de Mijail Kostov.

Editorial: Planeta

Brillante crónica del que fuera el enviado del periódico Pravda durante la guerra civil en España. Kostov seguramente jugó más que un papel de corresponsal de guerra y su narración tiene una veracidad y una fuerza impresionantes. Conoció en primerísimo plano el desarrollo de la guerra desde el bando republicano y vivió los horrores de la guerra civil española. Es un documento valiosísimo para cualquier estudioso de este trágico acontecimiento. Sin duda es un imprescindible. Lo publicó editorial Planeta en España, unos pocos ejemplares llegaron a México y yo tuve la pésima idea de vender el mío. Creo que es difícil de conseguir en nuestro país.

icono información de libro

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Editorial: Sudamericana

No hay sugerencias literarias que dejen de incluir éste libro que ya es considerado un clásico de la literatura latinoamericana. La obra de García Márquez fue bastante prolífica, pero sin duda ésta es su obra maestra, además de la que lo llevó a la fama. Yo lo leí hace muchos años y me gustó. No tengo el hábito de muchos lectores de releer, así es que nunca volví a esta obra, ni a ninguna otra. Saramago, que era un cabrón, decía que con veinte años de soledad hubieran bastado, que no eran necesarios cien. Lo considero una lectura imprescindible y se consigue con facilidad en muchas editoriales, ya ni recuerdo cuál fue la que yo leí. Eso si les digo a los neófitos, que si entre sus libros tienen una primera edición de esta obra, vale un promedio de tres mil dólares.

icono información de libro

Al oeste con la noche de Beryl Markham.

Editorial: Asteroide

Brillantísimo relato autobiográfico de una de las leyendas de la aviación. Una de las primeras mujeres en aprender a pilotar un avión. Markham nació en África, una criolla de padres ingleses. Su padre era un especialista en caballos pura sangre y se vio arruinado cuando ella tenía unos 15 años. Él regresó a Londres y ella se quedó a vivir sola en África. Su vida es un relato de aventuras y la novela cuenta la odisea que llevó a cabo de ser la primer mujer en volar de Londres a New York en un avión que se movía a unos 200 km/h. Una mujer con una determinación, valentía y espíritu de aventura enormes. Además vivido en una época en que la mujer era relegada y subestimada en serio, estamos hablando de principios del siglo XX. Una vida excepcional narrada de manera sincera y profunda. Sin duda un imprescindible. Se consigue con alguna dificultad, fue editado recientemente por editorial Asteroide.

icono información de libro

La noche, el alba y el día. Elie Wiesel.

Editorial: Raíces

Una poderosa y polémica obra de este autor judío, nacido en Hungría. Sobreviviente de los campos de concentración, su primer relato se basa en esa atroz experiencia. Después se incorpora a la construcción del Estado israelí y forma parte del ejército de ese país jugando un papel terrible. Se supone que la obra es autobiográfica solo en su primera parte, yo no estoy tan seguro de ello. Una lectura muy recomendable. La edición que leí es de Raíces. Fue Premio Nobel de la Paz en 1986.

icono información de libro

Ángeles asesinos de Michael Shaara.

Editorial: Bibliopolis

Extraordinaria novela situada durante la guerra de secesión Estados Unidos. Este autor estadounidense de origen italiano, narra y recrea con enorme tino la batalla de Gettysburg. Batalla que selló la suerte del ejército confederado y que fue el inicio de su derrota final. El autor recrea los prolegómenos de la misma y plasma con enorme belleza los perfiles de los principales personajes que jugaron un papel relevante en ella. Hermoso libro, que a pesar de plasmar con claridad los horrores de la guerra, muestra también lo mejor que muchos hombres dan en esas circunstancias. La tragedia del general confederado Longhorn queda recreada de manera magistral. Es un libro verdaderamente extraordinario, que hizo al autor ganador del premio Pulitzer. El libro llegó a México y se conseguía sin dificultad, lamentablemente no se volvió a reeditar. Es sin duda una lectura imprescindible, también en este caso tuve el mal tino de vender el que yo tenía y otro ejemplar, lo regalé en 2010 a Andrés Manuel López Obrador, quien sabe si lo haya leído. Fue editado por Bibliopolis y se consigue en España.

icono información de libro

Delicias turcas de Jan Wolkers.

Editorial: Zorzal

Wolkers es un escultor y pintor holandés que también incursionó en la escritura. Este libro es tremendo y maravilloso a la vez. Es una historia de amor, pero no cualquier historia de amor, es la historia del amor de su vida y de cómo fue rehaciéndose después de haberlo perdido. Al principio crees que el tipo es un patán y poco a poco te vas dando cuenta que en realidad te está abriendo el camino de su corazón. Es un canto al amor extraordinario, uno de los libros más bellos que haya leído, profundamente conmovedor. Y como tantas historias de amor, es también una historia trágica. Lo considero un imprescindible. Se conseguía sin ninguna dificultad pero lamentablemente no se volvió a reeditar. Lo publicó libros del Zorzal y también en este caso, tuve la peregrina idea de venderlo. Se consigue en MercadoLibre.

icono información de libro

La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte.

Editorial: Alfaguara

Este periodista que fue obligado a tomar el camino de la literatura se convirtió en un extraordinario escritor. He leído toda su obra y me gustan mucho varios de sus trabajos. Considero que últimamente ha ido asumiendo posiciones cada vez más reaccionarias, que lamentablemente, han ido en detrimento de la calidad de su propio trabajo como escritor. La Reina del Sur es una novela que se lee de un tirón. El autor logra mantener el suspenso y la tensión durante todo su desarrollo. Algunos podrían considerarla un elogio a los narcos, en realidad plasma con crudeza y brillantez ese mundo. Cuando la leí, me gustó mucho. La considero una lectura muy recomendable. Se consigue con facilidad en ediciones nuevas o en libros de viejo y la público Alfaguara.

icono información de libro

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexievich.

Editorial: Debate

Poderosísimo relato de esta escritura soviética de origen ucraniano. La autora, Premio Nobel de Literatura, nos narra con absoluta crudeza, los testimonios de muchísimas mujeres sobrevivientes de los combates de la Segunda Guerra Mundial. Un millón de mujeres soviéticas participaron como combatientes en esta bárbara guerra, 20 millones de soviéticos pagaron con su vida la derrota que la Unión Soviética propinó a la Alemania nazi. Todo mundo habla del holocausto judío, donde murieron 6 millones de ellos, pero pocos hablan de los 20 millones de soviéticos que entregaron su vida para detener a la maquinaria nazi. Alexievich deja esto en claro y además recaba testimonios profundamente conmovedores de mujeres combatientes. La visión de la guerra desde la perspectiva de las mujeres es absolutamente diferente a la plasmada por los hombres y es, poderosa, sensible y demoledora. Yo no conseguía avanzar en la lectura sin llorar y volver a llorar y volver a llorar. Siempre tenía que dejar el libro a un lado, llorar a lágrima viva y retomarlo nuevamente. Habrá algunos duros que puedan leerlo sin soltar una lágrima, pero yo me permito dudarlo. Un testimonio invaluable sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre el importante papel que jugó la Unión Soviética. Y miren que Svetlana no es precisamente una simpatizante de lo que fue el régimen soviético. Lectura más que imprescindible, que se consigue con muchísima facilidad pues al ser Nobel de literatura, su obra se encuentra en casi cualquier librería. Este libro lo publica editorial Debate.

icono información de libro

Sin novedad en el frente Erich Marie Remarque.

Editorial: Pocket Edhasa

Una novela que narra las peripecias desde el frente alemán en la llamada Primera Guerra Mundial. Una de las novelas antibélicas más importantes, que muestra los horrores y la necedad de la guerra. Es considerado un clásico dentro de este tipo de literatura. Un libro muy bello que cimbra la conciencia de todo ser humano sensible. Lo considero un imprescindible y se encuentra con facilidad en muy diversas editoriales, tanto en librerías de viejo, como en nuevas ediciones. No recuerdo en qué edición lo leí. Quizás lo hice en una colección de muy buenas lecturas que regaló el primer gobierno del PRD en el D.F. y que irónicamente a mi no me dieron.

icono información de libro

Tierras de sangre de Dido Sotiríou.

Editorial: Acantilado

Escritora griega que narra la masacre, el genocidio en realidad, que cometió el imperio otomano contra el pueblo armenio. Se calcula que más de un millón de armenios fueron asesinados a principios del siglo XX por el gobierno otomano. Es una novela desgarradora, conmovedora, valiente y vibrante. Brillantemente escrito, plasma con fuerza y crudeza la tragedia del pueblo armenio. Fue escrita en 1962 y descorre el velo de un genocidio que durante mucho tiempo se trató de ocultar. Lo considero un imprescindible y fue publicado recientemente por editorial Acantilado, que se caracteriza por sus bellas ediciones, por la gran valía literaria de sus publicaciones y por la enorme calidad de sus traducciones.

icono información de libro

La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa.

Editorial: Alfaguara

Con o sin Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa es un extraordinario escritor. Su obra es prolífica y la mayor parte de ella es de enorme calidad. No es fácil recomendar sólo alguno de sus libros y de hecho recomendaré varios. A pesar de ser políticamente vomitivo, como escritor es excepcional. La fiesta del chivo narra nada menos que la historia del dictador de República Dominicana, Leónidas Trujillo. La novela es simplemente brillante y demoledora. Con enorme talento y solidez desnuda al dictador, ejemplo de cualquier dictador del mundo. Su brutalidad, sus excesos, su locura desde el poder y por el poder. Lo considero una lectura imprescindible. Se consigue con absoluta facilidad y fue editado por Alfaguara.

icono información de libro

El lector de Bernhard Schlink.

Editorial: Anagrama

Muy bello libro autobiográfico situado en la adolescencia del autor. Conoce a una joven mujer en la Alemania de la posguerra, de la cual acaba profundamente enamorado. La mujer es bastante mayor que él, quizás le dobla la edad, es bastante autoritaria y atractiva. Dentro de la relación, uno de los momentos más fuertes de ésta se va desarrollando evidentemente en el plano sexual, pero el otro se da por la lectura. Ella le pide reiterada e insistentemente que le lea libros. La historia, es más que una trágica historia de amor. Es una historia del lado humano desde la experiencia de los SS nazis. No quiero dar más elementos pues buena parte de la fuerza del libro es su trama. El libro es profundamente conmovedor, enormemente humano y terriblemente trágico. Se hizo una película sobre el mismo. Una lectura muy pero muy recomendable. No tengan duda que los conmoverá hasta las lágrimas. Publicada por Anagrama y se consigue con absoluta facilidad.

icono información de libro

Seda de Alessandro Baricco.

Editorial: Anagrama

Francamente he intentado leer otros textos de este autor y no me han interesado. Pero este es un libro bellísimo. Pequeña y redonda historia que se lee en una sentada. Es un canto al amor y yo diría que hasta una defensa de la infidelidad. Está muy bien escrito, la historia es profunda y llega directo al corazón. Una lectura muy recomendable, que se consigue con facilidad y que fue editado por Anagrama.

icono información de libro

Victus, Barcelona 1714 de Albert Sánchez Piñol.

Editorial: La Campana

Hermosa novela histórica de un cerco que vivió Barcelona durante principios del siglo XVIII. Una bellísima y trágica historia de amor. Contada con humor negrísimo, narra las aventuras de una especie de ingeniero militar. Aunque es un tabicón, se lee con pasión y quedas atrapado en la historia desde un principio. Los personajes son realmente entrañables. Es una lectura muy recomendable y el libro se consigue con facilidad. Fue publicado por editorial La Campana y aunque es muy bueno, no tuvo mayor éxito en México, así que se consigue en saldos, a precio muy económico.

icono información de libro

Bello como una prisión en llamas de Julius van Daal.

Editorial: Pepitas de Calabaza

Es el azar el que ha dictado el lugar que cada libro ocupa en este listado y celebro mucho que esta maravillosa obra maestra se encuentre entre los primeros cien. Éste es uno de los libros más bellos, más poderosos y que más me han gustado. Es un libro de historia pura y dura y sin embargo, pareciera una novela con extraordinario sentido del humor. Una rebelión del pueblo inglés durante el siglo XVIII, producida pocos años antes de la Revolución Francesa. La rebelión es generada por el aumento a los impuestos en la ginebra, cobrando una fuerza colosal a tal punto que estuvo a nada de abrir el camino a una sociedad diferente en Inglaterra. El autor, un anarquista francés, narra con agudeza, seriedad y extraordinario sentido del humor esta trágica rebelión. El libro es tan poderoso, que me llevó a buscar todos los textos escritos por Van Daal y traducidos al español. Esta es, sin duda, una pequeña obra maestra. Simplemente magistral. Además es una obra corta, que se lee en una sentada y se disfruta enormemente. Se consigue con facilidad en la librería El Péndulo. Publicado por Pepitas de Calabaza. Curiosamente yo conseguí este libro en la librería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua.

icono información de libro

Víctor Jara un canto truncado de Joan Jara.

Editorial: De viva voz

Joan Jara es una bailarina inglesa que por azares del destino acaba en Chile. Ahí conoce y se enamora de Víctor Jara, quien en verdad se esmera por conquistarla. El libro narra la historia de este extraordinario chileno de origen mapuche. Actor y director de teatro talentosísimo, es conocido por su música comprometida y militante. El libro está escrito con tinta sangre y narra la historia del revolucionario chileno. Joan Jara logra descubrirnos al hombre, al padre, al esposo, al revolucionario y al artista militante. Narra con enorme conocimiento y claridad el tiempo del Chile previo al triunfo de Salvador Allende, su gobierno y el brutal golpe de estado. La muerte de Víctor Jara fue brutal y infame. Es un poderosísimo testimonio y un vibrante y brillante texto. Es uno de los libros más bellos y más importantes que yo haya leído. Víctor Jara y su música está ligado a toda mi época universitaria, donde lo escuchábamos y lo venerábamos. El libro es más que un imprescindible y no lo es por razones afectivas, es realmente un testimonio muy poderoso. Quien desee conocer lo que pasó en Chile antes, durante y después del gobierno de Salvador Allende, debe leer este extraordinario libro. Lamentablemente creo que debe ser difícil de conseguir. Yo lo obtuve a un precio de ganga, en un remate de los libreros autodenominados "Andanzas". Yo lo leí en una bella edición en pasta dura, de una editorial española llamada De viva voz.

icono información de libro

A la sombra del águila de Javier Pérez Reverte.

Editorial: Alfaguara

Creo que es de las obras menos conocidas de este escritor español y a mí es la que más me gusta. Es una pequeña y poderosa novela histórica, que narra la historia verdadera de un cuerpo del ejército napoleónico formado por españoles. Contada con un humor negro corrosivo y demoledor, lloras de risa y lloras ante la tragedia que el libro relata. Maravilloso texto, escrito de manera magistral y contado de manera redonda. Lo considero un imprescindible y se consigue batallando un poco en Alfaguara. No sé porque siendo tan buen texto, no es de los que abundan en las librerías sobre el autor.

icono información de libro

Peste y cólera de Patrick Deville.

Editorial: Anagrama

Brillante novela que narra la historia de un extraordinario hombre de ciencia que rechaza todo honor y seguridad para dar rienda suelta a su espíritu aventurero, viajando a oriente. El libro cuenta la historia del joven suizo Alexander Yersin, quién es tan notable que se perfila para suceder nada menos que a Luis Pasteur. Pero a Yersin nada de eso le interesa y da la espalda a todo honor, toda gloria y toda certidumbre y se va a vivir a China y Madagascar. Una epidemia de peste en Hong Kong a finales del siglo XIX, lo obliga a abandonar su retiro. Logrando aislar el bacilo de la epidemia. Un libro extraordinario, que recibió diversos premios y reconocimientos y que es muy recomendable. Fue publicado recientemente por Anagrama. Se consigue sin dificultad.

icono información de libro

Luces políticas: biografías de Gutiérrez de Estrada, Alamán, Comonfort y Ocampo de José C Valadés.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Estuve a punto de hacer trampa y de poner en el lugar 100 a un bellísimo libro llamado El reposo del guerrero pero a éste, por azares del destino, le corresponderá el lugar 101. Valadés es un muy buen historiador mexicano. Su obra es prolífica y abarca desde historia del siglo XIX hasta historia de la revolución mexicana. Éstas biografías fueron publicadas inicialmente por separado y el Fondo de Cultura Económica las editó nuevamente en un solo tomo. Son cuatro personajes emblemáticos del siglo XIX. Gutiérrez de Estrada, un aristócrata muy rico, que se va a vivir a Europa y ahí participa en los conciliábulos para traer a México al emperador Maximiliano. Lucas Alamán el más poderoso y fuerte pensador de los conservadores en el siglo XIX, la materia gris y el hombre pensante de los gobiernos de Antonio López de Santa Anna. Ignacio Comonfort, un liberal moderado que acaba dándose un autogolpe de estado para desconocer a la constitución surgida del Constituyente de 1857, con lo cual abre paso a la guerra civil conocida como la guerra de reforma. Todos estos personajes muy lejanos a mi corazón y más lejanos aún a mis posiciones políticas y a mis simpatías, pero que es necesario conocer para tener una mayor comprensión de las luchas políticas desarrolladas en el México del siglo XIX. Finalmente, Melchor Ocampo, un gigante de gigantes, uno de los más grandes liberales del siglo XIX, cultísimo, integérrimo, brillante, consecuente y político excepcional. Su obra es tan importante que aún hoy, se empeñan en denostar su trayectoria. Cuatro biografías y cuatro trabajos históricos extraordinarios de Valadés. Lectura obligada para quien quiere conocer la historia de nuestro país y muy recomendable. Como ya lo mencioné, se consigue una edición reciente de las cuatro biografías en un solo tomo, publicadas por el FCE

icono información de libro

El evangelio según Jesucristo de José Saramago.

Editorial: Alfaguara

No debería recomendar sólo una obra de este espléndido escritor portugués, comunista, ateo, hombre consecuente y montaña de ser humano. Por si lo anterior no fuera suficiente, Saramago fue Premio Nobel de literatura. Saramago fue un hombre de origen muy humilde. Empezó a escribir aparentemente de forma tardía, hacia los 50 años de edad. Dejó tras de sí una enorme obra literaria, profundamente humana y siempre combatiente y comprometida. No es un escritor accesible y hay obras de difícil lectura. De cualquier manera, casi cualquier obra que escojas de Saramago es garantía de calidad, de enorme talento, de gran enseñanza y experiencia. Saramago nunca escribió futilidades. Escogí El evangelio según Jesucristo pues es una obra que se lee con facilidad , que es profundamente irreverente y realmente brillante. Saramago, a pesar de ser ateo, era un profundo conocedor de la Biblia. Aquí acomete una tarea superior, hacer un evangelio según el propio Jesucristo. El resultado es fascinante. Una poderosa obra, profundamente provocadora, escrita con enorme talento, con fuerza y con seriedad. La disputa entre el diablo y Dios es extraordinaria. La simpatía por el primero, es inevitable. Los que sean estrechos de criterio absténganse de leerlo. Es una obra imprescindible. Toda la obra de Saramago ha sido publicada por Alfaguara. Éste y toda su obra se consigue sin dificultad.

icono información de libro

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Editorial: Bruguera

Un bello libro que leí en la universidad. De las primeras lecturas que realice y que la hice como obligación escolar. A pesar de ello me encantó. Una lectura interesante, amena y poderosa. Un cuerpo de bomberos, en una sociedad del futuro, cuya tarea es quemar los libros. Por otra parte, la resistencia del ser humano para preservar el conocimiento que de éstos emana. Un libro de ciencia-ficción que es un canto a la libertad y una bella alegoría en defensa de los libros y de la poderosa relación del ser humano con éstos. Muy recomendable lectura. Se consigue con facilidad, tanto nuevo como en librerías de viejo, en varias editoriales. Quizás yo lo leí en Bruguera.

icono información de libro

La tregua de Mario Benedetti.

Editorial: Nueva Imagen

Estoy en la nostalgia, este libro es el primero que leí de un tirón, de manera apasionada, sin soltarlo ni un minuto. Me encantó, debí leerlo a mis ya lejanos 17 años, hace casi 40 años de ello. Yo no leía en ese tiempo y no sé de qué manera cayó en mis manos. Me gustó tanto que a partir de ese momento, compré todo lo que Mario Benedetti había escrito y lo leí todo. No leo poesía y hasta su poesía la leía. Fui profesor muy joven y a más de uno de mis grupos, les leía al final de la clase, alguna poesía de Mario Benedetti. A veces les leí alguna poesía mía, también. En fin, que lo llevo muy cerca de mi corazón. Quizás para muchos no sea un imprescindible, para mí lo es, le tengo enorme cariño, de alguna manera me hizo lector. Su obra se publicaba en un editorial llamada Nueva Imagen, hoy debe conseguirse sin dificultad en varias editoriales, tanto en librerías como en librerías de viejo.

icono información de libro

El primer hombre de Albert Camus.

Editorial: Tusquets

No he leído mucho de este extraordinario escritor francés. Premio Nobel de Literatura muy joven y también muy joven, muerto en un trágico accidente automovilístico. Camus fue un francés nacido en el norte de África, de origen muy pobre. De ahí se levantó hasta enormes alturas con su talento y su poderoso pensamiento libertario. Escribía el libro que aquí recomiendo, un libro autobiográfico, cuando se mató y entre los fierros retorcidos quedó el manuscrito inacabado. Muchos años después, décadas después, se publicó. Es un libro bellísimo, sin duda, absolutamente imprescindible. Estoy casi seguro de haberlo leído en editorial Tusquets. Se consigue sin dificultad.

icono información de libro

El guardián entre el centeno de J D Salinger.

Editorial: Alianza Editorial

Única novela (escribió mayoritariamente cuentos) escrita por este escritor estadounidense, su obra más famosa, considerada un clásico, fue publicada en 1951. Con un lenguaje poderoso, profundo y perturbador, cuenta la historia de la crisis emocional de un adolescente universitario. Es un libro que te obligará a pensar, a entender las cosas desde otras perspectivas y del cual no puede salir siendo el mismo. Profundamente conmovedor, lo considero un imprescindible. Se encuentra publicado por Alianza Editorial y se consigue sin dificultad.

icono información de libro

Matar un ruiseñor de Harper Lee.

Editorial: Harper Collins

Uno de los libros que te cambia la vida. Hermosísima historia de un tema verdaderamente brutal, la segregación de los afroamericanos en Estados Unidos en los años 50 del siglo XX. Hay varias historias en la novela y una de ellas es el juicio a un joven negro acusado de haber violado a una mujer blanca, que es defendido por el padre de la niña que relata la historia. Lee escribe la historia desde la visión de una niña entrañable (Scout), que cuenta cómo percibe su mundo, a su hermano, a su padre y a un amiguito de ésta, éste último inspirado en la infancia del escritor Truman Capote. El padre de Scout es un abogado que es una montaña de ser humano. La historia es bellísima, trágica, poderosísima. A pesar de tratarse de una gran tragedia, la aborda con una dulzura y con una belleza extraordinarias. Es una obra maestra y es la única novela escrita por Harper Lee. La escritora murió hace poco y sobrepasó los 90 años. También hace poco se publicó el que fue el primer intento por escribir Matar un ruiseñor, que se llama Ve y pon un centinela. Nada que ver, la obra que aquí recomiendo es maravillosa. Harper Lee realizó su propia editorial y es en la traducción de ésta la que yo lo leí. Se consigue hasta en versión pirata y se debe tener cuidado de no comprarla, pues está muy mal hecha.

icono información de libro

Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis de Yukio Mishima.

Editorial: Palmyra

Extraordinario escritor japonés que se suicidó haciéndose el harakari ante la sumisión del gobierno japonés frente Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial. Mishima es un importante y brillante escritor japonés. Su lectura no es sencilla, sin embargo en este texto nos permite adentrarnos en la visión, la sensibilidad, la raíz y la dignidad de este extraordinario pueblo oriental. Es una lectura diferente y muy recomendable. Yo lo leí publicado por la editorial Palmyra. Debe existir en ediciones anteriores en librerías de viejo. No debe ser fácil conseguir la editorial que aquí sugiero.

icono información de libro

Confesiones de una máscara de Yukio Mishima.

Editorial: Espasa

Mishima era gay. En una época en que era más difícil serlo y además, en el Japón de la posguerra. Pues en este más que valiente libro, Mishima cuenta su lucha interna por intentar aparecer como "normal" entendido esto como heterosexual. De manera brillante, expone su enorme atracción hacia su mismo sexo y su esfuerzo por dar la espalda a su preferencia sexual. Es un libro que todo ser humano debería leer, pues ayudará a ser respetuoso y tolerante de las diferentes preferencias sexuales. Al margen de ello, es una obra poderosa, extraordinariamente escrita, profunda y conmovedora. Lo considero un imprescindible. Yo lo leí publicado por editorial Espasa. Lo pública también Alianza Editorial y otras editoriales, se consigue fácilmente tanto nuevo, como en librerías de viejo.

icono información de libro

A sangre fría de Truman Capote.

Editorial: Anagrama

La obra maestra de este destacado y poderoso escritor norteamericano. La primera en su género, que escribió una novela sobre una historia real: el asesinato de una familia por un par de jóvenes estadounidenses. Uno de ellos el inadaptado clásico y el otro, un joven talentoso, buen jugador de fútbol americano, amado por su familia, buen tipo y que sin embargo, participa en ese crimen brutal. Capote nos lleva a conocer con absoluta cercanía, a estos dos criminales confesos, sentenciados a la pena de muerte. El libro es profundamente perturbador. Es una novela extraordinaria y es un imprescindible. Su lectura me llevó a leer toda la obra de este importante autor norteamericano. Pero esta es sin duda su obra maestra. Está publicado por Anagrama y se consigue nuevo o en librerías de viejo, sin dificultad.

icono información de libro

Las uvas de la ira de John Steinbeck.

Editorial: Tusquets

Poderosísima novela sobre la crisis económica sufrida en Estados Unidos a finales de los años veintes del siglo XX. Narra la historia de una familia de agricultores, de muchas generaciones ya radicados en Estados Unidos y que se ven expulsados por el banco, frente a la quiebra económica generalizada. El libro nos muestra las peripecias y dificultades de esa familia que decide emigrar a California para buscar una nueva oportunidad de vida. El racismo, la brutalidad y el acoso a que se ven sometidos es impresionante. Hombres y mujeres blancos, nortamericanos de pura sepa, tratados como inmigrantes, casi como si fueran negros. No recuerdo la palabra peyorativa que se usaba para designar a los blancos pobres, equivalente al "nigger" para los afroamericanos y al "greasers" para los mexicanos. Un libro que le valió a Steinbeck el premio Pulitzer en 1940 y que fue muy controvertido en su momento. Lo considero un imprescindible y se consigue con facilidad en muchas editoriales, yo lo leí en Tusquets.

icono información de libro

Tres poetas de su vida: Casanova, Stendal y Tolstoi de Stefan Zweig.

Editorial: Austral

Extraordinaria trilogía de biografías escrita por este espléndido escritor austriaco de origen judío. Particularmente fuerte y bella me pareció la biografía de Casanova. A diferencia de Don Juan, Casanova no buscaba envilecer o humillar a las mujeres que seducía. Les ofrecía solo sexo y placer y, lo cumplía. Era un fenómeno de la naturaleza en ese campo. No le importaba si fuera una meretriz de quinta o una aristócrata encumbrada, lo que le interesaba es que cuando quería tener sexo, la mujer también quisiera. Y las mujeres que se liaban con él lo recomendaban ampliamente, de ahí su enorme éxito con ellas. Zweig comenta que Casanova pudo haber sido lo que hubiese querido y lo fue. Un hombre culto, brillante, extraordinariamente capaz, que decidió llevar una vida excepcional. Tres enormes personajes, a los que Zweig admira y les hace el mayor reconocimiento que un escritor puede hacerle a alguien, los designa poetas de su vida. Yo leí una extraordinaria traducción publicada en editorial Austral, que ya no he visto en librerías,  pero se consigue en muy diversas editoriales.

icono información de libro

Novela con ajedrez de Stefan Zweig.

Editorial: Acantilado

Muy prolífico fue este extraordinario escritor. Se quitó la vida en plenitud, cuando era un escritor muy reconocido y había huido a Brasil de los horrores del nazismo. Al recibir una noticia falsa de que Hitler había ganado la guerra, vio perdida a la humanidad y se suicidó. Citar sólo algunos de sus trabajos literarios es controvertido, pero decidí recomendar esta novela corta de una intensidad extraordinaria. Un jugador de ajedrez, que en un viaje en barco se entera de que un campeón de este juego viaje en la misma nave y decide generar las condiciones para jugar una partida con él. Una muestra del enorme genio de este brillante escritor. Muy recomendable. Se consigue una muy buena traducción en editorial Acantilado. Sin embargo, la hay disponible en editoriales muy económicas y diversas.

icono información de libro

Las cuatro estaciones de Manuela de Victor von Hagen.

Editorial: Sudamericana

Brillante investigación de este historiador alemán que dedicó 20 años de su vida, si mal no recuerdo, para escribir este hermosísimo trabajo sobre Manuela Sáenz. Una montaña de ser humano, una mujer extraordinaria, valiente, audaz, brillantísima, patriota. Se le recuerda como amante de Bolívar, pero ella era ella y valía muchísimo por sí misma. Una mujer que en la segunda década del siglo XIX abandona a su marido para irse con Simón Bolívar y sumarse no sólo en el amor, sino en la guerra por liberar a todo un continente de la dominación española es una muestra del tamaño de su carácter y de su genio. La historia de Manuela Sáenz es trágica, brutalmente trágica y el historiador alemán la rescata con seriedad, con profundidad y con una belleza absoluta. El libro es historia pura y dura, se lee con pasión, como si de una novela histórica se tratara. Toda mujer debe leerla y todo ser humano que valore la vida, la libertad y la lucha por los sueños debe hacerlo. Es más que un imprescindible. Muy difícil de conseguir, aunque he visto que en México se publicó por editorial Diana. Desconozco qué tan buena sea esa traducción. Yo lo leí de un libro comprado en una librería de viejo en Bogotá. No recuerdo en qué editorial lo leí. Mi ejemplar lo vendí, de lo cual un poco me arrepiento.

icono información de libro

Memorias de Adriano de Margarita Yourcenar.

Editorial: Sudamericana

La primer mujer en entrar a la academia francesa de la lengua. Aristócrata de origen belga, es una brillantísima escritora. Creo que su obra maestra es ésta que estoy recomendando. Le llevo veinte años escribirla. Volvía al libro una y otra y otra vez. Las reflexiones del emperador Adriano, al final de su vida, buscando un sucesor para el imperio romano. Un libro bellísimo, de reflexiones muy poderosas sobre el ser humano, sobre el poder, sobre el imperio romano, sobre la vida, sobre el valor, sobre el amor, sobre la libertad. No sólo es un imprescindible, sino que es un libro de lectura más que obligada. Por si el libro no fuera en sí mismo una lectura extraordinaria, la traducción al español la realizó nada menos que Julio Cortázar. El libro se consigue sin ninguna dificultad tanto en librerías, como en librerías de viejo. En pasta dura, en ediciones especiales, en ediciones rústicas y en todos los casos, las traducciones son la de Julio Cortázar. Yo leí una edición de Sudamericana.

icono información de libro

Tokio blues de Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets

Brillante escritor japonés, que saltó a la fama con esta novela y que lo obligó a mudarse a Estados Unidos, pues la fama le hizo la vida imposible en su natal Japón. Dueño de un bar, decidió dejar todo atrás y vivir de la escritura y vaya que lo logró. Es uno de mis autores favoritos y he leído todo lo que él ha escrito. Muy recomendable y singular historia de amor. Sin embargo, para todo hay gustos y hay quien o no lo comprende o no le gusta, o ambas cosas. Por ello, siempre sugiero a quien quiera acercarse a este inclasificable pero extraordinario escritor, a que lea esta novela. Si le gusta, le gustará todo lo que él ha escrito. Se consigue sin ninguna dificultad, incluso en ediciones de bolsillo y lo pública Tusquets editores.

icono información de libro

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets

Considero que es la obra maestra de este brillante escritor japonés. Éste libro comprende muchas historias dentro de un mismo relato. Tiene algunos relatos verdaderamente poderosos. El libro es lo más cercano a lo que yo entendería por literatura moderna o actual. Es una novela voluminosa, que se lee con pasión y dedicación absoluta. Lo considero más que un imprescindible. Toda la obra de Murakami está publicada por Tusquets editores y se consigue sin dificultad. Sólo había un libro casi imposible de adquirir, La caza del carnero salvaje, que se publicó en Anagrama pero finalmente, recién lanzó Tusquets.

icono información de libro

Kafka en la orilla de Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets

Brillante y en partes divertidísima novela de este excepcional escritor japonés. El señor Tanaka es un muy entrañable personaje, dentro de esta singular historia, escrita en el muy personal estilo de Murakami. Pocas veces me he reído tanto como con un pasaje de este libro. No crean que es un libro de humor, es una novela profunda y que sin embargo tiene momentos de humor muy logrados, uno en especial. Leía ese pasaje en el aeropuerto y un hombre se me acercó a preguntarme si era muy divertido el libro, le comenté que esa parte era lo más divertido que había leído nunca. Pero no se engañen, el libro no es un libro para reír, es como todo lo escrito por Murakami, una poderosa reflexión sobre la vida y su enorme complejidad. Al igual que los textos anteriores, fue publicado por Tusquets. Por cierto, no todo lo que ha escrito Haruki me gusta, pero me abstendré de decirles que libros no me satisficieron.

icono información de libro

El club de los optimistas incorregibles de Jean Michel Guenassia.

Editorial: R.B.A.

El primer libro escrito por este autor, que logró un premios je no recuerdo y que es verdaderamente bello. La historia de los refugiados rusos en París después de la revolución que creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un heterogéneo grupo de inmigrados cuya afinidad es jugar ajedrez en un club, en un local de mala muerte ubicado en París. La historia es contada desde los ojos de una adolescente, que va conociendo a los diversos personajes y narrando sus vidas y sus historias. Bellísimo, muy humano, profundamente conmovedor. Particularmente bella me pareció la historia dentro de las historias, de un piloto héroe de guerra  de la Unión Soviética que se enamora de una mujer francesa y deja todo para seguirla. Lo considero un imprescindible. El siguiente libro publicado por este autor fue un verdadero fiasco. Ambos los publicó editorial R B A. Lamentablemente es difícil de conseguir, llegaron pocos ejemplares a México.

icono información de libro

El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Editorial: Debolsillo

Nuevamente piso fronteras temerarias. Recomendar un solo libro de este brillantísimo escritor norteamericano, es ciertamente temerario. Ahora bien, el riesgo no es tan grande pues este es un clásico sin duda. Un hermosísimo relato de un viejo pescador, que pasa por un periodo de mala fortuna y que sale solo al mar, a dar una épica batalla contra un enorme pez vela. Hemingway era un apasionado de la pesca deportiva y un conocedor de las dificultades de la pesca en alta mar. Realiza un maravilloso relato, conmovedor, lleno de valentía, de amor y de respeto a la vida paradójicamente. Es más que un imprescindible. Se consigue en librería y en librerías de viejo sin ninguna dificultad. Hay muchísimas editoriales que lo publican, yo leí una edición publicada por Contemporánea de Bolsillo.

icono información de libro

Lolita de Vladimir Nabokov.

Editorial: Anagrama

Otro clásico, la obra maestra de este extraordinario escritor ruso, que escribió en otro idioma toda su obra: en inglés. Ser un escritor de talla mundial es muy difícil y lograr serlo en un idioma que no es tu lengua materna, es casi imposible y Nabokov lo hizo. Esta es una obra maestra. Un hombre que se enamora de una menor de edad y se liga a la madre de ésta, sólo para estar cerca de su Lolita. Es una historia de amor intensa, controvertida, poderosa, escrita de manera brillante. Se ha llevado al cine y ni de lejos alcanza el poderío de la novela escrita por Nabokov. Un imprescindible de la literatura moderna. Lo pública Anagrama y se consigue sin ninguna dificultad tanto en librerías, como en librerías de viejo.

icono información de libro

Leviatán de Paul Auster.

Editorial: Anagrama

Prolífico autor y cuyos trabajosvarían en intensidad. A mi me gusta muchísimo su libro Leviatán. Trata sobre un hombre que se dedica a poner bombas en el territorio de Estados Unidos a todas las estatuas de la Libertad. Un libro muy bien escrito, trágico, intenso, que es un canto a la vida y a la libertad. Muy recomendable, se consigue sin dificultad, es publicado por Anagrama.

icono información de libro

Novela con cocaína de Aguéiev.

Editorial: Clásicos Modernos

El autor es desconocido, por lo menos durante décadas no se supo quien había realmente escrito está extraordinaria narración literaria. Un joven ruso que vive previo a la revolución en su país, narra sus peripecias y como se engancha con el consumo de la cocaína. Narrado como si fuese una autobiografía, el libro es de una profundidad, de una agudeza y de una intensidad absolutas. Mucho tiempo se pensó que esta novela había sido escrita por Nabokov. En los años 90's del siglo pasado se estableció que quien la escribió fue Marko Levi, sin embargo sigue habiendo controversia pues éste murió en 1973, sin que asumiera la autoría  de este imprescindible libro. Yo la leí publicada por Seix Barral y la hay también publicada en Clásicos Modernos. Se batalla para conseguirla, pero se puede encontrar.

icono información de libro

Limónov de Emmanuele Carrière.

Editorial: Anagrama

Carrière es un autor desigual. He leído varias trabajos de este escritor francés y  Limónov es realmente sobresaliente. Es una historia real sobre un polémico personaje ruso aún vivo. Un antihéroe. Un soviético que abandona su país para vivir en Estados Unidos con refugiados rusos y con una hermosísima pareja. De intensa vida sexual y de tendencias bisexuales, Limónov regresa después de muchas peripecias a la Unión Soviética y permanece durante la transición a la Rusia capitalista asumiendo un activismo político singular. Lleno de contradicciones, pero de un enorme valor, el propio Carrière batalla para terminar su trabajo frente a la atracción y repulsión que el personaje le causa. La culminación es un trabajo sobresaliente y una reflexión sobre la Unión Soviética y sobre la Rusia actual de muchísima valía. Muy recomendable, fue publicado por Anagrama y se consigue sin ningún problema.

icono información de libro

Por qué nos gustan las mujeres de Mircea Cārtārescu.

Editorial: Funambulista

Un autor sumamente intenso y complicado, para gustos singulares. Creo que no cualquier lector puede disfrutar de este extraordinario escritor rumano. Sus novelas son de una intensidad y de un barroquismo muy fuerte y sin embargo, este libro es muy accesible y particularmente bello. A mi me gusta su estilo y este libro lo componen una serie de relatos en torno a las mujeres intensos, bellos, amorosos, que alcanzan niveles muy brillantes. Se convirtió en un best-seller no sólo rumano, sino europeo, sin que el autor renuncie a la potencia de sus trabajos literarios. Lo considero un imprescindible, particularmente un relato sobre un cantante rumano de tangos, si mal no recuerdo, y su bella amante. Ese sólo relato valdría el libro completo. El libro llegó a México, muy caro por ser de importación, editado por Funambulista y lamentablemente, ya no lo he visto en librerías.

icono información de libro

Lulu de Mircea Cārtārescu.

Editorial: Impedimenta

He aquí al Cartarescū puro y duro. Un brillante, intenso y extraordinario relato donde el autor comenta lo que probablemente sea su propia experiencia homosexual, en su época de adolescente. El relato es de una fuerza narrativa extraordinaria y te lleva a los delirios plasmados brillantemente en papel de este fortísimo escritor rumano. Un libro muy pero muy recomendable,  para lectores muy lectores. Se consigue en librerías, caro por ser de importación. Editado por Impedimenta.

icono información de libro

Nostalgia de Mircea Cārtārescu.

Editorial: Impedimenta

Otro extraordinario trabajo de este impresionante escritor rumano. Incluye varios textos, inicia con El Ruletista, un intensísimo relato sobre un jugador de ruleta rusa, que se encuentra publicado por separado y que cualquiera que quisiese leer a este autor debería iniciar por él, para saber si le gustará o no su estilo, e incluye otros relatos verdaderamente intensos, febriles, más que fantásticos y oníricos. Un trabajo literario extraordinario, altamente recomendable y que se encuentra en librerías también editado por Impedimenta.

icono información de libro

El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce.

Editorial: Salamandra

Bellísima novela, que te sacude hasta lo más profundo. Un relato aparentemente sencillo, de final feliz, donde un hombre mayor irá a visitar a una ex compañera de trabajo que se encuentra moribunda en un hospital. El hombre sale a depositar una carta al buzón para la ex compañera en fase terminal y por un extraño mecanismo de su mente, decide no depositar la carta en el buzón e inicia a partir de ese momento, un recorrido por todo Gran Bretaña, a pie, para acudir a ver a la ex compañera y entregarle en mano la misiva. Se conoce su peregrinaje, se convierte en celebridad y a partir de ahí, la historia empieza a tomar fuerza e intensidad. El resultado es brillante, conmovedor y no saldrás siendo el mismo después de esta lectura. Muy pero muy recomendable. Se consigue sin problema. Publicado por Salamandra.

icono información de libro

Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre.

Editorial: Salamandra

Me pongo de pie. Brillantísima novela, intensa, conmovedora profunda, fabulosa. Espléndidamente escrita, no dejas de leerla hasta el final. Narra una historia trágica situada en la Primera Guerra Mundial. Un hombre queda deforme por salvar a otro y a partir de ahí se da una relación increíble entre ambos personajes. La novela es simplemente soberbia. Un imprescindible, que se consigue sin dificultad. Editado por Alfaguara. No sé cuantos premios recibió el autor francés por esta novela (Gouncort entre ellos), pero todos los tiene más que merecidos.

icono información de libro

Las grandes familias de Maurice Druón.

Editorial: Asteroide

Extraordinario escritor francés, integrante de la academia francesa de la lengua, ya fallecido. Fue ministro de cultura y era un hombre cultísimo. Esta extraordinaria novela, que ganó el premio Gouncort, habla sobre la aristocracia política y económica de la Francia de entreguerras.  Sus personajes están basados en personajes reales, a quienes describe con una nitidez brillante. Su trabajo es simplemente genial. Creo que el personaje central está basado en Édouard Daladier. Yo lo considero una lectura imprescindible y es parte de una trilogía brillantísima toda ella, que incluye: Cita en los Infiernos y La Caída de los Cuerpos. La trilogía es publicada por Editorial Asteroide. Se consigue en librerías, aunque por alguna extraña razón el segundo tomo, Cita en los Infiernos, es difícil de encontrar. Tal vez sea porque con el actual desgobierno nos encontramos en una sucursal de los infiernos.

icono información de libro

Los reyes malditos de Maurice Druón.

Editorial: Byblos

Apabullante demostración de conocimiento de la historia de Francia ubicada a partir de la maldición lanzada a los reyes por el líder de los templarios, Jacques de Molay, al momento de ser ejecutado. Una brillantísima, entretenida y formidable saga de siete textos, que te llevan de la mano por esa parte de la historia de Francia. Si quieres saber cuál es el personaje favorito del autor en esta etapa, tendrás que llegar por lo menos al sexto volumen. Traiciones, intrigas, asesinatos, delaciones y una larga lista de lindezas para acceder al poder, es narrado con brillante sentido del humor e inteligencia por este maravilloso escritor francés. Lo considero un imprescindible. Se consigue en ediciones de bolsillo y en ediciones regulares sin mayor dificultad. Yo lo leí en editorial Byblos.

icono información de libro

Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf.

Editorial: Alianza Editorial

Maloouf es un extraordinario y prolífico escritor de origen sirio, si mal no recuerdo, que reside en Francia. Tiene libros muy bellos y es muy difícil escoger sólo uno de ellos, así que me decidí por dos. Éste libro narra las divisiones, traiciones, dificultades y obstáculos con que los árabes enfrentaron las cruzadas. Es muy rescatable porque narra las cruzadas desde la visión de los árabes ciertamente con sus contradicciones y sus alianzas con los propios cristianos. A mi me recordó el comportamiento de las corrientes internas del PRD. Es un trabajo sobresaliente y muy recomendable. Se consigue sin dificultad y es publicado como toda la obra del autor, por Alianza Editorial.

icono información de libro

Jardines de luz de Amin Maalouf.

Editorial: Alianza Editorial

Brillante novela histórica del autor que nos narra la vida de Maní. Un extraordinario personaje de la vida real que trata de construir una visión sincrética de las diversas religiones para evitar las guerras y plantear un pensamiento humano de tolerancia y de altura espiritual. La historia es   trágica, tan trágica, que hoy se usa su nombre para manifestar lo contrario de lo que fue su vida. En venganza a su enorme estatura y a su contribución al pensamiento humano, se utiliza la palabra maniqueo para denostar y hablar de quien tiene un pensamiento sesgado, mientras que la vida de Maní fue siempre de tolerancia, de altura y de integración. Una novela hermosa y  recomendable. Publicada por Alianza Editorial.

icono información de libro

Gandhi de Romain Rolland.

Editorial: Claridad de Argentina

Rolland es un escritor francés enorme, brillantísimo, culto, comprometido, faro de luz de generaciones de la Primera Guerra Mundial y de entreguerras. Un intelectual siempre viendo hacia delante y en pro del ser humano. Su obra es basta y muy importante. Así es que soy temerario al recomendar sólo un libro de su autoría. No he terminado Juan Cristóbal, así es que no incluyo este libro que muchos consideran imprescindible. La biografía de Gandhi fue hecha en los veintes. Ello no quita nada de brillo y profundidad a la visión que ya tenía Rolland sobre  esta montaña de ser humano. Hay muchísimos trabajos sobre Gandhi, pero a este lo considero sin duda imprescindible. El libro se consigue sólo en librerías de viejo, es cuestión de suerte localizarlo, no es caro y yo lo leí en una bella publicación de la editorial Claridad de Argentina.

icono información de libro

Romain Rolland: el hombre y su obra de Stefan Zweig.

Editorial: Claridad

Podría recomendar prácticamente toda la obra de este autor austriaco de origen judío. Sus biografías son brillantísimas, la más celebrada, que también recomendaré es la de Fouché, el genio tenebroso. Sin embargo, de todas las biografías que he leído escritas por él, la que más me ha conmovido, llegado al fondo del corazón y que me a hecho llorar es ésta. Rolland era el maestro intelectual de Zweig y de toda una generación de intelectuales de esa época. El autor logra hacer una maravillosa, conmovedora y brillante biografía de este premio Nobel de literatura, Romain Rolland. Un libro muy bello, al que sin duda considero imprescindible. Difícil de conseguir, se localiza en librerías de viejo. Yo lo leí en una edición de la editorial argentina Claridad.

icono información de libro

Fouché el genio tenebroso de Stefan Zweig.

Editorial: Porrúa

Como ya lo había adelantado, esta es la biografía más célebre de este extraordinario escritor austríaco. La leí hace muchísimos años, en mi juventud. Es un extraordinario relato de un maestro de la intriga, jefe de la policía durante el reinado de Luis XVI, durante los turbulentos tiempos de la revolución, continuó en esa posición durante el imperio de Napoleón y sobrevivió a la restauración de la monarquía en ese cargo. Ya me dirán si el tipo tenía habilidades para la intriga política. Todo mundo le tenía miedo por el poder que había adquirido gracias al conocimiento de todos los que hacían política en ese periodo. Brillante novela, lectura imprescindible, que se consigue con absoluta facilidad tanto en librerías de viejo como en librerías de publicaciones recientes con precios más que razonables. La hay en muchas ediciones, editorial Porrúa dentro de ellas.

icono información de libro

El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov.

Editorial: Alianza Editorial

Una obra maestra de la narrativa rusa, soviética, en realidad. Una mordaz visión del Moscú de la década de los veintes del siglo XX. Uno de los diablos más hijos de puta que yo haya conocido en la literatura.  Un libro extraordinario, de enorme belleza y de gran fuerza. Durante décadas estuvo proscrito y la primera edición  se realizó posmortem en 1966. Por supuesto, un imprescindible de la literatura universal, o por lo menos de la literatura occidental. Se consigue sin dificultad y lo edita Alianza Editorial.

icono información de libro

Morfina de Mijail Bulgákov.

Editorial: Anagrama

Este extraordinario escritor soviético era médico de profesión y en este brillante libro corto, narra buena parte de sus experiencias en la campiña soviética (en realidad empezó a ejercer como doctor unos meses antes del inicio de la revolución). Con un sentido crítico, con un humor feroz y con una honestidad absoluta, nos relata su enganche con la droga. Imprescindible lectura que se consigue con facilidad editada por Anagrama.

icono información de libro

Suite Francesa de Irene Némirovsky.

Editorial: Salamandra

Extraordinaria escritora rusa, nacida en Ucrania, hija de padre judío, migra desde muy pequeña a París. Escribió en francés toda su obra y desde muy joven recibió el reconocimiento a su enorme talento. Por ser judía, fue enviada a un campo de concentración durante la llamada Segunda Guerra Mundial, donde murió. Antes de ser enviada el campo de exterminio, escribía Suite Francesa, su obra más lograda, sin duda una obra monumental. En ella narra el colaboracionismo del pueblo francés frente a la invasión de la Alemania nazi. Conoce como pocos el alma humana y plasma unos personajes extraordinarios en este libro que durante décadas estuvo durmiendo en manuscritos. Es un libro inacabado, que si mal no recuerdo, su hija dio para su publicación, realizada en 2003. Fue un acontecimiento literario que cosechó varios premios, pero sobre todo, logró el reconocimiento de un amplísimo público. A raíz del éxito de esta extraordinaria novela, toda su obra ha sido republicada por Salamandra. Lo que lean sobre ella es garantía de calidad excepcional, pero Suite Francesa es más que un imprescindible. Se consigue sin problemas. Hay incluso una edición de bolsillo.

icono información de libro

Mujer a mil grados de Hallgrimur Helgason.

Editorial: Lumen

Extraordinaria novela islandesa de este autor poco conocido en nuestro país. Mientras hacía llamadas para buscar el apoyo para su mujer que era candidata al congreso islandés, hace contacto con la nieta del primer presidente de Islandia. Una mujer mayor, que vive sola en un garage y que tiene un negrísimo sentido del humor y una experiencia de vida extraordinaria. La historia es un relato veraz de esta mujer excepcional. Tan increíble que ella misma hace su cita en el crematorio y de ahí el título de la obra, pues es la temperatura necesaria para cremar un cadáver. Una historia que toda mujer debería leer y todo ser humano sensible debería conocer. Lamentablemente el libro no llegó a México. Unos pocos ejemplares se enviaron el año de su publicación a la feria internacional del libro en Guadalajara. Lo editó Lumen. Se debe conseguir por Internet y, obvio, en su edición virtual también.

icono información de libro

El hombre inquieto de Henning Mankell.

Editorial: Tusquets

Es muy difícil seleccionar un solo libro de este extraordinario escritor de novela policiaca sueco. Wallander, es el personaje central de una larga serie. Uno puede escoger cualquiera de los libros de la misma o también de sus libros posteriores. No soy fan de la novela policiaca y sin embargo es un escritor que te atrapa, sus héroes son personajes comunes y hasta tienen ciertos rasgos de anti-héroes. El inspector Wallander es un tipo común, con problemas de alcohol, a quien su mujer abandona y que comete yerros como cualquier ser humano. Encima tiene dificultades de comunicación con su única hija. En fin, que Wallander es un personaje profundamente humano y entrañable. Éste libro que recomiendo es el último de la serie y en él, se habla del asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme. Mankell mantiene en toda su serie una visión crítica de la sociedad sueca, lo recomiendo ampliamente. Toda su obra se consigue con facilidad en Tusquets Editores. Mankell recién murió y curiosamente su obra se haya devaluada,  encuentras sus libros muy baratos en las ferias de saldos de libros. 

 

icono información de libro

HHhH de Laurent Binet.

Editorial: Seix Barral

Extraordinarias novela que narra el intento de asesinato, del virrey alemán impuesto por Hitler en Checoslovaquia. La novela te atrapa de inmediato y el autor sabe llevar el pulso y la tensión de manera magistral. No quieres dejar de leer el libro y te sientes tan angustiado como el checo y el eslovaco que deben llevar a cabo la tarea del magnicidio. Extraordinario relato de una historia real, que además el autor sabe ligar con sus propias dificultades para escribir la novela. Un imprescindible que se consigues sin dificultad. Editado por Seix Barral.

icono información de libro

Limbo de Melania Mazzucco.

Editorial: Anagrama

Extraordinaria novela de esta escritora italiana que obtuvo uno de los más importantes premios en su país natal por este trabajo y que me hizo comprar todos los libros de la autora. Narra la historia de una mujer que se alista en el ejército para acudir a la "ayuda humanitaria" en Afganistán. El personaje central del libro, una oficial que regresa herida y convaleciente a Italia, después de haber estado a punto de perder la vida en Afganistán. Te narra su durísima experiencia en la guerra colonial de las potencias occidentales en este sufrido país, y cómo se va readaptando a la vida civil y además, mientras experimenta una hermosísima historia de amor.  Un libro bellísimo, sin duda un imprescindible, del que les dejo una sola frase: "La única fortuna que se tiene es la que se gasta". Se  consigue sin dificultad. Editado por Anagrama.

icono información de libro

El lamento de Portnoy de Philip Roth.

Editorial: Club de Bruguera

Éste autor norteamericano es un escritor excepcional, es muy difícil recomendar una sola obra de él, de hecho recomendaré algunas más. Este libro fue el que lo hizo saltar a la fama. Lo convirtió en un rock-star de la literatura, de los primeros en vivir ese fenómeno en Estados Unidos. Cuenta con honestidad acerada, con un ácido sentido del humor y con absoluta y descarnada brutalidad, su experiencia como hijo judío. El libro es en momentos francamente hilarante, de enorme honestidad y de mucha valentía. Pocos escritores cuya obra es autobiográfica, llegan a niveles de sinceridad tan profundos como lo hace Roth. Sin duda un imprescindible que se consigue con muchísima facilidad tanto en libros de viejo como en ediciones recientes. Club Bruguera es una de las ediciones asequibles.

icono información de libro

Instinto de muerte de Jacques Mesrine.

Editorial: Pepitas de Calabaza

Uno de los libros más fuertes que yo haya leído y que te llevan a una profunda reflexión. El autor no es un escritor, aunque pudo serlo. El autor es un criminal, que llegó a ser el enemigo público número uno en Canadá y en Francia. Te narra con frialdad y detalles su carrera delictiva, sus experiencias, sus intentos de rehabilitación y hace una crítica al sistema penitenciario de Estados Unidos, Canadá y Francia y francamente del mundo occidental y del mundo en general. Un tipo brillantísimo, de un valor que raya en lo temerario, de una sangre fría impresionante y que demuestra la fuerza que un ser humano tiene cuando le pierde el miedo a la muerte, ya no digamos a perder la libertad. Un libro que te sacude en lo más profundo y te obliga a reflexionar en el hecho descarnado de que es esta sociedad la que crea la delincuencia. Paradójicamente el libro es una alegato en favor de la libertad, un libro profundamente provocador. No se puede salir indemne de su lectura. Brillantemente escrito, es un imprescindible. Lo publicó Pepitas de Calabaza, que ha estado editando libros extraordinarios. Se consigue en librerías del Distrito Federal.

icono información de libro

Biografía sentimental de Salvador Allende de Eduardo Labarca.

Editorial: Catalonia

Muchas biografías se han escrito sobre este extraordinario presidente chileno que pagó con su vida el compromiso con su pueblo. Fue asesinado durante el golpe de estado que encabezó el genocida Augusto Pinochet. Es difícil recomendar una sola de las biografías escritas sobre él, ya que es una montaña de ser humano y existen varios trabajos biográficos sobre su persona que se complementan. Esta biografía en particular me gusta, pues retoma una parte muy humana de Salvador Allende, habla de sus amantes, en paralelo con su vida política. Esta montaña de ser humano, luchador social y político, hombre tenaz, trabajador incansable, consecuente y entregado a su pueblo, era además muy ojo alegre y tuvo una larga lista de mujeres que compartieron la vida con él. El libro tiene la virtud de ligar su carrera y trayectoria política con ésta parte personal escrita por un colaborador cercano de Allende. Es un libro que a mí me gustó mucho. Lamentablemente sólo se consigue en Chile. Lo publicó editorial Catalonia. Y si, lo considero un imprescindible.

icono información de libro

La trilogía de Millennium de Steig Larsson.

Editorial: Destino

Este autor sueco murió antes de conocer la fama obtenida por esta extraordinaria trilogía. Novela policiaca, con una ácida crítica a la sociedad sueca y con personajes entrañables. A pesar de que los tres tomos son voluminosos una vez que empiezas su lectura no quieres soltar el libro. Son de esas lecturas adictivas que te atrapan y lo único que quieres es continuar leyendo mañana tarde y noche. La trilogía fue tan exitosa que se realizó  una trilogía en películas suecas y una película norteamericana sobre el primer tomo. Los dos personajes centrales son muy logrados, (Blomvkist y Salander) aunque ciertamente el autor hace un poco de trampa en el segundo tomo. Muy recomendable lectura que se consigue sin dificultad en libros de viejo y en ediciones recientes a precios muy accesibles. Editorial Destino.

icono información de libro

Vita Brevis de Jostein Gaarder.

Editorial: Siruela

El autor no es santo de mi devoción, sin embargo este libro es extraordinario, te cuenta la historia de la amante de San Agustín. Es un poderoso alegato sobre el amor carnal, frente a la necedad impuesta a los sacerdotes de la Iglesia Católica del celibato. Un texto poderoso, que entiendo, es una traducción de un manuscrito que Gaarder encontró en una librería de viejo en Buenos Aires y que habría escrito la propia amante de San Agustín, con quien tuvo un hijo. Según cuenta el autor, entregó al Vaticano el documento para conocer sobre su autenticidad y éste nunca le fue devuelto. Un libro imprescindible. Lo publica editorial Siruela y se consigue sin dificultad tanto en edición rústica o en pasta dura.

icono información de libro

Confieso que he vivido de Pablo Neruda.

Editorial: Seix Barral

Bellísimo libro de memorias escrito por este enorme poeta chileno y que fue publicado posmortem. Pocos días después del golpe de estado, Neruda fue internado de urgencia en un hospital del cual no salió vivo. Sus casas fueron destruidas, particularmente la de Santiago de Chile y su viuda logró, en ese ambiente de represión y persecución, la publicación de este precioso libro fuera del país natal de este maravilloso poeta, Premio Nobel de literatura. El sepelio de Neruda fue de hecho el primer acto de resistencia y rebeldía contra la dictadura de Pinochet. El libro narra la vida del poeta, luchador social y político comunista. La autobiografía está narrada con la sensibilidad y el enorme talento del poeta. Es un canto a la vida, a la libertad, al compromiso de lucha y un canto al amor por la humanidad. Neruda además narra, su intensa vida amorosa, rica y profundamente humana. Su intensísima vida política, su papel como senador de la República y la bárbara persecución que sufrió desde siempre. Su experiencia en el servicio exterior de su país, una vida plena, una vida de lucha, una vida de compromiso. Más que imprescindible, se consigue con facilidad en librerías de viejo. Editado por Seix Barral.

icono información de libro

Soldados de Salamina de Javier Cercas.

Editorial: Tusquets

Hermosa novela de este autor catalán que vuelve a la herida abierta de la guerra civil española. Narra la extraordinaria historia de un héroe anónimo que perdona la vida al ideólogo de la falange española. Cercas liga además sus dificultades amorosas y los obstáculos que enfrentó escribiendo la novela. Un bello trabajo que es muy recomendable y es quizás el mejor escrito realizado por este autor. Se consigue sin dificultad. Editado por Tusquets editores.

icono información de libro

La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Editorial: Anagrama

Una obra maestra de un muy joven y talentoso escritor de Nueva Orleans. A los 32 años, si mal no recuerdo, Kennedy escribe una obra excepcional. Una novela autobiográfica, escrita de manera brillante, con un acidísimo humor negro, que narra las peripecias de su alter ego y de su madre castrante. Kennedy estaba seguro de haber escrito una obra maestra y sin embargo, su libro fue rechazado por todas las editoriales a las que envío el manuscrito. Desesperado, el autor se suicidó. La madre, peregrinó con el manuscrito hasta que logró su publicación. Una profesora de literatura, después de mucha insistencia de la madre del autor, acabo leyéndolo para de una vez desengañar a la tenaz progenitora de Kennedy Toole. En el prólogo del libro, la profesora comenta como se fue sorprendiendo con el manuscrito, pensando que inevitablemente el trabajo no lograría mantener hasta el final esa enorme calidad. Su sorpresa fue muy grande al darse cuenta que tenía una obra maravillosa en las manos. Obvio decirlo, el libro fue publicado posmortem y ganó el premio Pulitzer en el año de su publicación. Un libro gozoso, divertidísimo y genial. Una enorme lástima que el autor sólo nos haya dejado esta obra maestra y un texto que escribió a los 15 años, bastante recomendable. El libro es un imprescindible y se consigue sin dificultad tanto en libros de viejo, como en ediciones recientes. Editado por Anagrama.

icono información de libro

"Adiós a Berlín" de Christopher Isherwood.

Editorial: Acantilado

Extraordinaria novela sobre la Alemania en el momento del ascenso del nazismo. Isherwood es un extraordinario escritor inglés que plasma con inteligencia y agudeza la cotidianidad de la Alemania de los años treintas del siglo XX. Es literatura, no es un libro de política, ni de historia y sin embargo plasma con claridad y realismo la Alemania nazi. Sus personajes son extraordinarios y sus historias bellas y conmovedoras. Un hermoso libro que retrata el ambiente antes de la guerra. Por supuesto lo considero un imprescindible y se consigue en librerías del D.F., publicado por editorial Acantilado. Ni que decir que es una extraordinaria traducción y que por ser de importación, es caro.

icono información de libro

"Chávez nuestro" de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez.

Editorial: Casa Editorial Abril

Extraordinaria semblanza del comandante Hugo Chávez Frías. Los escritores cubanos se dieron a la tarea de realizar una biografía del vituperado por los medios masivos de comunicación y amado por su pueblo, comandante Chávez. Lo presentan como fue: un enorme revolucionario, un tipo profundamente humanitario, un hombre comprometido con su pueblo y un ser extraordinariamente conocedor de la historia su país y de América Latina. Una buena manera de acercarse a ese gigante venezolano. Lamentablemente el libro es casi imposible de conseguir fuera de Venezuela o Cuba. Ni que decir que es un imprescindible. Yo tengo en mi poder algunos pocos ejemplares en venta. Lo publicó Casa Editorial Abril en Cuba. 

icono información de libro

"El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince.

Editorial: Planeta

Escrito con tinta sangre, Héctor Abad cuenta la historia de su padre, un médico liberal, un hombre extraordinario, asesinado en Colombia en los años ochentas si mal no recuerdo. Pero más que la historia de su padre, cuenta su relación con él y la enorme influencia de éste. El enorme cariño y la permanente confianza con que lo alentó a pesar de que todo indicaba que la vida de Héctor Abad no iba a ningún lado. Muy bello libro, especialmente para quienes han tenido un fuerte vínculo con su padre. Se los recomiendo ampliamente. Fácil de conseguir. Editorial Planeta.

icono información de libro

Los cuentos del arañero de Hugo Chávez Frías.

Editorial:

Extraordinarias anécdotas contadas por el comandante Chávez cuando era presidente de Venezuela en su programa "Aló Presidente". Se llama así, porque el comandante Chávez, cuando era niño, vendía unos dulces con papaya cristalizada que en Venezuela se llaman arañas (a la papaya le llaman lechosa, por cierto). Sus adversarios, racistas y clasistas, buscando insultarlo le decían el arañero. El adoptó sin más el término y sus anécdotas se llaman por ello como ya mencioné. Es un libro que demuestra la enorme calidad humana, el tamaño de gigante y el amor inconmensurable del comandante Chávez para con su pueblo y para con la humanidad. Lamentablemente el libro se publicó en Venezuela para su divulgación sin ningún costo. Por ello no se consiguen ya ejemplares, yo tuve dos cajas que nunca pudieron enviarme y cuyo contenido fue repartido sin que llegara a México. Así que les platico que es un imprescindible y que por lo pronto prescindirán de él, a menos que lo lean virtual por Internet.

icono información de libro

"Atraco a la memoria" de Julio Anguita.

Editorial: AKAL

Espléndido libro-entrevista que Juan Andrade hace con Anguita. El líder de Izquierda Unida (IU) se niega a realizar unas memorias y este libro es lo más cercano a ello. Repasa su infancia, su formación marxista a pesar de tener un padre militar durante el franquismo; su carrera magisterial y su muy temprano triunfo como alcalde de Córdoba encabezando nada menos que al Partido Comunista. Por supuesto una revisión muy crítica de la transición española. Sus  permanentes esfuerzos por construir una amplia coalición de izquierda mediante IU. Su paso por el parlamento español, la experiencia como líder político de la izquierda española, las profundas diferencias con el PSOE. Un libro de lectura obligada que permite una fuerte reflexión sobre el daño a nuestros pueblos generado por las políticas neoliberales y la necesidad de un camino diferente en materia económica. Sus reflexiones sobre la Unión Europea son de extraordinaria utilidad y enseñanza política. Editado y publicado por AKAL, se consigue sin dificultad.

icono información de libro

"Piratas del Caribe. El eje de la esperanza" de Tariq Alí.

Editorial: FOCA

Tengo varios libros por leer de este autor, de literatura, y desconocía que era un enorme activista político y un fuerte analista. De origen paquistaní, residente en Londres es un gran conocedor de las luchas de los pueblos del mundo. Realiza un extraordinario trabajo de clarificación sobre lo que verdaderamente sucede en Venezuela y de la nefasta labor de desinformación y de linchamiento mediático que ese país vivió durante el gobierno del comandante Hugo Chávez y que sigue sufriendo hoy en día (esto último lo digo yo). Resalta la tarea del comandante Chávez en el resurgimiento de gobiernos comprometidos con sus pueblos en América Latina y retoma los casos de Bolivia con Evo Morales y por supuesto, el emblemático de Cuba con Fidel Castro. Un libro imprescindible, de lectura obligadísima para quien quiera entender los procesos de América Latina y los manejos de los medios de comunicación dominados desde Estados Unidos. Se publicó por FOCA ediciones. Se conseguía sin mayor dificultad y ahora se batalla para obtenerlo. A mi a veces me sucede que compro libros repetidos y resulta que en Argentina compré una edición que incluye también a Rafael Correa. 

icono información de libro

"Historia oculta de los Estados Unidos" de Tariq Alí y Oliver Stone.

Editorial: Pasado y Presente.

Una larga entrevista que Oliver Stone hace a este activista y analista político pakistaní. Un libro muy valioso que hace un recuento de la barbarie y atropellos cometidos por Estados Unidos en el mundo. Recuerda varias de las intervenciones militares realizadas en nombre de la libertad y la democracia que han impuesto regímenes represores y dictatoriales serviles a los intereses de Estados Unidos en diversas regiones del mundo. Muestra con toda transparencia la hipocresía y la intolerancia absoluta cuando algún gobierno se plantea servir a su pueblo y buscar un camino diferente al capitalismo rapaz y feroz llamada neoliberalismo. Un libro imprescindible, que entiendo también se realizó una serie para televisión con este contenido. Editorial Pasado y Presente.

icono información de libro

"Viviendo mi vida" de Emma Goldman.

Editorial: Capitán Swing

Brillante y vibrante autobiografía de la anarquista estadounidense de origen ruso Emma Goldman. Mujer de origen judío, pobre, nacida en Rusia, de padre terriblemente autoritario, se abre un camino en un mundo de hombres de manera firme y contundente. Goldman cuenta los orígenes del sindicalismo en Estados Unidos y de las luchas libertarias, de la enorme aportación del anarquismo es la construcción de las organizaciones sindicales en el vecino país. Cuenta la represión y el bárbaro acoso que sufrían los anarquistas sólo por pensar diferente y las constantes provocaciones, persecuciones, cárcel y dificultades a que se enfrentaban. Con absoluta sinceridad, cuenta su experiencia como luchadora social, como política y como mujer. Conoció a Ricardo Flores Magón y a los grandes anarquistas de principios del siglo XX. Su vida es deslumbrante y muy clarificadora de lo que significó el anarquismo y de su enorme aportación a la liberación del ser humano. Desconozco si el segundo tomo en español ya se publicó en España, en México sólo se consigue el primer tomo de sus memorias en la extraordinaria editorial española que está publicando libros verdaderamente espléndidos de nombre Capitán Swing. El libro se consigue sin dificultad. Por supuesto lo considero un imprescindible.

icono información de libro

"Negro como yo" de John H Griffin.

Editorial: Capitán Swing

De las lecturas que te cambian la vida. Extraordinario relato de un hombre que es una montaña de ser humano quien siendo blanco y habiendo nacido en el sur de Texas, decide literalmente pintarse de negro para vivir en carne propia la segregación en Estados Unidos en los años 50's del siglo XX. La experiencia vivida por Griffin es aterradora y muy clarificadora del racismo y de cómo se esconde en los pliegues de nuestra mente aún en la actualidad. Griffin deja de ser un ser humano para convertirse en invisible simplemente por ser negro. Vive en su ser el absurdo de ser considerado inferior solamente por tener un diferente color de piel. La experiencia es tan dura que en Mississippi no aguanta ni siquiera una noche completa. La edición publicada por Capitán Swing, que fue la que yo leí, tiene la enorme virtud de incluir un segundo relato sobre lo que sucedió una vez que fue publicado el libro en 1961. Griffin se vuelve famoso y a la vez brutalmente acosado por la comunidad blanca del sur de los Estados Unidos. Acaba mudándose de su residencia en Texas y a punto estuvo de ser asesinado por el Ku Kux Klan. Por si no fuera suficiente,  el libro incluye el último trabajo escrito por Griffin llamado "La otredad" un extraordinario ensayo sobre la riqueza de la diversidad del ser humano. Finalmente incluye un epílogo  a los 50 años de la primera edición, que Griffin ya no alcanza a ver. La historia de este hombre podría ser una extraordinaria película de aventuras, la de un hombre profundamente humano y verdaderamente excepcional. Un católico, un creyente, amante de la humanidad, que puso su vida al servicio de los demás. Se conseguía y empezó a escasear. Llegaron unos 10 ejemplares a la librería "El Péndulo" de la colonia Roma en el Distrito Federal. Es más que un imprescindible.

icono información de libro

"Reflexiones contra la religión" y "Cartas de Satán desde la tierra" de Mark Twain.

Editorial: AXIAL

En una faceta poco conocida de Twain, el autor hace una mordaz crítica al cristianismo y sus derivaciones en el ensayo denominado reflexiones contra la religión. En cartas de Satán desde la tierra hace una hilarante crítica a la idea católica de que sigue después de la muerte. Las cartas de Satán, quien todavía es un ángel que visita la tierra para ver el comportamiento del ser humano, son simplemente geniales y magistrales. Uno de los libros más divertidos y críticos sobre la religión que yo haya leído. Lo leí junto con otro libro de la trilogía que Twain realizó llamado "Diario de Adán y Eva" que a mí me pareció ñoño, pero que hay a quienes les gusta bastante. Twain había determinado que estos trabajos se publicaran hasta después del año 2050 o algo parecido debido a su contenido ampliamente mordaz y demoledor contra el cristianismo. Para nuestra fortuna no le hicieron caso y se obtiene en diferentes ediciones. La librería Gandhi tiene una edición económica de Reflexiones contra la religión. El diario Milenio, en un editorial propia, AXIAL, publicó los tres trabajos en una bella edición en pasta dura y además a muy razonable precio. Hay una editorial española, carísima, cuyo nombre no recuerdo, que publicó los tres trabajos por separado pero los venden en un solo paquete, en la librería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

icono información de libro

"Robespierre. Virtud y terror" de Slavoj Zizek.

Editorial: AKAL

Francamente la parte escrita por Zizek me pareció, en términos generales, tediosa. Pero la recopilación de discursos realizados por Robespierre es simplemente soberbia. Echa por tierra las necedades que se han dicho sobre este gran revolucionario francés, sobre el famoso incorruptible. Su pensamiento es  de una claridad meridiana y de una contundencia demoledora. Sus discursos siguen siendo de una actualidad asombrosa. Hoy como ayer, se acosa a los gobiernos que sirven a sus pueblos buscando eliminarlos y volver a poner en su lugar a traidores de nuestros pueblos. La manera en que se acusó y se agredió a la primer República francesa y la claridad con que Robespierre lideraba es impresionante. El libro es sin duda imprescindible, fue editado y publicado por AKAL si se consigue sin dificultad.

icono información de libro

"Caminos nocturnos" del Gaito Gazdánov.

Editorial: Sajalín

Brillantísima novela realizada por este espléndido escritor ruso radicado en París después de la revolución. Gazdánov se vio obligado a emigrar pues participó en la guerra civil de parte de los rusos blancos por puro azar. Hablaba el francés de manera tan correcta que nadie se daba cuenta que era ruso. Realizó múltiples trabajos pero el que más le acomodó fue el de taxista nocturno pues éste le permitía escribir durante el día. Los personajes que aparecen en su novela son verdaderamente profundos, maravillosos, trágicos y extraordinarios. Dominando el francés, este escritor nunca renunció a plasmar en su lengua todo su trabajo literario. No tengo duda que de haber escrito en francés sería considerado uno de los grandes escritores de la humanidad. Caminos nocturnos es una verdadera delicia, sin duda un imprescindible. Se editó y público por Sajalin. Se consigue sin problema. 

icono información de libro

"El espectro de Alexander Wolf" de Gaito Gazdánov.

Editorial: Acantilado

Francamente recomiendo todo lo que escribió este autor ruso extraordinario. "Una noche con Claire" que habla de su gran amor y que fue publicado por la editorial rusa Nevsky es sensacional. Pero el espectro de Alexander Wolf es brillante. A raíz de sus vivencias en la guerra civil en la naciente Unión Soviética, Gazdánov realiza un fresco de los horrores de la guerra y de sus propias pesadillas, verdaderamente conmovedor. Espléndida novela, imprescindible sin duda que ha publicado Acantilado. Se consigue sin problema.

icono información de libro

"Descubriendo al general" de Graham Greene.

Editorial: Capitán Swing

Green es un extraordinario escritor. García Márquez sostenía que de no haberlo leído, él nunca hubiese sido escritor. En este libro, el autor narra su experiencia con el general Omar Torrijos, presidente de Panamá quien rescató el canal para su patria. El General Torrijos es mostrado en su enorme dimensión humana, su fuerte liderazgo, su encanto y su sencillez. Un libro verdaderamente bello que te lleva a revisar la historia reciente de Panamá y de América latina y, a reflexionar sobre la trágica muerte del General Torrijos. La edición que yo leí de Capitán Swing contiene un hermosísimo y emotivo epílogo escrito por Gabriel García Márquez. Pues sí, otro imprescindible que se consigue sin dificultad.

icono información de libro

"Jardines de la memoria" de Michel Quint

Editorial: Editorial Salamandra

Una pequeña joya literaria. Una historia extraordinaria de valor, de amor, de compromiso, que se lleva a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia real, trágica y bella, profundamente humana. Sin duda un canto a la vida y también desde mi punto de vista un imprescindible. Editorial Salamandra. Difícil de conseguir en librerías actualmente. Hay elecciones anteriores de otras editoriales.

icono información de libro

"Política del rebelde" de Michel Onfray.

Editorial: Anagrama

Ya mencioné que el autor es muy prolífico, con quizás más de una treintena de libros publicados, todos ellos muy profundos y consistentes. Debe ser hiperactivo pues apenas cumplirá 58 años el 1 de enero próximo. A pesar de lo abundante de su bibliografía y que conozco buena parte de su obra, decidí recomendar "Politica del rebelde", pues es una reflexión sobre la lucha contra el poder y el control del sistema económico, donde Onfray no descalifica ninguna forma de lucha, ni la violenta. Desde su punto de vista, es imposible alcanzar la victoria, pero todo hombre y mujer libre debe mantenerse en rebeldía. Un bello libro, de pensamiento profundo y es también para mí un imprescindible. Editorial Anagrama. Se consigue en algunas librerías.

icono información de libro

"Juárez y su México" de Ralph Roeder.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Algo he leído sobre Juárez y creo que es lo mejor que se ha escrito sobre él. Sostengo que todo mexicano debería leerlo, aunque es historia pura y dura se lee con mucha facilidad pues está escrito de manera accesible y sustentado en una investigación muy sólida. El tamaño espanta pues tiene más de mil cuartillas, pero bien vale la pena leerlas. Nadie que lea este libro podrá sostener las necedades que la derecha actualmente dice sobre este gigante de la historia nacional. Por supuesto, un imprescindible. Se consigue en librerías de viejo en una bella edición de bolsillo que hizo Petróleos Mexicanos; en dos tomos, en una edición de los años cincuentas que llega a tener un precio relativamente elevado, pero que es bastante atractiva. Los hay en la presentación original y empastados. Se puede conseguir de igual manera en librerías de viejo en un solo tomo, en pasta dura en ediciones del Fondo de Cultura Económica. Finalmente existe también una edición reciente en un sólo tomo del citado FCE. 

icono información de libro

"Combatimos la tiranía" de Samuel Kaplan.

Editorial: Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana

Bellísimo libro sobre Ricardo Flores Magón escrito por Kaplan originalmente en inglés basado en conversaciones sostenidas con el hermano menor de Ricardo, Enrique. El libro no deja lugar a dudas de la grandeza del revolucionario, gigante de nuestra historia y generosísimo luchador por la humanidad que fue Ricardo Flores Magón. Su vida podría ser una extraordinaria e interesantísima película de aventuras. Una vida de valor, de compromiso, de generosidad y de enorme tragedia. Un canto a la vida. Ricardo Flores Magón tuvo la entereza  de enfrentar a la dictadura desde México primero y desde Estados Unidos después, aún desde Canadá y en todos los lugares sufrió persecución y cárcel. De hecho murió muy mal de salud, pobre y asesinado en la cárcel de Leavenworth en Kansas la noche previa a su liberación. Estados Unidos no ha dado ni una disculpa siquiera por este asesinato y se ha pretendido borrarlo de nuestra historia por ser un radical, un anarquista y un gigante. Lamentablemente es un libro muy difícil de conseguir. Se batalla para localizarlo en librerías de viejo, en una edición del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Lo hay también en dos tomos en una edición hecha por la CTM y otra de AMIC Editores si mal no recuerdo. Un imprescindible que seguramente el cretino de Lommnitz no leyó, antes de escribir su libelo infamante contra este titán de la revolución mexicana y este revolucionario del mundo. Hay varios libros sobre Flores Magón pero decidí recomendar éste, aunque el de Diego Abad de Santillán es muy bueno y también muy difícil de conseguir. El de Emma Duffy también es muy bueno y también muy difícil de obtener, por mencionar un par más. 

icono información de libro

"Hacia un México moderno" de Ralph Roeder.

Editorial: FCE

Dos tomos donde el historiador nos narra en esencia la dictadura de Porfirio Díaz. Sin duda de los mejores trabajos que hay sobre el dictador. Lectura imprescindible para quien quiera conocer esta etapa de nuestra historia. Se consigue tanto en librerías de viejo como en versiones recientes, en dos tomos, del FCE.

icono información de libro

"La mancha humana" de Philip Roth.

Editorial: Debolsillo

Roth es un prolífico y un extraordinario escritor. Es muy difícil escoger sólo algunas de sus obras, pero decidí recomendar este libro excepcional y trágico. Un negro que se hace pasar por blanco, para ser más preciso por judío, en la época de la segregación en los Estados Unidos. Parece chiste pero no lo es, es un hombre blanco de origen negro, que deja atrás su familia para asumir una importante carrera universitaria como profesor blanco y judío. La historia es intensa, trágica, profundamente conmovedora y es sin duda, un canto a la vida y a la complejidad del ser humano. También lo considero un imprescindible. Se consigue solo o en la "Trilogia americana" que contiene también dos enormes novelas: "Pastoral americana" y "Me casé con un comunista". La trilogía está en Galaxia Gutenberg y "La mancha humana" se consigue  en libros de viejo y en ediciones recientes en varias editoriales como "Ediciones Debolsillo". 

icono información de libro

"Memorias de un revolucionario" de Victor Serge.

Editorial: Veintisieteletras

Serge siendo hijo de padres rusos nacido en Bélgica, muy joven se incorporó a la construcción de la Unión Soviética tocándole vivir la guerra civil posterior al triunfo de la revolución. Él era anarquista y a pesar de ello se sumó a la corriente bolchevique jugando papeles muy relevantes en la construcción de la patria socialista. Su visión es profundamente crítica, su vida tremendamente trágica y su experiencia poderosísima y conmovedora. Extraordinario escritor, político y y revolucionario cabal, cuenta su experiencia amarga en la Unión Soviética. Su libro es un canto a la vida, a la libertad y a la esperanza. Cuando lo recomendé en la redes comenté que la gente de pensamiento plano correría el riesgo de tergiversar el libro. Sin duda un libro muy importante para entender la esperanza y la realidad de la Unión Soviética y de una profunda enseñanza para cualquier revolucionario. Serge murió relativamente joven y pobre en nuestro país. Por supuesto que es un imprescindible. Caro y difícil de conseguir, es un libro español de la editorial "Veintisieteletras". Su primera edición data de 1947.

icono información de libro

Pancho Villa de Fíedrich Katz.

Editorial: Era

Katz es un importantísimo y muy serio historiador de origen alemán que vivió a caballo entre México y Chicago. Considero sus dos tomos sobre Francisco Villa lo mejor que se ha escrito sobre el "Centauro del Norte". Casi cualquier libro de Katz es garantía, pero éste es verdaderamente excepcional. Después de su lectura pensé que no se podría hacer nada mejor sobre este gigante de la revolución mexicana, pero ciertamente el libro de Paco Ignacio Taibo II es muy bueno, y lo recomiendo más adelante. Por supuesto que es un imprescindible y los dos tomos se consiguen sin problema en las librerías, fue publicado por "Editorial Era".

icono información de libro

12. "La noche de San Juan" de Mircea Eliade.

Editorial: Herder

Una de las novelas más bellas que he leído. Eliade es un especialista en temas sobre religiones del mundo. Sin embargo, le dedicó cinco años de su vida a la escritura de esta extraordinaria, profunda y compleja novela. Escrita en varios planos, cuenta la historia desde la Primera Guerra Mundial hasta las postrimerías de la segunda si mal no recuerdo, desarrollándose fundamentalmente en Hungría. Conocedor de las profundidades del alma humana, sus personajes son verdaderamente extraordinarios. Un libro para lectores-lectores. Su libro se consigue, pero es carísimo. Editorial Herder. Obviamente es un imprescindible.

icono información de libro

"Maximiliano íntimo" de José Luis Blasio.

Editorial: UNAM

Extraordinario testimonio de quien fuera secretario privado de Maximiliano. Blasio narra de manera bastante amena sus experiencias al lado del emperador ("el empeorador" le llamaba el ingenioso pueblo mexicano), la personalidad de éste y la trágica historia de la intervención francesa en México. La primera edición  es de 1905 y obvio decirlo, es carísima. Ésa es para coleccionistas. La segunda edición es de los años 50, del siglo XX realizada por "Editora Nacional" con una portada horrenda y en papel barato que por alguna razón, también es carísima y se consigue batallando en librerías de viejo. Afortunadamente, la UNAM y la Autónoma  de Nuevo León tienen ediciones recientes a precios accesibles. Sin duda un imprescindible para quien se interesa en esta parte de la historia de México, es el testimonio de los derrotados.

icono información de libro

"Porfirio Díaz" de Carleton Beals.

Editorial: Domés

Un extraordinario trabajo de historia pura y dura de Beals sobre el dictador mexicano. Le llevó cinco años realizar la investigación y la redacción de este trabajo. Cosío Villegas no lo consideraba una investigación seria pues carece de notas a pie de página y de fuentes. El autor sostenía que le hubiera llevado 10 años hacerlo con estas características. El libro es excepcional, es ameno, está muy bien escrito y se lee como una novela histórica. Es un imprescindible para quien quiera conocer a este personaje. Lo publicó Editorial Domés, se consigue en librerías de viejo y no es fácil de adquirir.

icono información de libro

"Lázaro Cárdenas" de Fernando Benítez.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Fernando Benítez escribe muy bien, es muy ameno y si bien fue periodista, sus trabajos de historia son notables. Los tres tomos de Lázaro Cárdenas son en realidad un recorrido por la historia de la revolución mexicana. Es un buen trabajo para acercarse a lo que fue la revolución y a ese gigante, patriota y gran revolucionario que fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Un imprescindible que además es de fácil acceso. Se consiguen los tres tomos en librerías de viejo, así como en las librerías del FCE que los publicó y sigue publicando.

icono información de libro

"Obras completas" del Nigromante.

Editorial: Ediapsa

Ignacio Ramírez el Nigromante es un monstruo de la historia mexicana, olvidado por ser un radical, junto con Zarco, constituyen los únicos ateos entre los liberales del siglo XIX. Es un político, revolucionario, patriota integérrimo y libérrimo. Poderoso pensador, cultísimo y hombre de acción. En sus obras completas no está toda su obra, pero si una buena parte. Si hubiese nacido en Europa sería considerado uno de los grandes pensadores de la humanidad. Aún antes que Darwin planteó la esencia de la teoría de la evolución al sostener en la academia de Letrán a sus escasos 20 años: "Dios no existe, los seres vivos se sostienen por sí mismos". Los dos tomos contienen una pequeña semblanza realizada por Ignacio Manuel Altamirano. Siendo tan grande el Nigromante, el propio Altamirano sostiene que no es necesario desarrollar demasiado su biografía y que su obra es tan monumental que no sería olvidado por la historia y miren que se ha intentado borrarlo de ella, es un personaje casi olvidado. Todo mexicano debería leer la obra del Nigromante y la de Ricardo Flores Magón, sin duda dos imprescindibles. La primera edición es de finales del siglo XIX se consigue en librerías de viejo y es bastante cara. La editorial creada por Martín Luis Guzmán reeditó  los dos tomos a mediados del siglo XX y se pueden conseguir con mucha dificultad o muy baratos o caros. Francamente cuando los vean ni lo duden, cómprenlos sin más. 

icono información de libro

"Tentación" de János Székely

Editorial: Editorial Lumen

Quizás uno de los mejores libros que he leído. Iba a ser una trilogía que se quedó sólo en ese primer tomo autobiográfico, lo cual no deja de ser una lástima. Székely nos narra, con extraordinario humor negro, sus primeros años de vida de manera novelada y nos muestra como el origen pobre te condena de manera definitiva a que te lleve la tía de las muchachas. La paradoja es que en su caso es excepcional no fue así, pues  logró ganar el Oscar al mejor guión cinematográfico en 1940, ello a pesar de que a los 12 años aún era analfabeta. Era pobre, hijo de madre soltera y encima dejado en el pueblo materno al cuidado de una vecina a quien su madre pagaba por sus supuestos cuidados, mientras ella trabajaba de sirviente en Budapest. Como ya lo dije, en los años 40 del siglo XX obtuvo el Oscar por un guión escrito en un idioma diferente a su lengua natal, el húngaro. Es un libro maravilloso, desde mi punto de vista, un imprescindible. Le he pedido a mis dos hijos que lo lean y como suele suceder, uno de ellos no me ha hecho caso. Se publicó en Editorial Lumen. Nunca se publicó en México, sólo se puede conseguir en España y no se volvió a reeditar aunque creo que aún lo tienen en Casa del Libro y en FNAC en ediciones de bolsillo.

 

icono información de libro

"Un hombre" de Oriana Fallaci

Editorial: Editorial Noguer

Extraordinario libro que narra la historia de una montaña de ser humano llamado Alejandro Panagulis. Escrito con tinta sangre por quién fue su pareja, la historia de Panagulis es simplemente excepcional. Un hombre que pasó cinco años en la cárcel en condiciones brutales y torturado continuamente por intentar asesinar al dictador militar griego. Después de recuperar su libertad, muere asesinado siendo diputado en la democracia. No les adelanté nada pues el libro comienza con el sepelio de Panagulis en Atenas. El libro es un canto a la vida, a la libertad y al compromiso con su pueblo, en este caso el pueblo griego. Pueden tener un primer acercamiento leyendo la entrevista que la autora le hizo a él cuando recién había salido de la cárcel, momento en que ambos se enamoraron; se accede a ella sin mayor problema en Internet. El personaje me impresionó tanto, que si hubiese tenido un nuevo hijo le habría llamado Alekos. Sin duda, un imprescindible de Editorial Noguer. Se dejó de publicar hace poco y se consigue muy económico en librerías de viejo, pero se batalla para encontrarlo.

icono información de libro

"Tratado de ateología" de Michel Onfray.

Editorial: Editorial Anagrama

Onfray es un pensador poderoso, un filósofo francés que dejó las clases en el liceo para construir la Universidad Popular. Es un autor prolífico que ha rescatado corrientes filosóficas olvidadas. Quizá su libro más famoso sea éste, que estoy recomendando. Una crítica demoledora a las tres religiones monoteístas actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo. Lectura obligada para quien se asume ateo y de mucha utilidad para todo aquel que quiera cuestionarse sobre la existencia de Dios. Sin duda otro imprescindible. Está en Editorial Anagrama, se consigue hoy sin dificultad la edición de bolsillo en cualquier librería decente, es decir en una docena en el país.