Saltar al contenido

Causas de la boca amarga

Todos hemos tenido un mal sabor de boca literalmente hablando y aunque existen muchos sabores como dulce, salado, ácido, amargo y  picante, estos los experimentamos generalmente cuando comemos o tomamos algo, sin embargo, este sabor en particular,  cuando lo sentimos la boca amarga y/o seca que no responde a ningún alimento o bebida, suele ser producida por  la mezcla de varios compuestos químicos. Por un lado puede provenir de la toma de alimentos con sabor fuerte y especial como algunos quesos, la tónica, la cerveza, el café o las aceitunas, o de alimentos en mal estado e incluso alguna intoxicación con metales.

Síntomas de sabor amargo en la boca

Estos síntomas son claramente identificables porque la boca de la persona siempre tiene un sabor amargo, que se superpone con otros sabores al ingerir alimentos, pero persiste cuando no come. Puede ocurrir en el sentido del gusto, la lengua o toda la boca.

Esta sensación puede ser temporal o se puede mantener en el tiempo, dependiendo de lo que provocó la aparición del sabor en la boca.

Causas de sabor amargo en la boca

Las principales causas son las siguientes:

  • Las enfermedades del estómago (reflujo o acidez)
  • Enfermedades del hígado o la boca son algunas de las causas del sabor amargo en la boca.
  • Mujeres embarazadas pueden experimentar sabor metálico en la boca durante el primer trimestre del embarazo.
  • Problemas dentales o mala higiene dental..
  • Ingesta de algunos medicamentos. (antibióticos, antidepresivos y suplementos)..
  • Infecciones respiratorias.
  • Hepatitis, hígado graso o cirrosis.
  • Fumar 

Sabor amargo en la boca en el embarazo

Un punto y aparte merece el sabor amargo durante la gestación. En los primeros meses de embarazo muchas mujeres notan un sabor metálico en la boca que no desaparece. Esto es debido a los cambios hormonales que está sufriendo su cuerpo, sobre todo en el primer trimestre de gestación. El incremento en la producción de estrógenos es el responsable de que la mujer perciba un sabor diferente en la boca. Este sabor desaparece con el tiempo, pero se puede aliviar con la toma de bebidas de limón, para estimular la producción de saliva y aliviar el mal sabor de boca.

Ante un cambio llamativo de sabor en la boca o un sabor amargo constante se recomienda acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarle en lo que necesite, sin tener que esperar mucho tiempo para ser atendido.